FUTBOL. Barcelona venció a Alavés por la Liga de España
"La Pulga" es el máximo artillero en el campeonato, con 13, y además marcó 21 en la primera parte del año. A su vez, el capitán del Seleccionado Argentino metió 3 por Copa del Rey, ocho por la UEFA Champions League y cinco con el representativo nacional.
Lejos de su mejor versión, cuando realizó 91 anotaciones, mantiene su alto nivel en materia ofensiva y hasta el momento solamente lo supera el polaco Robert Lewandowski (54), del Bayern Múnich de Alemania. Messi convirtió ayer a los 24 minutos del segundo tiempo y fue el tercero de la victoria "blaugrana".
Los otros tantos fueron de Antoine Griezmann, Arturo Vidal y Luis Suárez, de penal, en el local, mientras que Pere Pons descontó para la visita. Con el triunfo, el conjunto catalán se ubicó en lo más alto de la tabla con 39 puntos, tres más que Real Madrid, que enfrentará hoy a Athletic Bilbao.
Para olvidar la imagen gris de su última cita, en ese 0-0 ante el "Merengue", Barcelona necesitaba dar un golpe de autoridad. Y así lo interpretó desde el inicio, volcándose sobre la portería defendida por Fernando Pacheco. Tras un par de acercamientos de Messi, en uno de ellos incluso con gol anulado por fuera de juego, los pupilos de Ernesto Valverde abrieron el marcador antes del cuarto de hora a través de una precisa definición de Griezmann.
La primera parte se agotó de manera plácida para un elenco culé sin brillo pero resolutivo: Arturo Vidal amplió la distancia con un fuerte derechazo tras una asistencia de Luis Suárez. Ya en el complemento, cuando corría el minuto 56, Rubén Duarte efectuó un buen centro desde la banda izquierda y Pere Pons anotó el descuento con un cabezazo inapelable tras colarse entre los centrales blaugranas.
Barcelona perdió el rumbo, quedó dominado por los nervios y Alavés casi logra la igualdad en un par de situaciones. Pero en ese momento apareció el crack rosarino y volvió a encauzar las aguas para su equipo.
El 10 agarró la pelota en tres cuartos de cancha, dejó atrás a un par de marcadores y ni bien tuvo un resquicio sacó un zurdazo letal que acomodó el esférico junto al palo derecho del arquero.
Apenas unos minutos más tarde, Arturo Vidal lanzó un centro desde el costado derecho hacia la banda opuesta, Luis Suárez cabeceó y el balón golpeó en la mano de Martín Aguirregabiria, que estaba de espaldas en el salto, y el árbitro decretó penal tras revisar la acción en el monitor del VAR.
El propio Suárez lo ejecutó y con un tiro potente redondeó la goleada en el último compromiso oficial de Barcelona en el Camp Nou en 2019.