FUTBOL. Facundo García jugó toda la temporada en Chipre y ahora deberá presentarse en su club, el Leganés de España El olavarriense cumplió en su temporada en el AEK Larnaca. Ahora, busca un espacio en el equipo de Mauricio Pellegrino.
Con una frase Facundo García resumió todo lo que vivió en poco más de un año; desde su debut en Olimpo de Bahía Blanca hasta su último juego en Chipre -con la camiseta de AEK Larnaca-, país en el cual vivió a lo largo de la última temporada. Allí completó el primer ciclo como futbolista profesional, que atravesó muy lejos de todos sus seres queridos.
El volante central, de 19 años, debutó en la primera división de Olimpo de Bahía Blanca el 5 de marzo de 2018 (en el Estadio "Ciudad de La Plata", ante Estudiantes). También integró la selección argentina en los Juegos Odesur y fue comprado por el Leganés de España, aunque después de toda la pretemporada -en la mitad del año pasado- fue cedido a préstamo al AEK Larnaca de Chipre, de la ciudad de Larnaca (la tercera más grande de Chipre, después de Nicosia y Limassol).
"Pasó todo muy rápido, se cumplieron muchos sueños de un día para otro. Igualmente, trato de tomarme todo con tranquilidad para mantener los pies sobre la tierra. Pero a veces me pongo a pensar, y por más de que todo se dio rápido, es lo que siempre hice para estar donde estoy. Siempre trato de disfrutarlo, de aprender y de crecer", evaluó Facundo García.
El volante, tras un puñado de encuentros en Olimpo, saltó directamente al Leganés. Entonces, García recordó que "sabía un poco cómo venía la mano, que estaba esa chance, pero cuando me lo dijeron no lo podía creer; fue de un día para otro y me tenía que ir mucho más lejos de mi familia de lo que ya estaba".
En ese sentido, en su visita al programa "Conexión Deportiva" por FM 98Pop de El Popular Medios, el joven contó que "fue un poco raro, pero traté de tomarme todo con naturalidad para hacer las cosas bien. Yo desde que llegué tuve la idea de quedarme, aunque todo se complicó por el tema del cupo más allá de que el cuerpo técnico se mostró conforme con el rendimiento".
En cuanto a lo futbolístico, en ese paso por España notó que estuvo a la altura: "Me sentí bien, jugué en otra posición. Logré adaptarme y quise tomarme todo con mucha normalidad, como si estuviera jugando acá en Embajadores o mismo en Olimpo".
Pero en España no se pudo quedar, y para sumar minutos su carrera siguió en el AEK Larnaca: "Cuando comenzaron a llegar los refuerzos me empecé a dar cuenta de que no me iba a quedar en el club. Entonces surgió la posibilidad de ir a Chipre y, como jugaba Europa League, sentí que era una buena opción".
En cuanto al fútbol de Chipre, Facundo García dejó en claro que "es diferente; no hay tanta agresividad. Es más pausado, pero se juega muy bien al fútbol" y agregó: "La relación con el cuerpo técnico y los compañeros fue muy buena; había muchos españoles en el plantel y ellos me fueron ayudando. Fue un poco duro, ya que todos eran grandes para mi edad, teniendo en cuenta que tenían su familia, con hijos, y por eso se complicaba un poco fuera del vestuario".
Pero, en líneas generales, cumplió el objetivo de acumular partidos: "En los primeros meses se me complicó un poco; no jugué lo que yo quería, aunque sí estuve en todos los partidos en esta parte del año. Por eso, dentro de todo me sentí bien", explicó Facundo García.
En el campeonato europeo, el segundo en importancia detrás de la Champions, el olavarriense sí tuvo participación activa. "El estadio del Leverkusen (en Alemania) es una locura. Pensaba que sólo lo iba a ver por tele, pero hay que tomarse todo con tranquilidad para hacer las cosas bien si te toca jugar".
La vida en Chipre
Facundo García tuvo un cambio grande, porque pasó de Bahía Blanca a España, y desde allí a Chipre. Primero contó que "es un lugar muy tranquilo, la gente también te trata muy bien", pero enseguida sonrió cuando le tocó hablar de los idiomas.
"Cuando llegué no sabía decir ni ‘hola’ en inglés; iba con el celular para todos lados, aunque hoy me las arreglo bastante bien con el inglés. En griego es imposible, aunque la segunda lengua es el inglés y muchas personas lo utilizan".
Además, Facundo García no tuvo mucha comunicación con argentinos que se desempeñan en dicha Liga, aunque señaló que "pegué muy buena relación con un ex arquero, que tiene una marca de guantes, y me ayudó mucho para adaptarme. El me contó que llegó desde chico y también necesitó de alguien que lo fuera guiando en este camino".
Sin embargo, en líneas generales, su vida estaba entre los entrenamientos y muchas horas en soledad. "Las prácticas eran por la mañana, por lo que llegaba cerca de las 13 a mi casa. Almorzaba y a la tarde me ponía a mirar una serie o a jugar a la Play... charlaba con mi familia o mis amigos; no mucho más que eso".
En otro sentido, el olavarriense habló de su vida en Chipre. "Por lo que me contaron es muy lindo en verano; yo pasé casi todo el invierno allá. En esa época es jodido. El día arranca a las 7.30 y a las 16 ya está de noche; aunque en el último tiempo ya había mejorado y pude conocer un par de playas que están en una zona cercana. Son una locura, paradisíacas".
"Chipre es chico. Por eso entre una ciudad y la otra solamente hay 20 minutos, con lo cual podés disfrutar de una tarde en distintos espacios", sostuvo Facundo García, quien en líneas general valoró esa experiencia: "Estuvo muy bien", aunque se vienen otros objetivos.
Justamente, el futbolista anunció que "ahora tengo que hacer la pretemporada en Leganés, y según mi rendimiento o los refuerzos que lleguen, ellos me dirán si me quedo en el club o bien si tengo que salir nuevamente a préstamo", anunció el volante que tiene contrato hasta 2023 en el club español.