Entrevista a Gastón Escudero El realizador lamatritense colaboró en un proyecto que busca recuperar relatos sobre el surgimiento y expansión de la ciudad a través de cortos audiovisuales.
El proyecto surgió en una visita a la Casona Laplacette, "viendo la posibilidad de digitalizar los archivos que se encuentran ahí y darlos a conocer de una manera nuestro patrimonio a través de un soporte multimedia", cuenta.
Hace pocas horas se conoció a través de las redes sociales oficiales (Facebook "Prensa La Madrid") el quinto capítulo de "Historia de nuestra historia". El documental tiene una duración de 9 minutos y recopila la historia del balneario "Eduardo Baraboglia".
"La historia del Balneario yo la tomo como un cuento mágico, porque en medio de un arroyo un grupo de personas lo construyó para que lo disfrute todo el pueblo", adelanta Escudero.
La serie de microdocumentales está compuesta por cinco capítulos: los antecedentes de la creación del Partido de La Madrid (batalla de Paragüil), la fundación de la ciudad, otro dedicado a los inmigrantes, los primeros comercios y el recientemente estrenado sobre el balneario.
El trabajo sintetiza la vida del pueblo entre 1874 y la década de 1950. Las imágenes fueron recuperadas de archivos del Museo Casona Laplacette, una serie de documentales creados por Guillermo Escudero titulados "Historia de los años felices", entrevistas hechas por Marcelo Figueroa y Hugo Capella, entrevistas del área de Prensa Municipal y material del Senado bonaerense.
Detrás de la pantalla
"Historia de nuestra historia" es la síntesis final de varios meses de visionado y digitalización de material preexistente. También horas de estudio y de empezar a conocer la historia que lo vio nacer y crecer a Gastón Escudero, hoy radicado en La Plata. Una labor que además del profesionalismo, necesita amor y pasión.
Se partió de trabajos preexistentes, muchos de ellos en video. "Al VHS se le hace un hongo y se vuelven inutilizables, por eso la importancia de rescatarlos cuanto antes", menciona el realizador.
"Algunos videos estaban en Súper VHS, similar a lo que hoy es Full HD; son los que tenían mejor imagen, pero no tanto en sonido, por eso hubo que mezclar las distintas copias. En la edición había que pegar una toma con otra y así darle forma al producto final", describe. El otro desafío era acortar documentales de casi dos horas de duración y transformarlos en un material de no más de 10 minutos.
La serie "se pensó cronológicamente, desde la fundación de La Madrid, pero me parecía importante poner la batalla de Paragüil, que le da visibilidad a los pueblos originarios. La intención fue contar el origen del pueblo, el fenómeno inmigratorio, los primeros comercios", detalla.
Entre las "joyas" que se descubrió a través del trabajo surgió que uno de los cañones que hoy están en la Casona participó de la batalla de Paragüil. "En una entrevista que le hacían a las hijas de Laplacette contaban que al cañón lo habían encontrado en una laguna que quedaba cerca de la rotonda y en otro casette Alfredo Chiste decía que ahí había sido la batalla y que un ingeniero francés en sus memorias contaba que se había escuchado un cañonazo antes del inicio. Juntando todo, nos dimos cuenta de que ese cañón iba al Museo de Luján, que quedó ahí y era de la batalla; hasta ese momento nadie sabía su origen", menciona Gastón Escudero.
Recuperar nuestra propia historia
-¿Cómo es contar la historia del pueblo a través de imágenes?
Gastón Escudero: -Está buenísimo, porque te vas dando cuenta de muchas cosas. Lo que más me sorprende, para mal, es que el pueblo se funda en un contexto de expansión agropecuaria donde la Argentina es "el granero del mundo" y hoy, 130 años después, seguimos en el mismo camino.
Me sorprende lo emprendedora que era la gente: la creación de las Sociedades Italiana y Francesa... la gente se juntaba para hacer cosas. Debe haber sido una locura para los inmigrantes llegar a un lugar donde no había nada y a partir de ahí empezar a vivir con la construcción de comercios e instituciones; también el cruce de idiomas y culturas que hoy están mancomunados.
-¿En cuánto puede ayudar el trabajo a conocer la historia de la ciudad?
-Me gustaba la idea que se pudiera ver en un teléfono la historia de La Madrid, por eso los capítulos duran poco tiempo y se pueden ver en cualquier móvil que usan especialmente los jóvenes.
Estaría bueno que lo utilicen en las escuelas, porque conocer la historia nos puede permitir entender un poco más el lugar donde vivimos y poder llegar a cambiarlo. Si esto genera que otros se preocuparan mucho más, estaría buenísimo.
En foco
Gastón Escudero dejó hace varios años La Madrid para estudiar periodismo en la ciudad de La Plata. Desde adolescente se volcó por el lenguaje audiovisual y ha sido reconocido por ese trabajo.
"Es el que más me gusta, aunque es el más complejo. En la actualidad, el lenguaje audiovisual es el más usado, especialmente por los chicos", señala.
El realizador plasmó su bagaje en "Historia de nuestra historia". "El objetivo es que los espectadores tengan la posibilidad de acceder al material informativo, puedan aprender a partir de lo digital", indica. "No tiene un objetivo de entretenimiento, sino educativo, histórico e informativo", desarrolla.
"El espectador hay que mantenerlo todo el tiempo ‘tensionado’ que reciba información. Yo traté de hacerlo lo más entretenido posible sin que se pierda el contenido, pero el espectador lo puede percibir de cualquier manera", concluye Gastón Escudero.