LAMADRID

Solicitaron a la Cámara liberar al ex jefe del Destacamento Vial La Madrid por extorsiones

La semana pasada fueron liberados los otros tres policías imputados La defensa del comisario Martín Córdoba elevó el pedido a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul, luego de que el Juzgado de Garantías denegara su excarcelación. La investigación por la que está detenido se enmarca en el cobro de coimas que se habrían dado a mediados de 2017 en esta dependencia policial.

En el cierre de la semana pasada, la defensa del ex jefe del Destacamento Vial de General La Madrid elevó a la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul la solicitud de excarcelación del comisario Martín Córdoba, quien fue detenido a fines del mes pasado acusado de una serie hechos que fueron tipificados dentro del delito de extorsión. En el marco de esta misma investigación habían sido apresados otros tres policías, quienes fueron liberados una semana atrás.

Fuentes vinculadas con la causa confirmaron a EL POPULAR que la requisitoria del letrado olavarriense Sergio Roldán a la Cámara Penal se concretó el pasado viernes, pocos días después de que el Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad rechazara la solicitud de excarcelación realizada por el defensor oficial Gustavo Emiliozzi, quien hasta ese entonces asesoraba a Córdoba. En dicha solicitud el doctor Roldán apeló la medida dispuesta por el juez Carlos Villamarín así como el encuadre por el que fue imputado su defendido. La Cámara de Apelaciones cuenta ahora con un plazo de 15 días para responder esta requisitoria.

El ex jefe del Destacamento Vial lamatritense está acusado de los delitos de "extorsión" y "falsificación de instrumento público", en base a hechos ocurridos entre abril y junio del año 2017, cuando se habría dado el cobro de coimas a transportistas en la dependencia policial ubicada en el cruce de las rutas 86 y 51. La investigación comenzó cuando la Secretaría de Seguridad del Municipio de La Madrid denunció estos hechos y además notificó a la Policía bonaerense, desde donde se dispuso la separación del cargo a Córdoba.

Son cuatro los imputados por el delito de "falsificación de instrumento público", para lo que se prevén penas de entre uno y 6 años de prisión. Además de Córdoba, quien al momento de ser detenido contaba con domicilio en Azul; son investigados Pablo Alfredo González y Fernando Ariel García de Coronel Pringles y el lapridense Sergio Ariel Villarreal, quienes cumplían funciones en este Destacamento Vial cuando se dieron las extorsiones denunciadas.

El pasado lunes el Juez de Garantías avaló las solicitudes de excarcelaciones de González, García y Villarreal al entender que no existían riesgos procesales ni cuentan con antecedentes penales. Los tres policías se encontraban detenidos en la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear, misma cárcel en la que está alojado Córdoba. Por su parte, al momento de rechazar la liberación de este último, el juez Carlos Villamarín argumentó la denegatoria de esta solicitud dando cuenta que el monto de pena por el delito de extorsión oscilan entre 5 y 10 años de prisión.

La investigación es llevada adelante por la fiscal Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, y el doctor Guillermo Casenave, al frente de la Ayudantía Fiscal de La Madrid.

"No vamos a permitir ningún hecho de corrupción", expresó luego de conocerse la detención de Córdoba Mario Conlon, titular de la Secretaría de Seguridad de la vecina ciudad, quien además fue quien presentó la denuncia a mediados de 2017. "Se decidió tomar intervención haciendo la denuncia en Asuntos Internos, poniéndolo en conocimiento al ministro Cristian Ritondo durante una reunión y posteriormente se hizo la denuncia penal en la Ayudantía Fiscal", refirió Conlon a EL POPULAR.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias