La propuesta acabará el próximo viernes pero las autoridades y los profesores destacaron la importancia de su implementación en La Madrid.
Las actividades se desarrollan semanalmente en el Polideportivo Municipal y en las localidades -al no haber Guardavidas Matriculados- la propuesta se complementa con apoyo de la Dirección de Deportes.
Al iniciar la temporada, la profesora Natalia Barrutia destacó las cualidades del programa "que es recreativo y formativo".
Este año en La Madrid aumentó la matrícula y eso en parte se logró al "boca en boca, por invitaciones a otros por parte de los propios chicos", subrayó el profesor Neri Zorn, el coordinador local de EAV que también valoró sumar nuevas propuestas además de las actividades en las piletas y en los parques.
Por primera vez el programa se pudo completar con propuestas artísticas y las sedes de la planta urbana sumaron un profesor de música y otro de teatro.
"Rauly" Zárate está haciendo sus primeras armas como docente y es uno de los responsables de la propuesta artística en la sede de la Escuela N° 9. En el Polideportivo los chicos juegan, se pintan la cara, arman una gorra a su gusto
"Estamos fusionando el teatro volcado a lo recreativo porque los chicos vienen fundamentalmente a la pileta; les estoy dando las primeras herramientas por si alguna vez se les despierta el interés por la actuación que alguien los estimule es un compromiso y lo hago con mucho cariño", cuenta el profesor.
"La propuesta es acotada así que apuntamos a que se lleven algunas herramientas: juegos de roles, hacemos canciones, el cuidado del cuerpo, estimulamos la comunicación trabajando en grupos y hacemos una pequeña peña con juegos y se divierten actuando", detalla.
"Los chicos están muy contentos. Les fascina el teatro y a uno que le gusta mucho trata de transmitirle esa pasión; de chiquito me gustaba actuar y no había muchos espacios para hacerlo y que hoy pueda enseñarles a los chicos de acá es muy lindo", se entusiasma "Rauly" que transcurre el tercer año del Profesorado de Teatro en Olavarría y esa carrera le brindó herramientas fundamentales para su labor en "Escuelas Abiertas".
"Se enganchan con los juegos y trabajando en equipo los nenes responden muy bien", resume el profesor.
"Rauly" para muchos es conocido por su labor arriba de los escenarios. Ese histrionismo lo transmite a sus clases y los pequeños están contentos. Uno de los pequeños se acerca y le grita "profesorrrrr", impostando la voz e imitándolo, él ríe.
"Cambia mucho estar arriba del escenario que con los chicos, es más difícil estar con ellos porque es una experiencia nueva y me voy haciendo en cada clase; el desafío es grande", admite.