LAMADRID

Carlos Cebey: "Cuando la escuela es el lugar para zafar estamos complicados"

El ex docente y abogado visitó La Madrid para disertar sobre la normativa vigente de la DGCyE y la Ley de responsabilidad civil. También habló sobre la labor en las aulas.

El ex consejero general de educación de la DGCyE, Carlos Cebey, visitó La Madrid y participó de una charla con maestros y auxiliares de la ciudad. Desde su experiencia como ex maestro y abogado brindó detalles sobre la reglamentación vigente haciendo especial hincapié en la ley de responsabilidad civil. En diálogo exclusivo con EL POPULAR dio su visión sobre la realidad en las aulas.

Cebey, autor del Reglamento educativo actual disertó sobre los alcances de la norma y su aplicación.

En ese sentido el especialista consideró que "lamentablemente la normativa, en cuanto a los recursos para enfrentar una problemática, cambia según los establecimientos educativos. No es lo mismo una escuela rural que una que está ubicada en el centro de La Madrid o una ciudad grande".

Y se explayó: "cada escuela tiene su proyecto institucional teniendo en cuenta la matrícula, los docentes, las condiciones edilicias y su entorno; no es lo mismo una escuela unidocente que una con 200 pibes por eso cada una enfrenta sus problemas en función de estas variables. La responsabilidad principal es la Dirección de Cultura que es la que debe generar las condiciones para que un maestro trabaje ahí… el docente no elige las condiciones y se debe adaptar a las condiciones de seguridad. En el PI debería figurar el mapa de riesgo para encontrar una herramienta adecuada a sus necesidades".

El ex docente y abogado comentó que "la reforma del Código Civil impactan en el trabajo de los maestros" y detalló la charla sirvió para que los docentes "tengan herramientas para enfrentar esas situaciones".

Consultado sobre las situaciones que más se repiten apuntó que "son las que suceden en los patios de las escuelas, la entrada y la salida de los chicos. Conocer el reglamento y estar apoyado por la normativa ayuda a saber cómo actuar y qué hacer o no ante una situación porque sino se termina improvisando".

"La escuela tiene como una "espada de Damocles" y uno nunca sabe cuándo puede caer; hoy no pasa nada pero mañana no sé y para eso lo importante es estar preparado para reaccionar. Para eso está la norma y cada uno se debe empoderar para actuar ante situaciones críticas", refirió Cebey.

El ex docente sostuvo que "ninguna gestión de gobierno ha hecho una capacitación sobre el reglamento de instituciones educativas. No siempre se lo conoce y eso hace que cada uno haga uso del Estatuto según le convenga".

Por otra parte consideró que la familia también debería conocer la normativa "porque ellos son responsables de sus hijos; que el chico entre a una escuela no quita esa responsabilidad. Que los chicos estén en un establecimiento educativo no significa que los tengamos que cuidar como si fueran nuestros hijos. Que un hecho ocurra afuera de la Escuela no significa que esta no debe intervenir pero no por eso se tiene que hacer cargo de que un pibe esté lastimado".

Barnizar Vs. Aprehender:

- ¿En cuánto se ha aggiornado la escuela y cuánto le falta para adaptarse a la realidad?

Carlos Cebey: -La escuela ha perdido la función propedéutica, que es la capacidad de generar saberes significativos que se incorporen en uno.

Me da la sensación a los pibes les damos un barniz de saberes que se destiñe apenas salen del sistema. Este es un mal denominador común de la Argentina en los últimos 40 años; hay un continuo deterioro del aprendizaje.

También hay un deterioro de aprendizaje en los propios docentes que están en el sistema porque son hijos de él. El bagaje cultural de quienes pasaron por el tercer ciclo de la EGB y el Polimodal no está preparado para la velocidad de los chicos.

- ¿Esa cuestión es responsabilidad del sistema o de los propios docentes?

- El docente ejecuta el diseño curricular que le ponen, con los regímenes de evaluación, promoción y asistencia que están vigentes.

En los últimos 30 años la promoción automática de Primero a Segundo grado sigue vigente y yo no creo en ello. Están quienes aprenden más rápido y quienes lo hacen más lento, y hay que generar espacios institucionales y curriculares para cada uno pero hacerlos pasar alegremente; pasar no significa nada porque el problema viene cuando llegan a la Universidad o al Profesorado.

Yo en 2010 escribí un artículo que se llama "El fraude educativo" en donde explico que los docentes hacen como que enseñan y los alumnos como que aprenden, los papás estamos contentos, el director no tiene problemas y el inspector tampoco, entonces el sistema educativo tiene estadísticas perfectas.

A pensar se aprehende (marca la incorporación de la H) porque sino es el barniz. Cuando la escuela es el lugar para zafar estamos complicados.

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