FUTBOL

A Ferro lo separó un penal de la final

FUTBOL. El "Carbonero" y Círculo Deportivo igualaron 1 a 1 en Nicanor Otamendi y fueron parte de una vibrante definición Astiz y Barbieri, uno en cada tiempo, marcaron los goles. Con el 1 a 1 (igual en el global), fueron a la definición por penales: patearon los 22 futbolistas, y el "Papero" se impuso por 10 a 9 para ser el mejor de la Región Pampeana Sur.

Damián Dumerauf

[email protected]

Se terminó el sueño de Ferro Carril Sud. Ayer, en Nicanor Otamendi, el equipo olavarriense igualó 1 a 1 ante Círculo Deportivo (también en el global tras el 0-0 en la ida), en el partido decisivo de la Región Pampeana Sur del Torneo Regional Amateur y así el "Papero" se clasificó -luego de 22 penales- a la definición del certamen, donde irá ante el mejor del sur por el ascenso al Federal "A".

No hubo diferencias entre los dos equipos en el global, por lo visto en 180 minutos. En la ida propuso Ferro, sin ideas ni claridad en los últimos metros, y ayer la historia comenzó torcida pero el equipo puso todo lo que tenía, Mauricio Peralta cambió a tiempo, y ese funcionamiento lo llevó al empate en un partido muy disputado y luchado.

El comienzo puso en aprietos a Ferro, porque se vio lo mejor de Círculo, con buen manejo de pelota y profundidad por las bandas en un campo que le cae bien, aunque como ocurrió en Olavarría, el juego del "Papero" fue sólo en un rato del encuentro. Sin embargo, en ese lapso, encontró la diferencia que complicó el partido del visitante.

El 1-0 fue a los 2’: Diego Hidalgo cruzó muy bien la pelota para Enzo Vertiz -el mejor de la serie-, el volante adelantó la pelota para la trepada de Bruno Vedda, que llegó sin marcas, y el lateral mandó un centro preciso al primer palo: el goleador Enzo Astiz anticipó a Emiliano Cortés, se la cambió de palo a Báez y decretó el 1 a 0.

Un mazazo para Ferro, que planeó otro tipo de partido, aunque desde allí lo tuvo que salir a buscar. Igualmente, antes tuvo que aguantar a su rival ya que Círculo arrancó muy enchufado, pero cuando el "carbonero" se acomodó todo se disputó más en la mitad.

Candia se adelantó (empezó al lado de Borda), Ramírez -siempre trató de ser el conducto, bien secundado por el Flaco- pasó a la derecha y el visitante comenzó a buscar opciones por afuera: Sáenz Buruaga pasó, pero no fue claro y perdió más de lo que ganó, y sí intentó algo más Mariano Borda, que igualmente no tuvo un buen respaldo en Braian Carrizo por lo que el "carbonero" no se impuso por afuera.

Entonces, con el paso de los minutos, Círculo quedó muy largo, en la mitad no hubo conexión y los delanteros entraron poco en juego. La máxima amenaza, por lo tanto, fue Vertiz por la derecha. Pero el local no llegó más, pero tampoco lo hizo el visitante más allá de la búsqueda constante.

El partido, siempre con mucha fricción y una presión constante de los dos para no dejar jugar al rival, mantuvo la idea en el inicio del segundo tiempo. Sin embargo, a los 14’, Mauricio Peralta ejecutó el plan "B": mandó a Ayrton Benítez y a Diego Barrios Suárez; abrió la cancha con Vivas y Borda y dejó tres centrales (3-4-1-2).

Además, se soltó Diego Ramírez, Juan Barbieri tuvo más aire y se pudo mover más suelto porque el "18" fue encima de los centrales. En ese contexto, Ferro empezó a hacer daño por la izquierda: en la primera Borda trepó con espacios pero se le fue alta, mientras que en la segunda nuevamente se metió bien en el área, aunque en este caso sacaron su centro al córner.

Desde allí, a los 24’, Juan Barbieri la empujó tras una serie de rebotes; pese a que el gol fue con suspenso ya que el asistente tardó en marcar la mitad de la cancha y entonces fue en vano una mano del defensor de Círculo. Ferro lo empató, con justicia, y a los dos a esa altura ya les quedaba poco resto para ir a buscarlo.

Círculo buscó variantes arriba, siempre delantero por delantero, pero la definición por penales era lo que se venía. Sin embargo, a los 31’, el "carbonero" tuvo un susto grande: Matías Leguizamón le pegó desde afuera, la pelota se movió y complicó a Nicolás Báez: venció sus manos, y la sacó desde el piso. Para el asistente no entró, por lo que todo se mantuvo en 1.

Llegó el pitazo final de Maximiliano Macheroni, luego la eterna definición por penales y la clasificación de Círculo Deportivo; equipo que no fue más que Ferro, aunque hizo su negocio y es finalista. Para la visita quedó la sensación del deber cumplido, por otra muy buena campaña, aunque también la amargura lógica ya que estuvo cerca de otra final para meterse en el profesionalismo.

No pudo ser, esta vez más por una lotería como suele decirse en una definición por penales, aunque el plantel se brindó al máximo, se exigió siempre al punto que varios terminaron al límite desde lo físico, y estuvo a la altura de la competencia.

Tal vez la falta de frescura en los últimos metros no lo ayudó para redondear antes lo que buscó en todo momento, aunque más allá de lo ocurrido en el final, terminó la competencia de pie e invicto a lo largo de un torneo en el cual ganó la primera fase, superó dos llaves de playoffs (All Boys y Ferro) y se despidió en la final de su región.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias