LAMADRID

"Nuestra responsabilidad como sociedad es no salir de casa y respetar la cuarentena"

Entrevista a Eduardo Bardín El secretario de Salud de La Madrid fue enfático a la hora de hablar del avance de la enfermedad. Insistió en la importancia del aislamiento social y defendió las medidas adoptadas por el gobierno.

Eduardo Bardín camina de un lado a otro por la sala. Mira el teléfono y marca: "es muy importante que la gente no salga de sus casas, por favor". El secretario de Salud de La Madrid es duro en sus conceptos. Advierte que "aún estamos en un estadio previo" del avance del Coronavirus por esos insiste que "La mejor vacuna contra el Coronavirus es quedarnos encerrados".

Desde el 16 de marzo el gobierno local ha ido concatenando una serie de medidas buscando que se cumpla en la mayor medida posible el "aislamiento social preventivo y obligatorio" que por esos días dictó el presidente Alberto Fernández.

Bardín acentúa la importancia de las restricciones. Sin embargo señala que "hay muchos que no entran en razón y siguen en la calle, y es vital que todos se queden en sus casas".

Desde el sábado en La Madrid es obligatorio el uso de las máscaras faciales comunitarias, un implemento más que se suma como prevención. En tan solo una jornada se repartieron más de la mitad de las que confeccionaron un grupo de costureras.

"Es un elemento más pero lo más importante es que mantengamos las conductas que hemos adaptado desde el principio: la distancia, la higiene y los cuidados personales porque el virus puede estar circulando y no lo sabemos, y esta máscara ayuda a las personas que pueden ser asintomáticas a que distribuyan con su saliva el virus", marca el secretario de Salud.

"Se comenzó a usar en China, luego en Corea, Checoslovaquia, Hungría. Hoy muchos países están usando este implemento facial y lo que se ha observado es que la curva de infectados tiende aplanarse y así se evita que se colapse sistema por el crecimiento de la cantidad de pacientes que ingresan al sistema sanitario", explicó Bardín sobre el origen y la finalidad de la medida.

"No hay que confundir la máscara facial con los barbijos; esos deben reservarse para las personas que están en el Hospital.

"Las personas asintomáticas que andan por la calle representan un 20 por ciento de los contagiados andan por la calle sin saber que portan el Coronavirus. Al toser, usando la máscara, la gota disminuye en su vuelo y no contagia a otros. Pero a la vez es importante que la gente mantenga el distanciamiento", insistió.

"Este es un sistema solidario, no es protección para uno mismo sino para los otros. No evita que vos te contagies sino para evitar que otros lo hagan por eso no hay que relajarse con las medidas de distanciamiento", reiteró Bardín.

El mayor impacto de la pandemia es en las personas mayores de 65 años y las que están en el denominado "grupo de riesgo", con enfermedades respiratorias, con comorbilidades.

El Covid-19 es un virus de "gota gorda" y la permeabilidad hace que el fluido tenga menor rango de volatilidad. El secretario de Salud puso como ejemplo un video viral donde una persona utiliza un desodorante sobre distintas mascarillas y barbijos, y explicó que en el caso del aerosol las gotas son más chicas que las del estornudo. "En el caso del estornudo las gotas son más grandes, no pasan con tanta facilidad y caen más cerca", dijo y defendió la utilización de la MFC que se implementó en La Madrid.

No obstante Bardín remarcó que hay que mantener la distancia de 2 metros entre persona y persona.

"Hay que intensificar la cuarentena. No hay que salir de las casas porque es la única medida valedera que tenemos. El que salga lo debe hacer por algo imprescindible e impostergable como ayudar a alguien o hacer una compra. El que salga que use la máscara y debe volver rápido; cuando regresan deben echarle la solución de lavandina o alcohol rebajada y la dejan secar hasta volver a utilizarla".

"Es necesario -añadió el funcionario- lavarse muy bien las manos con agua y jabón, ventilar los ambientes, estornudar sobre el pliegue del brazo, evitar tocarse la cara y si están en la calle usar alcohol en gel. Pero lo más importante es quedarse en sus casas".

"La responsabilidad es no salir de casa y respetar la cuarentena porque el virus seguramente esté circulando. Esto recién empieza. La gente tiene que tomar conciencia: debe salir uno solo por familia, si es impostergable, y extremar los cuidados. La cuarentena es vital sino no va a servir de nada lo que hemos hecho hasta el momento y el sistema de salud va a colapsar. No existe vacuna y la única es quedarse en casa", terminó Eduardo Bardín.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias