LAPRIDA

Unos 250 miembros de las fuerzas de seguridad se desplegarán para las elecciones

En Olavarría Habrá 130 integrantes del Ejército y 120 policías asignados a la custodia de los establecimientos escolares. Desde el Regimiento local, también saldrá personal para Tapalqué, Bolívar, Laprida y Alvear. "Lo vamos a hacer con el profesionalismo y la eficiencia que requieren las elecciones nacionales" destacó el teniente coronel Ángel Octavio Peluffo. El éxito del operativo para las PASO.

"No hubo cambios porque no tuvimos inconvenientes" informó ayer a EL POPULAR el teniente coronel Ángel Octavio Peluffo, jefe del Regimiento de Tanques 2 de Olavarría, sobre el operativo de seguridad que se dispondrá para las elecciones generales del domingo. De esta manera, señaló que las actividades serán muy similares a las que aplicaron para las PASO del agosto. "Anduvo todo bárbaro en esta zona así que no tuvimos ninguna modificación del Comando Electoral" destacó.

En esta oportunidad, serán más de 300 personas que desde el Regimiento local saldrán entre la tarde de hoy y las primeras horas de mañana para controlar los 110 locales de votación que se habilitarán en Olavarría, Tapalqué, Bolívar, Laprida y Alvear. En total, habrá 470 mesas que recibirán a los votantes de esos cinco distritos. "Al control lo hacemos de manera conjunta con la Policía de la Provincia" aclaró Peluffo en referencia a la integración del Comando Electoral en nuestra región.

Para el municipio de Olavarría, donde habrá 289 mesas repartidas en 63 instituciones, se apostarán 130 efectivos militares, "con un promedio de dos personas por establecimiento y en algunos hay tres para facilitar el control". En tanto, desde la Jefatura Distrital de Policía se informó, en el mismo sentido que desde el Regimiento, que -al igual que en las PASO- se dispusieron 120 policías para la custodia en locales de votación.

Un aspecto novedoso que tienen las elecciones 2019 para los militares integrantes del Comando Electoral, es que pueden votar en la mismo establecimiento en el que están asignados. La prueba fue en las Primarias. "Se pudo hacer, fueron agregados por el Comando Electoral al padrón" indicó Peluffo sobre lo sucedido en agosto y contó que "votamos con un sobre distinto, que dice `Comando General Electoral´ y estamos todos agregados al final del padrón". Cabe señalar que estos sobres no se abren en el escrutinio provisorio que se realiza el mismo día de la elección en la escuela, sino que se cuentan directamente en el escrutinio definitivo que se realiza en la Nación.

En cuanto a la custodia de las mesas, el personal militar estará en las escuelas ya disponible durante la mañana de mañana con el objetivo de, a partir de las 8, recibir las urnas que entregará el Correo. Para eso "el 95% del personal despliega el sábado bien temprano, desde 4.30 o 5 de la mañana" dijo el teniente coronel quien aclaró que se tomó en cuenta que, hasta el momento, el pronóstico meteorológico adelanta que mañana habrá condiciones climáticas adversas que podrían dificultar la transitabilidad de algunos caminos.

También se evaluó que respecto de lo programado para las PASO, funcionó bien el sistema de traqueo de urnas que utiliza el personal de las Fuerzas Armadas para informar, si hay señal o Internet, dónde está el personal en cada momento. "Funcionó el control por Internet. Nos envió a nosotros la información, la centralizamos y mantuvimos actualizado el sistema de control" resaltó Peluffo sobre lo sucedido en agosto. Aclaró que esa información se recibe también en La Plata, donde funciona el Comando Electoral de la provincia y en Buenos Aires, donde se ubica el Comando General Electoral.

Otra de las informaciones que el Regimiento recava en cada acto electoral es el del nivel de participación: la cantidad de ciudadanos que se acercan a las urnas. "Relevamos esa información pero no es para el público. Nos la piden y la mandamos para el Comando General" aclaró el jefe del Regimiento.

Este domingo, durante el desarrollo de las elecciones, Peluffo estará en recorrida por los establecimientos de Olavarría y buscará llegar también a Tapalqué, Bolívar, Laprida y Alvear.

"La idea nuestra es hacerlo mejor incluso que la vez anterior, ya que todo se puede mejorar" dijo el teniente coronel Peluffo sobre los objetivos del trabajo del Comando en Olavarría, y agregó "lo vamos a hacer con el profesionalismo y la eficiencia que requieren las elecciones nacionales".

Policía

El jefe Distrital, comisario inspector Carlos Roldán también indicó que el despliegue de policías será igual al de agosto para las PASO. De esta manera, habrá 120 efectivos de distintas fuerzas para la custodia de los locales electorales y el perímetro.

En cada escuela, los policías comenzarán a trabajar en la mañana del domingo para la apertura de las mesas. La única que va a cubrir Policía sin el servicio militar es la EP 17, de Alsina y Bolívar, donde votan los extranjeros.

A su vez, Roldán informó que dos médicos van a trabajar el domingo en la Comisaría Primera para atender al público para extender certificados médicos a quienes no puedan presentarse para ser autoridad de mesa o votar.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias