El grupo ya tuvo una reunión y a lo largo del año continuarán el proyecto. Entre los objetivos es generar conocimiento científico "que tenga sentido y significatividad" para los alumnos.
El material recopilará historias y vivencias de La Madrid para volcarlo a las aulas y que los pequeños y las pequeñas conozcan su lugar con una mirada propia.
El proyecto nació a partir de un convenio con el Centro de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y con apoyo del Centro de Políticas Públicas. En diciembre fue aprobado por el HCD y poco después se realizó un primer encuentro para explicar a los futuros participantes las ideas generales de la iniciativa.
"Uno de los objetivos es trabajar en el conocimiento científico apoyando y asesorando los lugares donde se puede producir este que es en las ciudades, y que este conocimiento tenga sentido y significatividad para quienes utilicen esos materiales", recalcó la profesora Olhasso.
"La propuesta tiene que ver con las necesidades educativas de La Madrid. La idea es lograr un libro con fines pedagógicos que le sirva a los chicos de Cuarto Grado de las escuelas primarias pero también para toda la comunidad, y que sea elaborado por los propios docentes", desarrolló la presidente del organismo educativo.
"La expectativa es que se pueda logar, que haya total libertad en la construcción en el diseño de los contenidos y actividades respetando el diseño curricular que marca la Provincia", indicó.
El libro estará destinado al área de ciencias sociales y se trabajará a lo largo de todo este año. "Seguramente será una experiencia enriquecedora para los alumnos y en especial para los docentes porque recibirán el asesoramiento de quienes acostumbran a editar libros pero también para pensar sus propias prácticas y que al final podamos ver un producto que sea un insumo más para la enseñanza de la historia y otros aspectos de La Madrid", señaló la funcionaria.
La consejera valoró especialmente que el producto porque "tendrá una mirada lamatritense" y "con nuestros propios ejemplos y vivencias"; así "se potenciará nuestra identidad", resumió.
El equipo de trabajo está encabezado por Mateo Niro, Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires; desde 1998 es docente de semiología en la misma universidad. Ha dictado distintos seminarios sobre narratología y sociología del lenguaje en universidades de Argentina. Junto con Facundo Manes produjo los ciclos televisivos Los enigmas del cerebro (C5N) y Cerebro argentino.
Durante la presentación del proyecto el especialista contó que el objetivo es trabajar en un modelo representativo a partir de las prácticas y las ideas de los docentes.
"Los objetivos son formar un docente autónomo y creativo que a partir de la reflexión de sus prácticas elabore un material didáctico adecuado a los intereses de los niños y niñas del distrito; es un material que sirve para alumnos de Cuarto Año y particularmente de las cuestiones identitarias del distrito de La Madrid", subrayó.
También busca analizar críticamente el material didáctico ya existente y elaborar una propuesta alternativa valorizando el trabajo de autores locales.
En cuestiones prácticas, a partir de febrero se reunirán los docentes y estudiantes y a partir de distintos diálogos y capacitaciones llegando a un "producto" que sería un libro de La Madrid para los chicos y las chicas de La Madrid.
Habrá talleres y encuentros para producir e investigar y otro tiempo donde se compendiará el material.
Según se contó formarán parte del equipo docentes, el CIIE, el ISFD N° 72 y estudiantes de distintas carreras.