BASQUETBOL. Lo dijo Sergio Hernández tras arribar de China, donde la Argentina fue subcampeón del Mundo A la llegada de una parte de la delegación a Buenos Aires le siguió la visita a la Casa de Gobierno para tener un encuentro con el presidente Mauricio Macri. Los pocos integrantes del plantel que arribaron a Ezeiza junto al director técnico del equipo dieron una conferencia de prensa en el mismo Aeropuerto.
Scola bate récords en cada partido que juega y cada punto que convierte, casi como un símil de Lionel Messi en el fútbol, por lo que si se presenta en Tokio 2020 se transformará en uno de los cinco basquetbolistas en jugar cinco Juegos Olímpicos.
Además, "Luifa", que por estas horas tiene posibilidades de seguir en el máximo nivel internacional, ya que es seguido por Real Madrid, donde juegan sus compañeros de selección Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck, llegará a esos Juegos con 40 años (los cumplirá el 30 de abril del año próximo).
Scola fue figura en el Mundial al punto de ser incluido en el quinteto ideal y terminar, por ejemplo, como goleador de la semifinal ante Francia con 28 puntos, promediando 17,9 puntos por encuentro a lo largo de todo el certamen.
Por eso ahora que El Alma, la denominación popular de estos herederos de la Generación Dorada que lo tienen a Scola como único sobreviviente, quiere redoblar la apuesta en los Juegos Olímpicos, casi como un calco de lo sucedido en 2002 con el Mundial de Indianápolis, al que sobrevino Atenas 2004 con medalla de oro incluida, Hernández se ilusiona con volver a contar con él entre sus 12 dirigidos.
"Scola es igual de difícil que Ginóbili a la hora de pedirle que te confirmen algo con anticipación. Son los más difíciles, porque no te dicen nada, aunque es cierto que falta mucho aún", (los Juegos de Tokio se desarrollarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto del año próximo) explicó Hernández.
"Pero por lo pronto no me confirmó nada, aunque mi sensación es que va a estar. Y si yo soy el entrenador para entonces, lo voy a obligar a que juegue", advirtió el "Oveja" durante la conferencia de prensa que ofreció junto a algunos de sus dirigidos en el aeropuerto de Ezeiza, apenas descendido del avión que trajo a la delegación de regreso desde China.
El técnico siguió refiriéndose a Scola, que también tiene una oferta de Boca Juniors, equipo que justamente dirigió y sacó campeón Hernández en 2003. "Scola es uno de los más grandes líderes de la historia del deporte argentino. No digo que sea el mejor porque debe haber un montón, pero él fue el primero que vio esto de que podíamos llegar tan alto en el Mundial. Tal vez no lo vio tanto, pero nos llevó a creer y a jugar con una ilusión mucho mayor, sacando fuerzas de donde no las tenés", destacó.
"Me acuerdo que después de jugar el amistoso de preparación para este Mundial con Puerto Rico, ‘Luifa’ me dijo que el equipo estaba para llegar a cuartos de final, pero que teníamos que hablar de semifinales para ponernos un objetivo más alto, y que no podíamos depender de otros equipos para clasificar a los Juegos Olímpicos, sino que teníamos que lograrlo nosotros. Bueno, al final llegamos un poquito más lejos", expresó.
El futuro del seleccionado argentino se presenta promisorio porque la renovación le ganó a la transición muy rápidamente, pero Scola quiere mantener la mística del pasado inmediato y trasladársela a los hijos de la Generación Dorada y de la Liga Nacional para seguir haciendo historia, pero como imagina Hernández, con él dentro de la cancha.
Delía y Cáffaro
Entre los cinco jugadores que lo acompañaban, Marcos Delía es el de mayor experiencia en la Selección. Y el pivote elogió al entrenador: "Sergio empezó este proceso en 2015. Fue un momento complejo porque se venía el recambio y había muchas dudas del entorno. Pero logró encontrar una identidad de equipo, lo que es muy difícil, sacó el 100 por ciento de cada jugador y se consiguieron resultados con derrotas duras y con paciencia".
Sobre el rendimiento en el Mundial, Delía evaluó: "Fue una Copa del Mundo muy buena para todos, con cada uno haciendo su trabajo a la perfección. Todos cumplieron. Si me preguntaban antes, sabíamos que iba a ser muy difícil jugar la final, pero lo logramos en base a trabajo y a planificación".
Y Agustín Cáffaro se sumó a las palabras de su compañero: "Uno sueña, pero hay que trabajar mucho y se tienen que dar las circunstancias. Y se dieron". También estuvieron en Ezeiza, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup y Tayavek Gallizzi.
Con el presidente
El subcampeonato de la selección albiceleste en China 2019 recorrió toda la Argentina y por eso a la llegada de una parte de la delegación a Buenos Aires, le siguió la visita a la Casa de Gobierno para tener un encuentro con el presidente Mauricio Macri.
Los pocos integrantes del plantel que arribaron a Ezeiza (el resto se quedó en Europa para sumarse a sus respectivos equipos) junto a Sergio Hernández dieron una conferencia de prensa en el mismo Aeropuerto, mientras que al mediodía el entrenador argentino junto a Marcos Delía visitaron la Casa Rosada, pese a que el parte de prensa oficial remarcó la visita de Luis Delía.
Una fusión entre el gran capitán y el pivote que jugará la temporada 2019/2020 en Fuerza Regia de México. No transcendieron demasiados detalles de la charla, pero el jugador argentino asistió acompañado de parte de su familia.