El ilícito ocurrió a principios de junio en un comercio de avenida Del Valle y Laprida. El delincuente agredió brutalmente a la empleada y, tras encerrarla en el baño, se apoderó de dinero en efectivo. El imputado de 42 años permanecerá detenido en una cárcel bonaerense hasta que se realice el juicio.
La resolución de la jueza Fabiana San Román complicó la situación procesal de José Matías Peralta, quien permanecerá alojado en una sede carcelaria al menos hasta que se lleve adelante el juicio por los hechos que se encuentran caratulados como "robo". La investigación se lleva adelante desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 a cargo del doctor Christian Urlézaga.
Peralta fue aprehendido en un domicilio de Houssay al 600, en el Facundo Quiroga II, el martes 11 de junio. Ese día también fue retenido un hombre de 40 años, esta vez en una vivienda de Laprida al 2000, a dos cuadras del lugar donde ocurrió el ilícito. Este último había estado en el comercio pocas horas antes del ilícito junto a Peralta por lo que era sospechado de haber sido cómplice del robo. Sin embargo el Juzgado de Garantías no convalidó la solicitud de detención elevada desde la UFI 7.
El robo en Maxikiosco Open 24, ubicado en avenida Del Valle y Laprida, tuvo un gran impacto en la comunidad porque poco después del hecho se difundieron las imágenes de la cámara de seguridad que el comercio tiene en su interior. En el video se vio cómo en horas de la madrugada del viernes 7 de junio ingresó a robar una persona con el rostro cubierto, que sería Peralta. Para cometer el hecho agredió verbal y físicamente a la joven empleada que atendía el kiosco, para finalmente encerrarla en el baño. El ladrón logró apoderarse de una suma de dinero cercana a los 8 mil pesos y pertenencias de la víctima, y luego huyó.
Pocos días después personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI) con la colaboración de efectivos de la comisaría Segunda y otras dependencias realizaron dos allanamientos. En los mismos fueron detenidos Peralta y la persona de 40 años que luego fue liberada; en tanto que secuestraron prendas de vestir y dinero en efectivo.
El mes pasado la defensa de Peralta interpuso ante el Juzgado de Garantías una solicitud para que el hombre de 42 años sea excarcelado. Sin embargo, la jueza San Román no hizo lugar a esta requisitoria.
Otro robo, el mismo lugar
En enero de este año se produjo un hecho de similares características en este mismo comercio, por el que quedó detenido y se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, Emanuel Carlos Alberto Urrutia, de 29 años.
En esa oportunidad, Urrutia ingresó también en horas de la madrugada al Maxikiosco Open 24 y tras amenazar con un arma de fuego al empleado y dos amigos de este último, los encerró en el baño del comercio. A través de la declaración de las víctimas y con las grabaciones de las cámaras se pudo ver que el asaltante llegó a gatillar, pero afortunadamente el disparo no salió.
El rápido accionar de la policía permitió retener a Urrutia a pocas cuadras, en Saavedra y Vélez Sarsfield, con cerca de 3 mil pesos y un teléfono celular, elementos que había robado poco antes.