FUTBOL. El "celeste" venció 1 a 0 a Ferro Carril Sud, en el duelo de vuelta de semifinales del torneo "Clausura" de primera división Santiago Rivas, luego expulsado, encabezó una contra y le dio el boleto a Loma Negra. Para Ferro se terminó el año.
Loma Negra, fiel a su estilo que lo mantuvo en carrera a lo largo de los mano a mano, ganó ayer como visitante su duelo por 1 a 0 ante Ferro Carril Sud -mismo resultado en el global- y de esta forma el equipo "celeste" logró el boleto a la final de playoffs del torneo "Clausura" de primera división.
El "carbonero" fue el equipo que asumió el protagonismo, por ser local y por su peso propio ya que fue el mejor en los últimos años, mientras que Loma Negra en un juego que le dio resultado en otras llaves esperó, cerró espacios, y lastimó en una contra letal. Después se protegió, el local intentó por todas las vías, pero no estuvo claro en los metros finales.
En el inicio Ferro lastimó por la derecha con dos apariciones de Pablo Mujica (5’ y 8’) bien controladas por Iván Andrada. En ese lapso Ferro tuvo el control del juego, también la pelota, y jugó en el campo del rival. Mientras que a Loma Negra le costó salir y una de las pocas fue un disparo débil de Seibel, a los 10’, luego de una pérdida de Páez.
Y la más clara llegó a los 18’, cuando Ferro encontró abierto a Loma Negra. Mujica recibió solo en la derecha, Andrada salió muy lejos y entonces el volante definió por encima del "1": la pelota picó en el área chica y se fue por encima del travesaño.
El juego resultó más equilibrado en el cierre del primer tiempo, y Loma Negra tuvo algunas chances. Como un disparo de Claudio Giménez que Ramiro Biscardi sacó al córner (27’) y un cabezazo desviado de Basualdo (41’), quien no conectó de la mejor manera.
Desde el inicio, en el complemento, Carlos Ciroli mandó a la cancha a Santiago Rivas, quien en 23’ fue el protagonista positivo y negativo de Loma Negra. Es que a los 5’ el "celeste" cortó, Basualdo recuperó en el medio y en el pelotazo apareció la potencia del "15".
Rivas corrió desde su campo con la pelota, Gargaglione no lo pudo alcanzar, y una vez que se metió en el área cruzó el remate ante la salida de Biscardi. Desde allí, Ferro lo buscó de todas las maneras, aunque no tuvo la frescura necesaria para lastimar a Loma Negra que se defendió en su campo, y por momentos en su área.
Es que a los 23’, por segunda vez, Rivas tiró lejos la pelota y el árbitro Leonardo Rossi lo expulsó. Desde el banco local, por su lado, comenzaron los movimientos: Ferro sacó defensores, metió volantes y delanteros, pero nada fue solución.
Terminó con Benítez (debió ser expulsado) y Páez en la defensa; Gargaglione por derecha, Campos y San Julián centrados, y el resto en la búsqueda del área. Sin embargo, más allá de algunas arremetidas, Ferro no fue claro y por eso Loma Negra conservó su diferencia y terminó festejando la clasificación y el boleto a la final donde después confirmó a su rival: Racing A. Club, primero como local y cerrará como visitante por la ubicación en la etapa regular.
Para el "celeste" es un torneo de menor a mayor, mientras que Ferro Carril Sud cerró un año largo, pero sin títulos en este caso como sí hubo en las ciclos anteriores: perdió en la final de la Región en el Amateur, cayó en la final del "Apertura" ante Racing y ahora no pudo en semifinales, con lo cual se terminó el 2019 para el "carbonero" y se esperan novedades para los próximos días.