LAMADRID

Desde la mañana de ayer en General La Madrid se reparten Máscaras Faciales Comunitarias

Deberá usarlo toda persona que circule por la vía pública. Las autoridades explicaron que es una medida más de prevención que se suman a las ya vigentes pero insistieron en mantener el aislamiento.

Desde ayer en la mañana, todas las personas que circulen en la vía pública de General La Madrid -caminando o en vehículos- está obligada a utilizar las Máscaras Faciales Comunitarias (MFC). La nueva medida de protección dispuesta por la Municipalidad se suma a las ya vigentes y la distribución es gratuita.

El intendente Martín Randazzo explicó a los medios de comunicación locales cómos se lleva adelante el reparto y dejó en claro que no son los barbijos utilizados en el área de sanidad local.

Por otra parte el jefe comunal insistió que la MFC "es una medida más que sumamos para proteger a la comunidad", no obstante recomendó que "hay que mantener el aislamiento social, ser rigurosos con la higiene personal y las viviendas, y continuar con las recomendaciones al estornudar. Pero por sobre todo lo más importante que la gente se mantenga en sus casas", especialmente los mayores de 60 años.

La nueva medida, se explicó, tiene como "fin de reducir las fuentes de contagio" del coronavirus. Por eso se dispuso que la entrega sea gratuita y se lleve a cabo en veinte puntos estratégicos: Sucursales de la Cooperativa Obrera, Casa MACI, Farmacia La Gama, Despensa de Fabricio Rentería (Bo. 17 de Octubre), Pollajería Dani, venta de artícilos de limpieza (Bo. Los Robles) y Pollajería La Familia (Bo. Chino).

A estos lugares se sumaron voluntarios que los entregan en Las Heras y Belgrano, Alberdi y Uriburu, Mitre y Uriburu, Colón y Uriburu, Rivadavia y Uriburu, Matheu y Av. Roque Sáenz Peña, Paso a Nivel Sur del Ferrocarril, La Gama y Las Heras, La Gama y Moreno, Alberdi y López Osornio, Av. Uriburu y Aravena y Acceso Moreno y Aravena.

Se confeccionaron unas 6 mil máscaras, y las costureras que se reunieron a partir de una iniciativa solidaria, siguen trabajando.

El operativo de entrega continuará este domingo y el lunes. Además de distribuirlos entre los vecinos de la planta urbana (más de 3000) se enviaron a las localidades para que comience la distribución.

Desde la Municipalidad se aclaró que aunque el uso de la máscara no protege de un contagio, "sí ayudará a proteger a otros de la trasmisión del virus. En el caso del COVID-19, esta medida es importante puesto que muchas personas son asintomáticas y lo transmiten sin saberlo. Por consiguiente, su utilización es, en sí mismo, un hecho solidario para con los otros vecinos".

Asimismo se explicó que las máscaras deberán ser utilizadas cada vez que el vecino salga de su casa, por cualquier motivo. Y una vez que regrese debe ser desinfectada con alcohol y puede utilizarse nuevamente".

"Su combinación con otros métodos de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento y el aislamiento social, la desinfección y ventilación de ambientes, entre otros, nos ayudará a mejorar los resultados del aplanamiento de la curva epidémica en nuestra población", señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Paralelamente se lanzó una campaña a través de las redes sociales donde dan su opinión dos médicos.

Jorge Malianni señaló que "su finalidad (la de la máscara) es evitar que nuestras secreciones se dispersen por el aire más allá de los 50 centímetros; sin la máscara puede desperdigarse hasta 2 metros" y recalcó que "es una medida más que se suma" a las restantes dispuestas por la Municipalidad de La Madrid.

Por su parte el Doctor Javier Rojo menciona que "la máscara facial ha sido utilizada con relativo exitoso en otros países" y pidió: "cuando salgas, usala. No va a evitar que te contagies pero en un acto solidario con los demás va a hacer que cuando la utilices, tus secreciones, tus gotitas, tus estornudos va a ir a unos centímetros y va a ser más difícil que, si estás infectado y no lo sabés, contagies a otros. Si todos logramos utilizar la máscara va a ser mucho más difícil que el virus se disperse".

El uso de la máscara facial comunitaria es obligatoria para cuando las personas salen de sus casas. Igualmente se recomendó que "lo ideal es que no salgas y que por ende no la tengas que usar".

"El aislamiento social, preventivo y obligatorio no terminó. Una vez que realices tus compras, volvé rápido a tu domicilio. No salgas de tu casa, no te expongas ni expongas a otros que están haciendo un esfuerzo por cuidarse y cuidarte", concluye el comunicado emitido por el área de Prensa Municipal.

Durante la charla que mantuvo el intendente Randazzo con los medios de comunicación, el jefe comunal mostró optimismo por el cumplimiento de las medidas impuestas hasta ahora. No obstante aclaró que "esto recién comienza y hay que seguir manteniendo el aislamiento porque todavía no llegó lo más difícil".

"La enfermedad va a llegar pero todas las medidas que tomamos es para que la curva de infección no sea tan abrupta porque si eso sucede el sistema sanitario puede colapsar, va a haber muchos enfermos, muchos que necesiten asistencia respiratoria y puede haber muertos", fue la cruda descripción del jefe comunal que insistió que el grupo de mayor riesgo son los mayores de 60 años y con enfermedades respiratorias e inmunodeficiencias.

"Lo que se está haciendo hasta ahora está buenísimo pero si bajamos la guardia vamos a perder y no va a servir de nada lo que hicimos".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias