LAMADRID

Las PASO, según pasan los años en La Madrid

Desde 2011 se realizan las Primarias y en todas ellas ha habido sorpresas y consolidaciones. Cómo le fue al Peronismo y al Radicalismo local.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron creadas en el 2009 pero recién dos años después se implementaron por primera vez. Desde entonces en General La Madrid los resultados han dado por ganadores a un partido y a otro. En las últimas PASO Martín Randazzo consolidó su electorado pero ¿qué pasó en las anteriores cuatro ocasiones que se realizaron?

Para Silvia Caballero "son una encuesta real" y en contrapartida, Martín Randazzo, sostiene que "son fundamentales" para la futura suerte de los candidatos.

Según los datos del último escrutinio, el candidato de Juntos por el Cambio obtuvo 4059 escaneos, es decir el 55,7 por cuento de los válidos, mientras que la representante del Frente de Todos (Silvia Caballero) sumó 2669 (36,6 %).

Los votos válidos fueron 7287; de ellos 6728 fueron afirmativos y 559 en blanco; los nulos sumaron 106, y los recurridos o anulados treparon a 29. En General La Madrid había 9598 personas autorizadas para sufragar y a las urnas se acercaron 7422, es decir que la participación fue del 77,32 % del padrón.

La primera vez que Randazzo enfrentó al Justicialismo fue en 2011 y en aquel entonces el ex intendente Juan Carlos Pellitta le había sacado una diferencia superior a los 500 votos (3510 a 2984); paradójicamente, como ahora, la confronta fue mano a mano; otro dato no menor que los votos en blanco fueron casi 800 y la participación alcanzó el 84 por ciento del padrón. Finalmente Pellitta fue reelegido en octubre con algo más del 54 %.

Dos años más tarde llegaron las elecciones de medio término y se dio la primera sorpresa, cuando la lista del Frente Todos por La Madrid (encabezada por Carlos Morante) sorprendió al oficialismo (que llevaba a Fabián Menéndez) y obtuvo el triunfo por 255 votos (3042 de la UCR a 2787 del PJ); el Frente Renovador también se presentó en esta ocasión y sumó 730.

El 9 de agosto de 2015 otra vez hubo Primarias. El entonces oficialismo postulaba a Juan Carlos Pellitta por una nueva reelección y Cambiemos tenía dos precandidatos: Martín Randazzo y Federico Imaz; la diferencia entre unos y otros fue de 88 escaneos (3073 a 2985).

También en esas PASO compitió UNA (Alfredo Valicenti) y logró 1144 votos, sin embargo pocos días después de las elecciones el candidato del massismo comunicó que no se presentaría en octubre.

Randazzo fue quien encabezó la lista de la oposición y en octubre logró el triunfo que terminó con los sucesivos gobiernos pellittistas.

La primera prueba de fuego para el nuevo gobierno fue el 13 de agosto de 2013. Carlos Morante defendía los intereses del oficialismo, Silvia Caballero los del PJ y Maria Ana Claveríe los del massismo. Cambiemos reafirmó lo logrado dos años antes con casi el 54 por ciento de los votos (3610), el Justicialismo quedó 20 puntos abajo (2276) y "1País" apenas si superó el 10 % (810).

Datos:

Según la Ley Nº 26571, en las Primarias se definen cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales (los que obtengan al menos el 1,5 % de los votos) y también queda definida la lista que representará a cada partido político, pero como se vio en los párrafos anteriores sólo en una ocasión, en La Madrid, hubo una interna efectiva.

Si se observa el porcentaje de participación en las PASO, la fluctuación ha sido entre el 77 (en el ´17, la más baja) y el 84 por ciento (como ocurrió en 2015, la más alta).

La cantidad de votos en blanco, nulos y recurridos han disminuido con respecto a las primeras experiencias aunque en la elección de hace una semana creció casi un centenar con respecto a lo que ocurrió en 2017.

Pero el dato que más incertidumbre genera en este repaso inter PASO es la caída del Justicialismo de La Madrid. En la primera oportunidad que se concretaron (2011) sumó más de 3500 votos y cayó, ahora, al mínimo hace dos años superando por muy pocos escaneos los dos mil (2270); y aunque en las últimas se recuperó porcentualmente continúa lejos del 54 por ciento que supo tener en el inicio de la década.

Por su parte el radicalismo (y sus distintas alianzas) crece en contrapartida del peronismo. Del 45% en 2011 pasó a casi el 56 por ciento en ’19. Y el piso mínimo de votos ha sido, en todas las Primarias, de 3000 votos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias