BASQUETBOL. En la madrugada, desde la 1, la selección jugará con Lituania por el bronce
No hubo milagro, ni nada parecido. Estados Unidos, por momentos, fue demasiado rival y contra eso la Argentina poco pudo hacer. Fue victoria para los liderados por Kobe Bryant por 101 - 81 y ahora los dirigidos por Sergio Hernández volverán a verse las caras con Lituania (a la 1 del domingo) en la pelea por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing. Después jugarán Estados Unidos y España por el oro.
Sin embargo, la mala noticia de la jornada no fue la previsible derrota, sino el agravamiento de la lesión que Emanuel Ginóbili sufre en su tobillo izquierdo, la cual pone en duda su presencia en el choque por el tercer puesto ante los lituanos. A la duda de Ginóbili, quien sólo jugó seis minutos, habrá que sumarle la de Andrés Nocioni. El "Chapu" estuvo en cancha 18 minutos, pero mostró signos de no estar totalmente recuperado de la tendinitis que sufre en su rodilla izquierda.
De movida quedó en claro que este partido era especial para los Estados Unidos, porque los jugadores dirigidos por Mike Krzyzwski salieron a jugar con una decisión nunca antes exhibida en estos Juegos Olímpicos, en los que jugarán la final con España (superó en la otra semifinal a Lituania por 91 a 86. Los estadounidenses asfixiaron defensivamente a la Argentina y además propusieron un juego físico que, en algunas ocasiones, estuvo a punto de cruzar la línea de lo permitido.
Quizá sorprendidos, los argentinos perdieron la calma a medida que transcurrieron los minutos, especialmente Ginóbili, y luego de adelantarse en el marcador (4-3, cuando todavía quedaban 6'' 50"), vieron cómo Estados Unidos comenzaba a despegarse (metió un parcial de 18/0).
Bryant (12), Carmelo Anthony (13) y Chris Paul (11) se cansaron de encestar todo lo que tiraban, sin que la Argentina pudiera encontrar un sistema defensivo para frenarlos. Para colmo de males, cuando quedaban casi 4'' para el final, Ginóbili cayó mal y su tobillo izquierdo quedó sentido, y no volvió más a la cancha. El 30 - 11 con que cerraron los primeros 10'' reflejó lo sucedido en la cancha. Era el peor escenario.
Pero todo dio un vuelco espectacular en el segundo cuarto. Estados Unidos ya no tuvo la misma efectividad y levantó la presión defensiva, y la Argentina comenzó a salir del pozo. Esa remontada llegó con Juan Gutiérrez (6 puntos y 2 rebotes) y Paolo Quinteros (7 puntos y 2 rebotes).
A 3'' 55" la Argentina se puso 39-31. Se venían los argentinos y Estados Unidos seguía desorientado. Esto le permitió a la Argentina (con una muy buena tarea defensiva del "Chapu" Nocioni y Gutiérrez) ganar el parcial 29-19 para irse al descanso largo abajo por 49-40. Que era 46/40, pero el árbitro vio un foul inexistente de Juan Gutiérrez a Bryant, cuando Kobe tiró para tres puntos sobre el cierre.
En el arranque del tercer cuarto Estados Unidos atacó con decisión el aro argentino tratando de volver a tomar distancia en el marcador y en esa tarea se destacó LeBron James, quien había tenido un primer tiempo opaco. Con James, más el goleo de Anthony (goleador de su equipo con 21 puntos), Estados Unidos logró su objetivo y en 3,5 minutos se puso 61-44.
En ese lapso se quebró definitivamente el partido, porque a pesar de que la Argentina respondió con las conversiones de Delfino (17) y Scola, Estados Unidos supo mantener un margen de entre 12 y 15 puntos hasta la chicharra final. La Argentina hizo lo que pudo, pero eso no le alcanzó para controlar a un rival que, cuando quiere, mata. (DyN)