Al cabo de la reunión se eligieron nueve parlamentarios que próximamente se presentarán en la etapa provincial del programa: Florencia Bernardelli y Nubia Malianni (ES N° 1), Milagros Quinteros (Agraria), Micaela Laborde (CEPT N° 22), Sabino Basanta (ES N° 3), Carlos Del Fresno y Florencia López (Técnica), Yesica Baygorria y Sofía Jaria (ES N° 2).
El debate giró en torno a los ejes de "Inclusión Educativa", "Género", "Jóvenes y Trabajo", "Derechos Humanos", "Participación Ciudadana" e "Integración Latinoamericana".
Que se escuchen todas las voces
El Parlamento Juvenil del Mercosur consiste en una experiencia de exposición y debate de alumnos de nivel secundario en torno de temas vinculados con la vida presente y futura de los jóvenes, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común.
Nubia Malianni Serantes participó de la iniciativa por segundo año y consideró que "nos permite formarnos como ciudadanos. Podemos expresar nuestras ideas y opiniones libremente"
Ailín Belacín transitó su tercera experiencia parlamentaria. "Es una idea genial porque podemos parte de este debate podemos transmitirlo a nuestras propias instituciones, ayudar y acompañar. Es una posibilidad genial para nosotros porque nos da la posibilidad de formar nuestro pensamiento, debatir temas e inquietudes, nuestros derechos y formarnos para el día de mañana defender nuestros pensamientos", indicó.
Micaela Laborde subrayó que "nos permite aprender a expresarnos y también nos ayuda a trabajar en las actividades diarias de la escuela. Nos ayuda a comunicarnos y tener una opinión propia".
Nicolás Arrigo representó a la Escuela Técnica al igual que en 2018 y apuntó que "nos sirve para expresarnos; en lo personal me ayudó a poder hablar en público". Asimismo remarcó que en los debates "se valoran todas las opiniones y se puede contar con el apoyo de todos".
Con respecto a la conformación de la agenda, los parlamentarios explicaron que "se parte de una lista y, si bien podemos debatir en base a eso, podemos hacerlo en los temas que nosotros queramos, es libre. Cada uno puede dar su opinión".
Algunos de los chicos y las chicas votarán este año por primera vez. Consultados sobre el ejercicio que hicieron en el Parlamento consideraron que "se aprende mucho".
"Debatir en el Concejo es muy linda porque nos permite escucharnos y ser como los legisladores, se escuchan las opiniones de los otros y entender lo que realmente quieren decir... aprendés de las ideas de los demás", mencionaron los jóvenes que representaron a la ES N° 1, ES N° 2, ES N° 3, Escuela Agraria y Escuela Técnica.
Derribando estructuras
De la jornada parlamentaria, que se desarrolló en el Salón Blanco, participaron la mayoría de los concejales lamatritenses, incluido el presidente del Concejo Deliberantes.
Tras el encuentro, Carlos Morante reconoció su sorpresa con las conclusiones. "Nos sorprendimos por la manera en la que los jóvenes opinan, se comunican, se respetan", dijo.
"Cuando nos fuimos sentimos que aprendimos de ellos porque son una generación que viene a construir y tenemos que entender que trae nuevos conceptos en la estructura cultural y educativa", sostuvo.
"Tenemos que empezar a escucharlos porque hablan con libertad y respeto, fomentando el diálogo ante posiciones disímiles, mostrando posiciones sanas y sinceras", concluyó el titular del Cuerpo Deliberativo de General La Madrid.