El Club La Madrid y un nuevo aniversario El historiador local Alfredo Chiste repasó los 119 años de la rica historia de la institución. El actual presidente, René Donato, destacó el valor social de la entidad.
En su página www.historiasdelamadrid.com.ar, donde a través de 200 artículos repasa la vida social lamatritense, Chiste recuerda que el Club fue fundado el 9 de septiembre de 1910. La primera reunión realizada para su constitución se llevó a cabo en la Sociedad Francesa (hoy sala del Club Ingeniero Jorge Newbery), bajo el nombre de Centro Comercial e Industrial.
Dos años después, repasa, "con el respaldo de 100 socios, pasó a llamarse Club General La Madrid.
Sentado en la biblioteca de la institución, Don Alfredo se encuentra con el actual presidente René Donato y se acuerdan de sus propias vivencias en las ya centenarias instalaciones.
La memoria de Chiste es prodigiosa y con precisión enumera los hitos más importantes de la entidad, a la que "estoy ligado desde que era muy chiquitito", dice con una sonrisa. Es que a los 10 años brindó su primer concierto de piano en el salón principal, fue -según cree- el último jugador en disputar un partido en la vieja cancha abierta y fue protagonista en la inauguración del trinquete "Eleodoro Cortazar".
Al poco tiempo de haber sido fundado el Club, las autoridades adquirieron el terreno donde comenzó a edificarse la sede (ubicada en San Martín y Moreno).
Con el correr de los años, el edificio se iría reformando hasta contar hoy con un salón de fiestas, la biblioteca, el buffet, la cancha de pelota a paleta, el espacio donde funciona la Escuela "Piruetas" -antiguamente la cancha de bochas- y un amplio fogón.
"Cómo han cambiado los tiempos", se pregunta el historiador lamatritense, y cuenta que en 1913, gracias a una frondosa donación de la Sociedad Española, se adquiere el piano de cola y se hace un concierto con músicos locales.
"Ese año fue el despegue del Club, porque a partir de entonces se empezaron a hacer muchas actividades sociales, incluidos los bailes de carnaval", enumera.
Detrás de la pelota
Ese mismo 1913 se decide la construcción de la primera cancha de pelota que tendría la particularidad de ser abierta y estaba ubicada al revés de cómo se erige en la actualidad. La inversión superó entonces los 11.000 pesos y aún hoy pueden descubrirse las huellas de aquella construcción.
El trinquete comenzó a cerrarse en 1940 y casi de manera conjunta se levanta la cancha de bochas, los vestuarios y dependencias sanitarias. Los planos de la obra fueron del Ingeniero Tomás Alberdi y la obra se encomendó a la familia Dómina. Fue inaugurada un año después.
"Junto a los hermanos "Tito" y "Perico" Benazzi y "Pilín" Versacci que teníamos 13 o 14 años jugamos el primer partido... soy además el único superviviente de la cancha abierta. En ese entonces jugaban muchos chicos y algunos grandes, incluido el padre Novoa; el doctor Eleodoro Cortazar decía que se podía hacer deporte hasta los 45 años, pero yo lo hice hasta los 60", rememora Don Alfredo Chiste.
"En la historia de La Madrid han tenido más importancia los clubes que las fábricas", analiza Chiste. La entidad tuvo particular rol protagonista en la fundación de la Federación de Pelota a Paleta de la provincia de Buenos Aires.
Entre los grandes pelotaris que pasaron por el trinquete, Don Alfredo y "Nené" descubren a José Broto, los hermanos Torres, los hermanos Cristóbal, Germán Mackeprang, los hermanos Benazzi, el doctor Erdocia, "Peloya" Cicciarelli, "Chingo" Cincunegui y Don Francisco Biurrarena, por nombrar a algunos de los nombres ilustres que supieron sellar en el frontón y la historia sus nombres.
Bolilla blanca o bolilla negra
"Es Club General La Madrid, desde siempre. Lo que sucede es que la costumbre de la gente ha hecho que por mucho tiempo se le diga Club Social, pero en las actas de su fundación figura ese nombre", describe el autor de "Historiasdelamadrid". Alfredo Chiste hace hincapié en los estatutos y sostiene que "a lo largo de la historia del club han cambiado mucho, pero me sorprende que mantengan su rigidez".
En su página de Internet, Don Alfredo detalla que "con fecha 6 del septiembre de 1914 se aprueba la reforma de los estatutos originales, introduciendo los mismos un sistema de aceptación de socios mediante votación con bolillas blancas y negras".
"¿Saben cómo era?", interrumpe Donato que abandona por unos instantes la habitación y regresa con una caja, una especie de urna que encima tiene una boquilla. "Los socios tenían la posibilidad de colocar la bolilla de uno de los colores y nadie veía. Si te ponían la negra en dos reuniones seguidas, no podías hacerte socio por un año", explica.
"A mí en el año 1949 me pusieron una bolilla negra… en aquellos años la cuestión política era brava y siempre había resentimientos", recuerda Don Alfredo, que luego integró la Comisión Directiva por varias décadas.
"Eran rígidos en los horarios y a las 17 horas ya no podía haber ningún pibe. Las mujeres prácticamente no podían entrar y la única pelotari que recuerdo fue Titina Fraga", repasa Chiste.
El primer presidente del club fue Angel Noya, que además fue el gerente del Banco Comercial de La Madrid.
La institución dio políticos importantes para la ciudad, entre ellos Pedro Juandon, que fue intendente y uno de los primeros en oponerse al sistema de bolillas. Su moción no tuvo aceptación entre sus pares y aún hoy figura el modo de selección de los socios, aunque hace varias décadas que la práctica quedó vetusta.
Tal era la rigidez de las autoridades del club que para que personas ajenas a la institución ingresaran a participar de una actividad debían solicitar -por medio de un socio- un permiso a través de una carta.
"Era demasiado estricto y cerrado, pero ahora todo cambió. El estatuto se fue reformando y aggiornándose, e inclusive ahora se permite que se asocien las mujeres y formen parte de la Comisión Directiva", coinciden Chiste y Donato.
Cien años de soledad
"Hoy el club está con mucha actividad. Todas las comisiones que nos antecedieron fueron tratando de cuidarlo y hacer algunas cosas, en este momento tratamos de ir cambiando de a poco porque los costos son muy altos. Recientemente se cambió toda la iluminación del salón grande, se instaló la calefacción en el espacio de ‘Piruetas’ y se instalaron reflectores Led en la cancha", enumera René Donato.
El actual presidente valora la apertura que tuvo la institución en los últimos años y actualmente, además de la pelota (incluida una escuela para niños), se hace gimnasia y se firmó un convenio con la Municipalidad para brindar clases de árabe y de zumba, y semanalmente hay un taller de fotografía.
"El Club La Madrid tiene casi 120 años y la parte social es fundamental. El club es muy importante para la comunidad", concluye "Nene" Donato.
Concesión de la cantina
La Comisión Directiva del Club La Madrid informó que se encuentra abierto el registro para concesionarios del buffet de la institución. Habrá tiempo de presentar los proyectos hasta el 26 de septiembre.