LAMADRID

"En política se trabaja endodámicamente y nosotros tratamos de generar apertura"

Cambiemos, elecciones y después Martín Randazzo y Santiago Scabuzzo analizaron el sistema de definición de nombres para la lista de Cambiemos La Madrid.

El viernes y el sábado se concretó por primera vez el sistema de grillas para la elección de candidatos de Cambiemos en General La Madrid. Más de una veintena de nombres se expusieron a la decisión del voto popular y finalmente se definió quiénes serán los que integrarán la lista del oficialismo local en el futuro proceso electoral general. Hubo voces a favor y en contra.

Finalizada la jornada, Martín Randazzo, que buscará la reelección como intendente, y Santiago Scabuzzo, que ocupará el primer lugar al Honorable Concejo Deliberante, dieron su opinión y mostraron su satisfacción.

"El balance es muy positivo, se cumplieron las expectativas y se estimuló la participación", resumió Randazzo. "Si miramos cómo se armaban las listas antes y ahora hay más de 600 personas que votaron, entendemos que este sistema nos puso en una posición de escuchar y ver", recalcó el alcalde lamatritense.

"Se hicieron tres asambleas para conocer el método, se discutió de política, se aprendió y se construyó un camino diferente", agregó, y comparó el sistema con lo que sucede a nivel nacional. En ese sentido criticó las formas tradicionales, "porque se sigue trabajando endodámicamente en la política y lo que nosotros tratamos de hacer es tratar de generar apertura y políticas públicas, pensando en los seres humanos concretamente".

"Estamos convencidos de esta construcción y plantea quiénes somos. Están son los que quieren estar y es un blanqueo hacia la sociedad; las debilidades y fortalezas van a estar representadas por nuestros candidatos", remarcó Randazzo.

"Si tenemos cada vez mejores representantes políticos y sociales vamos a tener una comunidad cada vez más rica", aseguró.

Este sistema "viene combinado con el estilo que tenemos en la gestión en el sentido de unir, generar conexiones y ser protagonistas en el sostén de la vida de la comunidad", sostuvo el máximo representante de Cambiemos en La Madrid.

Consultado por la cantidad de votos que se emitieron durante las dos jornadas (N. de R.: en total fueron 673 sufragios contados los emitidos en las localidades y la planta urbana), admitió que "es una muy buena cantidad, esperábamos un poco menos. Fue interesante federalizar la elección y llegar a las localidades, inclusive en Pontaut sumamos ocho, que nunca en las elecciones había ocurrido. Si lo comparamos con una asamblea partidaria fue algo muy importante".

Razonó además que "nos obligó a ir a ver a la gente y despertamos conciencia en algunos que más adelante se animarán a participar" en política.

"Estamos potenciando una sociedad más rica y valorando las virtudes. El programa de grillas puede tener un montón de debilidades, pero se sortean con trabajo y superando los miedos", planteó sobre el sistema.

Asimismo, Randazzo recalcó que "más allá del resultado, lo importante es que hubo mucha movilización social y se privilegiaron las ideas y no las personas. Muchos pueden criticar y decir que quería que saliera como a mí me parecía, pero yo prefiero abrir el juego, discutir y poder persuadir. Se generó un encuentro positivo y de eso se trata la política: lograr vínculos serios, transparentes y sinceros, y a partir de ahí crecer y desarrollarse".

Respecto al mecanismo que se utilizó para definir la lista (ver recuadro), el referente político concedió que "es perfectible".

"Tendremos que sentarnos a analizar cuáles cosas estuvieron bien y cuáles no y se pueden mejorar. Este sistema lo tomamos de la ciudad de Rivadavia e hicimos cosas distintas también, porque quisimos ligarla a cuestiones que ya tenemos en práctica como la elección democrática de los delegados en las localidades y con el La Madrid Juega, queremos ir en búsqueda del Presupuesto Participativo y así generar muchas actividades de participación social", profundizó.

El sistema de elección de los candidatos también puede ser observado como una primera aproximación o ensayo de lo que serán las PASO y más adelante las elecciones, si se tiene en cuenta el caudal de votantes que participaron.

Para Randazzo no fue así, sin embargo destacó que el modo elegido le permitiría al espacio político "poder hablar con las personas que fueron propuestas y de allí surgió algo muy rico porque se escuchó las cosas que les gusta y las que no también; se aprende y no se subestima a la gente. Esto suma por muchos lados".

En contrapartida a las cuestiones que planteó el ahora candidato a intendente, también hubo críticas por la inexperiencia partidaria y política de algunos precandidatos.

"Prefiero jugar con personas que quieren profundamente el pueblo, que tienen ideales y que van a ir ganando la práctica. Nosotros somos respetuosos de los procesos, cuando ganamos dijeron que no íbamos a poder gobernar y sin embargo hemos logrado muchas cosas para el pueblo", contestó a las críticas.

Por su parte, Santiago Scabuzzo, presidente de la UCR de General La Madrid y ya confirmado como primer candidato en la lista a concejales de Cambiemos, consideró que la elección de los nombres a través del sistema de grillas. "Deja un balance muy positivo porque se acercó mucha gente a votar y hubo muchos precandidatos. A partir de ahora esto tiene que crecer y permitir que cada vez más gente se anime a participar en política y proponer nombres que surjan de distintos sectores", indicó.

"Es un sistema sumamente abierto, inclusive a los resultados. Hubo mucha gente de distintos espacios sociales que se acercaron a participar", ponderó, y admitió que "fue una sorpresa" que "tanta gente se haya animado a participar".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias