Entrevista a Martín Randazzo, intendente reelecto de La Madrid El intendente, que en diciembre comenzará su segundo mandato, habló del resultado de las elecciones y el desafío de su gobierno en el próximo período.
"No he tomado real dimensión de lo que está sucediendo. Si mirábamos lo que pasó en 2007 ó 2009, era impensado ganar como se dio; antes se pensaba en perder por la menor diferencia posible, luego pudimos ganar y ahora que pudimos poner en práctica hechos reales la comunidad nos acompañó", agregó el Jefe comunal.
"Hay que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Que luego de las elecciones la oposición haya venido a saludar y que la gente haya cantado por La Madrid es muy importante desde lo simbólico", analiza sobre cómo se dio el encuentro con Silvia Caballero y los integrantes de la lista del Partido Justicialista.
Lo que viene
Martín Randazzo hace hincapié en las cuestiones simbólicas a las que apuntó su gobierno: la relación con las instituciones y la comunidad. Seguramente, durante su segundo mandato, la comunidad exigirá más acciones concretas.
"A nosotros se nos ha exigido mucho y nosotros somos autoexigentes", responde a los comentarios de Julio Castellanos (presidente del justicialismo lamatritense) sobre lo que significó el triunfo en las elecciones. "Tenemos que seguir trabajando en equipo, con responsabilidad, austeridad e inteligencia. No podemos perder de vista los objetivos a mediano y largo plazo. Tenemos que aprender de los errores propios y fortalecernos de experiencias de otras ciudades", recalca.
"Lo que nos dio la comunidad es una oportunidad y una responsabilidad que no vamos a desaprovechar", continúa.
"Hay muchos desafíos: la generación de trabajo genuino, continuar fortaleciendo las instituciones para que tengan más herramientas para crecer", enumera el intendente de General La Madrid.
"Va a haber una oxigenación en el gabinete, porque necesitamos tener el estímulo de un principiante y a la vez la experiencia de quien está", adelanta Randazzo sin dar más pistas sobre los cambios que se darán en su equipo de trabajo o a partir de cuándo se concretarán.
"Este tiempo nos servirá para hacer un diagnóstico de nuestros ejes de gestión: el desarrollo comunitario, la calidad de los servicios públicos y estimular la participación comunitaria. Revisar los programas y afinar el lápiz en las cosas que hicimos bien o mal para que el año que viene estemos mejor parados. Es importante rearmar el equipo para poder estar a la altura de las circunstancias", ahondó.
"Tenemos que trabajar en las áreas que sabemos que estamos mal. Tenemos que mejorar lo de fauna urbana, en medio ambiente, en las cuestiones de gestión. Tenemos que ir en busca del trabajo genuino y por eso pensamos en el frigorífico, la fábrica de quesos en Líbano, lo de la cooperativa, lo de cannabis; representantes de la empresa Bioceres van a visitarnos para estudiar cómo transformar la biomasa", contesta sobre cómo planifica su gobierno.
La realidad lamatritense
- ¿Cómo está económicamente el Municipio?
- Estamos pagando los sueldos, que es importante, pero hay una disociación entre las necesidades de los empleados. Es algo que tenemos que mejorar. No nos sobra nada, pero no estamos en déficit. Hubo una reunión con los sindicatos y se está trabajando en la cuestión salarial.
- Luego de la decisión judicial por una rifa de 1996 se embargó una cuenta municipal. ¿Qué sucede?
- Sigue embargada. Son más de 7 millones de pesos que estamos tratando de destrabar para destinarlo a sueldos.
- A fines de noviembre se debe presentar el Presupuesto 2020. ¿Qué se puede adelantar?
- Estamos trabajando en el proyecto, pero no tenemos las variables macroeconómicas, que dependen de la Nación y la Provincia. Es difícil saber qué se puede hacer sin tener los datos y cuánto dinero vamos a disponer para presupuestar con cierta coherencia.
Hay que ver cómo termina la inflación y el dólar a fin de año, porque los costos modifican mucho el presupuesto.
- Su próximo mandato será con un gobierno nacional y provincial de distinto color político. ¿Cómo se plantea esa situación?
- El gobernador electo va a trabajar correctamente. Tengo confianza ya que el Fondo para Infraestructura Municipal fue acompañado por el peronismo y benefició a todos los municipios. Si apuntamos a que esos ejemplos se repliquen, todos vamos a estar mejor.
Juntos por el Cambio tendrá más de 60 intendentes y un buen aporte de legisladores en las Cámaras, por eso habrá que negociar y conseguir lo mejor para el pueblo.
Kicillof ha planteado que pretende tener una buena relación con todos los intendentes, así que estaremos intentando mantener el mejor vínculo posible.
Tenemos buena relación con otros municipios y tengo confianza de que se va a trabajar bien. Lo importante es que se acomoden las cuestiones económicas a nivel nacional, se acuerden los pasos a seguir y que los políticos entiendan qué es lo que necesita el pueblo para estar mejor. Hay que generar hechos políticos simbólicos que nos animen a generar encuentros.
La visión de la política
"Estamos en un contexto difícil y la política, que nace para mejorar la calidad de vida de las personas, está en deuda con la comunidad porque a veces se aleja de su esencia porque no se llegan a acuerdos, se prefiere discutir y no buscar los encuentros", señala Martín Randazzo.
"Hay que tomar conciencia de las cosas importantes y dejar de lado las cosas más miserables e individuales. Tiene que prevalecer lo comunitario, que las cosas que se construyan sea entre varios y que todos se adueñen de los hechos concretos que se puedan realizar. Si se hace con un tema, luego con otro y otro vamos a ir creciendo. Si todos tomamos conciencia y vamos a crecer, y la comunidad va a volver a tomar confianza en la política", apunta el Jefe comunal.
"La política tiene que ser más austera en su formato, y debe tener un principio y un fin. Estos lugares no tienen dueño, estamos de paso y hay que tomar dimensión de eso", agrega.
"Demostramos que podíamos ganarle al justicialismo como nunca había sucedido. ¿Produce satisfacción? Sí, pero lo importante es ganarle a la realidad, porque todo el arco político viene perdiendo. Tenemos que armar mejores equipos, generar agendas comunes que se traduzca en políticas que en unos años nos encuentre mejor parados, porque si no van a ser pergaminos individuales que no sirven para nada", indica.
"Ganar en política es que los lamatritenses podamos vivir mejor, que podamos tener un desarrollo intelectual, educativo y artístico. Ganar no significa tener más o menos votos, sino que se construya entre todos y que La Madrid esté cada vez mejor", concluye sobre el tema.
Hora de balances
Martín Randazzo concluirá el 9 de diciembre su primer mandato al frente del Departamento Ejecutivo de General La Madrid y a partir del 10 iniciará su segundo gobierno.
"Lo que más me gustó es el estilo de construcción que atraviesa distintos lugares y pone al factor humano en el centro de la escena, que nos hagamos cargo de las problemáticas y busquemos las soluciones que beneficien al conjunto y no a lo individual. Enfrentamos la adversidad y salimos fortalecidos", describió el Intendente.
"Nos faltan muchas cosas. El contexto nacional no nos ayudó a crecer, nos faltó crear empleo genuino, llegar a la ruralidad... hay mucho por mejorar. En líneas generales, el saldo es positivo", resaltó.
"Los próximos cuatro años serán de mucho trabajo y empuje. Estamos entusiasmados, con idea de rediseñarnos teniendo en cuenta un contexto que va a ser complejo", terminó Martín Randazzo.