LAPRIDA

Laprida manda en las calles de Olavarría

XXXII edición de la Vuelta al Municipio Julius Rono, el keniata que representa a la vecina ciudad, ganó ayer la prueba reina del atletismo olavarriense con una marca de 31m 56s, y entre las mujeres se impuso la lapridense Andrea Latapie con 36m 39s. Mauricio Olivera y Cecilia Fernández fueron los mejores locales.

Daniel Lovano / [email protected]

Julius Rono lleva el trote en la sangre.

Aunque vive de Laprida, viene de Kenia, una especie de NBA o Premier League del atletismo de fondo. El país, que según un estudio publicado hace un par de años, dio a 133 de los 181 atletas que fueron capaces de correr los 42 kilómetros y pico de maratón por debajo de las 2 horas y 10 minutos.

Dicen que tiene que ver la altitud de su tierra, la cultura de correr grandes distancias que llevan desde niños, su fisonomía, la orografía y la alimentación. Que entrega un biotipo competitivo que sobresale en la elite mundial y también lo hizo ayer en las calles de Olavarría.

Ante la sorpresiva ausencia de Gustavo Fernández (aquejado por una molestia lumbar) Rono corrió la carrera que quiso correr y la ganó cuando la quiso ganar, para llevarse por primera vez la Vuelta al Municipio con una marca de 31m 56.

El tandilense Sergio Hoffmann pudo seguirlo hasta poco después del kilómetros 7, y fue segundo con una marca de 32m 08s; tercero Manuel Córsico con 32m 27s; cuarto Ezequiel Conde con 32m 32s y luego aparecen los mejores olavarrienses: quinto Mauricio Olivera con 33m 08s y sexto Leo Landaburú con 33m 31s.

Fueron Mauricio y Leo los que salieron adelante casi desde el Palacio Municipal, y los primeros en encarar el puente de la avenida Del Valle, al frente un compacto lote de diez o doce atletas, que tenía en primer plano a Julius Rono, Marcelo Conde, Ezequiel Conde, Julián Villalba y Ezequiel Magallanes, más alguno entreverado de los 5K.

La primera incidencia no esperada (ni deseada) por los atletas fue a la altura de la Casa del Bicentenario, donde sufrieron lo que les pasa en el día a día a caminantes o runners que transitan barrios de la Ciudad: varios perros salieron al paso del grupo de vanguardia. Algunos los saltaron, otros los esquivaron, pocos tuvieron paz casi hasta llegar el puente de Coronel Suárez.

En el primer paso frente al edificio de EL POPULAR Olivera y Landaburú sostenían el liderazgo codo a codo, pero empezaban a sentir el hostigamiento de Rono y Hoffmann, en una masa de once atletas que se habían cortado por mucho con respecto al grueso del pelotón.

Al doblar en Colón la punta era cosa de tres. Como una especie de liebre inesperada aparecía Marcelo Teruzzi, el líder de los 5K. Se mezcló con Olivera, Rono y Hoffmann y los llevó de tiro hasta cerrar la primera parte de la prueba. La que le interesaba a él, pero no a los otros dos.

En Necochea y Moreno Teruggi aceleró y dejó a sus espaldas a la pareja Rono - Hoffmann, y bastante más atrás a Conde, como cuña entre los líderes y los olavarrienses Landaburú y Olivera.

Al bajarse Teruzzi, la carrera se planteó como un mano a mano entre Rono y Hoffmann y el resto muy lejos. Codo a codo, paso a paso muchas cuadras, pero por la Casa del Bicentenario la respiración delató al tandilense y Rono lo leyó enseguida.

El africano radicado en Laprida ya era el dueño de la escena, se mantuvo cerca de Hoffmann mientras quiso, y justo en la segunda pasada frente al edificio de EL POPULAR cambió el ritmo y quebró la carrera.

Primero fueron cinco metros, después diez; Rono metió un parcial de 25m 12s en el kilómetro 8 (Vicente López y Sargento Cabral) donde ya lo separaban 30 metros de Hoffmann, y la distancia se fue haciendo cada vez más amplia.

Los esfuerzos de Hoffmann para estirar sus brazo promediando el último paso por la avenida Colón anticiparon que por el resto del circuito la punta iba a ser un unipersonal de Rono.

A partir de Necochea y Pringles lo del africano fue un desfile entre runners y caminantes tan aplicados en completar su recorrido como en sonreír para las fotos al paso del líder.

Para completar una jornada lapridense, Andrea Latapie ganó entre las damas, con una marca de 36m 39s; escoltada por la olavarriense Cecilia Fernández con un tiempo de 37m 03 y el tercer lugar de podio fue para Pamela Araneo, con 38m 12.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias