LAMADRID

Durante el 2019 cayó drásticamente en nuestra ciudad el patentamiento de autos 0 kilómetro

Según datos de la DNRPA, el año pasado en La Madrid se vendieron casi 100 autos menos que en 2018. Los comerciantes lamatritenses lamentaron la estadística y advirtieron que "están en crisis".

Según datos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor el 2019 marcó una fuerte caída en la cantidad de patentamientos de autos 0 kilómetro. Tan sólo en la provincia de Buenos Aires registró una retracción de más de 100.000 unidades. El efecto se sintió también en General La Madrid y los comerciantes del rubro confiaron que "estamos en crisis".

A mediados de diciembre último, los concesionarios más importantes del país frenaron la venta de 0 kilómetro a debido a la Ley de Emergencia y la implementación de un nuevo impuesto. También la volatilidad de los precios hizo mella.

En lo que respecta al país, la cámara que agrupa a las concesionarias (Acara) dio a conocer las cifras de patentamientos de 0 km del año y mostraron una caída superior al 4 por ciento respecto al año anterior, igualando la situación con las peores estadísticas de la década anterior.

"Fue un año muy difícil, se vendió muy poco, nada que ver con el 2018. Los créditos se hicieron inalcanzables, las cuotas muy difícil de pagar y el dólar subió muchísimo, y eso paró todo; esperemos que se reactive para poder vender porque todo el país está igual", sintetizó Gerardo Gianotti, uno de los concesionarios lamatritenses.

Los boletines estadísticos de la DNRPA son contundentes: a lo largo del año pasado en La Madrid se patentaron casi 100 unidades 0 kilómetro, siendo los meses de marzo y junio donde se realizaron la mayor cantidad de operaciones, 13 en cada uno de ellos, y hacia el final del 2019 cayó drásticamente con apenas 8 entre noviembre y diciembre. Si se lo compara con el 2018, el 2019 fue un año muy perjudicial, pues hubo 75 patentamientos menos.

Los comerciantes dedicado al rubro en La Madrid coinciden que "hay una crisis muy marcada", no sólo en la venta de autos nuevos sino también en los usados, y los impuestos sumados a la volatilidad de los precios marca un inicio de 2020 más complejo. En una de las concesionarias, en lo que va del mes no se ha realizado ninguna transacción de 0 kilómetro.

"Es muy complicado con los cambio en los valores y la restricción en la compra de dólares, y el que tiene los cuida", sentenció Gianotti.

Otro de los puntos clave en la caída de las ventas son los créditos UVA. "En vez de comprar muchos optan por vender, porque los créditos se fueron por las nubes y no pueden aguantar la cuota", sostuvo el experimentado vendedor, que advirtió que la situación no solo afectó a los compradores de la ciudad mayormente empleados estatales, sino que también afectó a los productores rurales; "tampoco invierten y esperan los precios", dijo el responsable de la concesionaria.

"Hay un parate total. En lo que respecta a 0 kilómetros no se han movido; en 2018 se patentaron 20 autos y este año ninguno", comparó Gerardo Gianotti.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias