Tras una intensa y tenaz persecución La persecución la inició personal de Seguridad Vial en nuestra ciudad y culminó en Laprida. Dos de los sospechosos fueron detenidos y otros dos se fugaron. La policía rescató elementos presumiblemente robados.
La persecución de un automóvil Volkswagen con cuatro personas en su interior comenzó en nuestra ciudad y culminó en Laprida, donde fueron detenidos dos de los ocupantes del rodado, mientras que los otros dos pudieron escapar y ahora son intensamente buscados por los uniformados.
El hecho ocurrió este viernes luego de una denuncia radicada por un robo perpetrado en una vivienda particular. En efecto, ese día, a las 20.30 aproximadamente, Graciela de Belmartino, domiciliada en Alberdi al 400, denunció a través de un llamado telefónico, que minutos antes desconocidos habían entrado a robar a su casa. Según la mujer, los delincuentes supuestamente habrían ingresado a la vivienda sirviéndose de patios de casas linderas. Y -previo violentar una ventana- ingresaron a la casa.
Se estima que los delincuentes -para sus fines- habrían usado una barreta o un elemento similar.
De acuerdo con los voceros policiales, una vez adentro de la casa los malhechores habrían procedido a revisar las habitaciones de donde sustrajeron un teléfono celular marca "Nokia", una pulsera, un anillo de oro, un medallón también de oro y un par de aros plateados. Dado el gran desorden que los ladrones dejaron en el lugar, la damnificada no pudo comprobar por el momento alguna otra sustracción.
Una vez constituidos en el lugar, los uniformados pudieron ver el desorden que había en la vivienda, por lo que -de inmediato- procedieron a realizar las investigaciones pertinentes. Además, según el informe, la policía descubrió que en una vivienda ubicada en la calle 25 de Mayo al 700, es decir a la vuelta de la casa de la familia Belmartino, desconocidos -luego de violentar una puerta balcón que da al patio- habrían ingresado a la misma. Una vez en el interior de la morada los malvivientes apenas tuvieron tiempo de revisar un maletín, dado que justo en ese momento llegó la dueña de casa. En este otro caso -según la policía- la damnificada es Juana Gabriela Herrera.
Operativo cerrojo y persecución
A través de una rápida investigación los uniformados pudieron establecer que con estos hechos podrían tener relación cuatro desconocidos masculinos que se desplazaban en un Volkswagen Gol, color gris, patente DEV 290 con vidrios polarizados. Inmediatamente -y siguiendo las directivas del capitán Oscar Puente-, los policías iniciaron un operativo cerrojo -a cargo del teniente primero Bruno Rodríguez- para el cual le pidieron colaboración a las diferentes dependencias policiales vecinas, en especial al Destacamento de Seguridad Vial, a cargo del capitán Mauricio Cristóbal.
El operativo se realizó con el fin de dar con el vehículo sospechado y sus ocupantes. Y fue así, que a las 20.45, personal a cargo del capitán Mauricio Cristóbal, inició la persecución del vehículo que se desplazaba por la ruta provincial 86 en dirección a Laprida. Inmediatamente, el capitán Cristóbal dio aviso a la comisaría de esa ciudad y al llegar al acceso a la misma, el vehículo hizo caso omiso a las indicaciones de detenerse que le impartían los móviles policiales que lo venían siguiendo y a los de la ciudad vecina.
En un primer momento los ocupantes del auto pudieron evadir el control impuesto por los uniformados, pero finalmente éstos lograron detenerlos unos mil metros más adelante.
Ni bien el rodado detuvo su marcha los cuatro ocupantes se dieron a la fuga de a pie, pero los efectivos lograron detener a dos de ellos. Los otros dos lograron huir y hasta el momento siguen prófugos.
Una vez detenidos los dos sospechosos, el personal actuante se abocó a la requisa del auto y en su interior encontró un medallón de oro, aros de metal plateado, un par de guantes negros, una barreta, dinero en efectivo en moneda nacional y estadounidenses. La policía secuestró todos esos elementos al igual que el auto en que se desplazaban los sospechosos.
Posteriormente se dispuso un rastrillaje sobre las banquinas de la ruta en inmediaciones de donde fue detenido el Volkswagen, oportunidad en que los uniformados lograron recoger un celular marca "Nokia", una campera de cuero color marrón y algunas alhajas, elementos de los cuales están tratando de establecer a quien pertenecen y el valor real de los mismos.
Frondoso prontuario
Los detenidos en el operativo fueron identificados como Daniel Andrés López, argentino (36 años) transportista, domiciliado en la calle Alberdi al 2500 de Mar del Plata; y Néstor Fabián Villabona, argentino (42 años), remisero, con domicilio en Alborada al 1200, también de esa ciudad.
La policía comprobó que ambos poseen frondoso prontuario y antecedentes por tenencias de arma de guerra en Mar del Plata y robos calificados en Bahía Blanca.
Según los voceros de la Policía Comunal, tanto los uniformados locales como de la zona, están realizando un intenso rastrillaje en el sector rural para tratar de dar con los dos prófugos. Estas personas -según datos surgidos de la investigación- aparentemente realizaban un estudio previo de las casas desocupadas y últimamente venían cometiendo delitos, algunos con suerte y otros no tanto. Evidentemente -para la policía- los detenidos buscarían en los lugares donde ingresaban alhajas de valor y dinero. Y al no encontrar lo que buscaban, a veces no se llevaban nada. Evidentemente, el objetivo de estos delincuentes era sustraer elementos fáciles de deshacerse y que posean cierto valor.
En los últimos días, un sector de la ciudad ha sido objeto de robos y daños por parte de personas, presumiblemente foráneas. Estos individuos realizaban trabajos de inteligencia previa sobre casas que estaban sin moradores para luego introducirse a las mismas y dedicarse a sustraer elementos, especialmente dinero y joyas.
Las autoridades informaron que estas personas están imputadas a prima facie por "Robos calificados por escalamiento y en banda" y "Tentativa de robo", actuaciones que fueron giradas a la UFI N° 4 a cargo del doctor Luis Eduardo Arbío, del Departamento Judicial de Azul con sede en Olavarría. Los imputados hasta las 14 del viernes, se encontraban alojados en la Estación Comunal de nuestra ciudad. Y para horas de la tarde del mismo día, estaba previsto su traslado a la Fiscalía interviniente donde deberán prestar declaración.