AUTOMOVILISMO. Se impuso en el TC de Río Cuarto. Completaron el podio Silva y Altuna Fue una lucha de Chevrolet y Ford con autos del mismo equipo, el JP Racing. El tetracampeón consiguió su 23º victoria. Su compañero de equipo lo escoltó y así se aseguró el lugar de privilegio en el "Playoff".
Con una fantástica actuación, acorde con sus momentos de esplendor cuando llegó a su cuarto título, Guillermo Ortelli (Chevrolet) se impuso brillantemente en la décima final del año del Turismo Carretera, desarrollada ayer en el autódromo Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, ante un gran marco de público.
Ortelli sumó así su tercera victoria de esta temporada, segunda en ese escenario, la 23 en su exitosa carrera deportiva con 202 presentaciones. Además, como un rato antes se había impuesto en la tercera serie (la más rápida de las tres), llegó a los 57 éxitos en competencias cortas.
En segundo lugar arribó su compañero de equipo Juan Manuel Silva (Ford), quien con el nuevo sistema de "Playoff", impuesto por la ACTC, se aseguró el primer puesto hasta la próxima carrera de Salta y con ello se adjudicó los 300 mil pesos que otorga esa institución al que termine en el primer lugar del campeonato al cabo de la undécima fecha.
También, el "Pato" chaqueño se hizo acreedor a los 7 puntos extras que contará a partir de la 12ª fecha a correrse en San Luis cuando comience a regir el nuevo sistema adoptado para la definición del campeonato 2008.
Así, los dos pilotos del exitoso equipo JP Racing aseguraron ya su participación en ese "mini torneo", lo mismo que Gabriel Ponce de León (Ford) -finalizó quinto-, Emanuel Moriatis (Ford) -fue noveno-, y Eduardo "Lalo" Ramos (Ford) quedó 34 a dos giros del ganador.
El tercer lugar del podio le correspondió al "Monito" Mariano Altuna (Chevrolet), quien sumó su tercer podio consecutivo en el trazado riocuartense, y sumó valiosos puntos para tratar de asegurarse un lugar entre los 12 que animarán la fase final del campeonato.
Más atrás clasificaron el "Tabo" Rafael Verna (Ford), Ponce de León, Emiliano Spataro (Chevrolet), José Savino (Ford), Lionel Ugalde (Ford), Moriatis, Juan Pablo Gianini (Ford), Sergio Alaux (Chevrolet) y Maximiliano Juan (Ford).
En tanto, muy cerca del final Ramos y Marcos Di Palma (Chevrolet) protagonizaron un roce donde ambos se fueron de pista. El de Arrecifes pudo terminar la competencia en el lugar 32, el de Mechongué se quedó en boxes.
El campeón Christian Ledesma (Chevrolet) tuvo otro fin de semana para el olvido, a la rotura del cardan el viernes que no le permitió hacer una buena clasificación, en su serie no pudo avanzar y en la final largó 21 y terminó 27 después de un despiste en la vuelta 14. Algo parecido le sucedió al subcampeón Matías Rossi (Chevrolet) quien se fue de pista en la misma vuelta que Ledesma y finalizó 26.
La carrera tuvo sus puntos culminantes en la misma partida y luego en la segunda vuelta. Si bien Ortelli partió por el lado de la cuerda, Silva -en una fantástica largada- logró superar la línea del de Salto y pasó a comandar el largo trencito.
Pero ya en el segundo giro Ortelli primero se puso a la cola del chaqueño y luego lo superó claramente en otra muy buena maniobra. Ahí se decidió la carrera.
Después hubo dos neutralizaciones, pero Ortelli se mostró contundente y no le dejó ninguna oportunidad a su compañero de equipo. Del tercer lugar para atrás hubo sobrepasos, avances notorios como el de Verna (fue progresando del noveno lugar hasta llegar al cuarto lugar) y el abandono del poleman de la clasificación Diego Aventín (Ford) en el giro 11 (iba tercero) y el "Gurí" Martínez en el 19 (iba séptimo).
A los cinco ya clasificados para los "playoff", están con muy buenas chances de sumarse Ledesma (le falta medio punto), Jonatan Castellano, Altuna, Aventin, Martínez, Alaux y Ugalde. Un poco más lejos Spataro, Rossi y Verna.
El campeonato es encabezado por Silva con 177 puntos, seguido de Ponce con 127,50, Moriatis con 126, Ramos con 124, Ortelli con 120, Ledesma con 105,50, Castellano 95, Altuna 94, Aventín 91, Alaux con 83,50, Martínez y Ugalde con 80.
La próxima competencia del TC, la undécima y última de la fase regular, se desarrollará el 24 de agosto en el autódromo Martín Miguel de Güemes, de Salta.