LAMADRID

Montoya pasó por Laprida para firmar convenios de colaboración

El titular de ARBA diagrama políticas conjuntas de fiscalización y cobranza El funcionario provincial y el intendente Alfredo Fisher firmaron un acuerdo en el recinto de sesiones del HCD. También participaron los mandatarios de Bahía Blanca, Tres Arroyos y General La Madrid.

El Director Ejecutivo de ARBA, licenciado Santiago Montoya, firmó ayer en Laprida convenios de colaboración con los municipios de Bahía Blanca, Laprida, Tres Arroyos y General La Madrid. Los acuerdos también contemplan la conformación de grupos de trabajo integrados por representantes de cada municipio y de la Agencia, para que desarrollen acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, que hagan más eficiente la recaudación de los tributos.

El intercambio de esta información gráfica y alfanumérica significará para los municipios contar con cartografía digital a nivel parcelario en un formato que le permite incorporar datos y nutrirla de información para utilizarla como herramienta de gestión, acceder a archivos de datos que contienen nombres de contribuyentes de los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario o Automotor. La información incluye datos valuatorios de las propiedades que resultan útiles a efectos de las Tasas Municipales.

La suscripción de estos convenios no finalizan con el intercambio de información, están orientados a la relación de acciones conjuntas tanto en materia puramente recaudatoria como en la detección de importantes nichos de evasión de construcciones no declaradas.

El alto funcionario de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires minutos después de las 14 de ayer fue recibido en la escalinata del municipio por el intendente municipal de Laprida, Alfredo Fisher y llegó acompañado por el Lic. Daniel Montoya, Gerente de Vínculos Institucionales de ARBA, el señor Nicolás Dalesio y los diputados provinciales Hugo Bilbao y Silvia Caballero. También estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal, del HCD, la titular de ARBA Laprida Patricia Granel y consejeros escolares.

Durante el encuentro que tuvo desarrollo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, el Lic. Montoya procedió a firmar dichos convenios primero con el intendente lapridense y luego con los intendentes Carlos Sánchez de Tres Arroyos y Juan Carlos Pellitta, de General La Madrid, así como con la directora de Rentas de la Municipalidad de Bahía Blanca, contadora Adriana Valero, y el jefe de Inspecciones de Bahía Blanca, contador Orlando Ramos. De acuerdo al anuncio faltaron a la firma los municipios de Adolfo Alsina y Saavedra.

"Se trata de un sistema que nos permita manejar información común con el objetivo de mejorar nuestro sistema de gestión", señaló Alfredo Fisher antes de proceder a la firma el compromiso y luego de dar la bienvenida a los altos funcionarios.

Más adelante el jefe comunal consideró como importante en este proceso de modernización, poder contar con el apoyo del gobernador Scioli a través de ARBA y "demuestra que el gobierno de la provincia está dispuesto a llegar a cada uno de los municipios y el contador Ferraro y su equipo ha trabajado mucho para lograr la forma de este convenio y hay muchas expectativas puestas en esto", subrayó.

Con las disculpas del caso por las dos horas de demora, el Lic. Santiago Montoya -a quien la Directora de Cultura le obsequió en el final una billetera de cuero-, definió como una "gran noticia para nosotros, que el Estado de la Provincia lo veamos articulando esfuerzos en momentos que son complicados y llenos de desafíos, propio de un país que está en desarrollo", dijo.

Consideró que aplicar el sistema tributario puede ser el eje ordenador de un camino hacia una sociedad moderna que los argentinos estamos tratando de lograr. "La punta del ovillo" sería el título de una de las notas próximas a difundirse que sistemáticamente Arba con la firma del Lic. Montoya alienta o intima a los contribuyentes y que tiene que ver con la injusticia, dejando entrever el funcionario el perfil de ese país "que se parte en dos o en cuatro" entre aquellos que cumplen y quienes no lo hacen con sus obligaciones tributarias.

Señaló a los grandes grupos de mayor capacidad contributiva que no hacen el esfuerzo de contribuir a las actividades del Estado, desplegadas a servir a toda la comunidad, donde en los municipios las mayores preocupaciones pasan por la infraestructura social y productiva.

Ante este panorama -continuó- "donde el ciudadano ve que el de mayor capacidad contributiva no cumple, la sociedad se quiebra y entonces no nos puede llamar la atención que tengamos una economía informal y subterránea en toda Latinoamérica que oscila en un 45 %", afirmó.

Retomando el valor de la firma de estos acuerdos, el titular de ARBA mencionó que estos mecanismos permiten la conexión de bases de datos y actividades y con combinación de esfuerzos estimó: "seremos mucho más fuertes que aquello que justificó hace más de 4 mil años que apareciera el Estado, ser fuerte ante los más fuertes, para proteger mejor a los débiles".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias