LAMADRID

Martín Randazzo: "Soñamos con poder plantar legalmente cannabis con fines medicinales"

El jefe comunal habló sobre las últimas reuniones que mantuvo y el avance del proyecto local.

En las últimas semanas el intendente Martín Randazzo participó de diferentes actividades que buscan dar un nuevo impulso al proyecto de General La Madrid sobre cannabis medicinal. Además el mandatario espera una pronta reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal para hablar sobre el tema.

El último lunes y martes el jefe comunal estuvo presente en Junín donde se desarrolló el primer Congreso Argentino de la Industria del Cannabis. El evento contó con una importante cantidad de asistentes y expositores. Las disertaciones abordaron diferentes aspectos del cannabis, tanto para uso medicinal como industrial.

La actividad, organizada por la consultora Cannabis Austral Consultancy, estuvo dirigida al sector político del ámbito provincial y nacional, también a empresarios, y contó con una concurrencia ávida de conocer las particularidades del cultivo intensivo y extensivo. El Congreso constituyó un hecho histórico en la Argentina, ya que es la primera vez que se realiza un evento donde se aborda este tema de forma integral.

Previamente había estado en el Conicet La Plata donde se presentaron los primeros estudios del empleo de Cepas Argentinas terapéuticas en salud humana y animal.

"Seguimos trabajando fuertemente en el tema cannabis medicinal. Estamos tratando de aprender, sabiendo que estamos en un camino que no está resuelto", sintetizó el intendente y recalcó que es un proyecto "a largo plazo y sabemos que no vamos a tener recompensas en lo inmediato".

Igualmente Randazzo destacó los avances en esta materia. "Se logró una Ley, que es perfectible; tenemos un equipo, que es lo más importante, y sólo falta el financiamiento. Tenemos vínculos con el Conicet, con el INTA, con la Universidad Nacional de La Plata a través de Marcelo Morante y de Darío Andrinolo, a eso sumamos la estructura legal municipal que presentó los convenios con Nación", resumió.

"Lo que nos queda es que la gobernadora (María Eugenia Vidal) entienda que esta es una causa noble y que es una oportunidad para La Madrid, la provincia y el país", enfatizó el jefe comunal.

"Necesitamos el apoyo político para que pegue el salto. Estamos en un punto clave: si Argentina quiere ser productor de aceite de cannabis está en el momento, si dejamos seguir pasando el tiempo vamos a ser consumidores de aceite medicinal que se produzca afuera", subrayó.

"La ley es imperfecta pero está; hay que seguir capacitando a los médicos y trabajar para elaborar un producto accesible, de calidad y al menor costo posible. Estamos decididos a seguir trabajando y poner el tema en agenda con la gobernadora", insistió Martín Randazzo.

Las patas de la mesa

Respecto a los avances científicos recalcó los estudios que se vienen llevando a cabo en el Hospital Garrahan sobre epilepsia refractaria y los que prontamente iniciarán en El Cruce, de Florencio Varela. En ambos estudios se utilizan aceites importados desde EE.UU. y Canadá.

"Nosotros tenemos en claro que queremos ser participes de un cambio que nos permitirá desarrollarnos como pueblo. Hay cosas que podemos hacer y otras que no podremos por eso deberemos encontrar actores complementarios que nos ayuden a poder generar el producto que necesitamos", apuntó el intendente Martín Randazzo sobre la concreción del proyecto.

"Nosotros queremos desarrollar una investigación sobre epilepsia refractaria pero con un aceite producido en la Argentina y así aprender. Eso se puede hacer con el Estado, con empresas del Estado y con empresas que hacen un aporte que va mucho más allá del aporte monetario", resaltó.

"Si se abren algunas puertas se puede conseguir el financiamiento para estos estudios", completó Randazzo.

El intendente insistió en la necesidad de una normativa más flexible y que se adapte a los cambios que se producen constantemente. "Hay un corset legal que queremos respetar pero queremos que nos den la oportunidad. Soñamos con poder plantar legalmente cannabis con fines medicinales. Ese es el desafío que tenemos desde hace mucho tiempo y estamos intentando por todos lados para hacerlo; hoy seguimos capacitándonos y esperando la posibilidad de tener el acompañamiento político de la provincia, y si bien tenemos un guiño queremos consolidarlo en un avance", remarcó.

El cannabis "produce efectos muy importantes en las personas teniendo en cuenta sobre el sistema endocanabinoide. Actúa sobre el apetito, el sueño, el estado de ánimo y disminuye los efectos adversos de los opiáceos", indicó.

Una gran ola

"Nosotros fuimos parte de la construcción de un colectivo que incluyó a los pacientes, a los familiares, a los especialistas y permitió que se sancione la ley", rememoró el intendente Martín Randazzo y repitió: "nosotros queremos hacer un ensayo clínico de epilepsia refractaria".

El jefe comunal recordó cómo se generó la primera charla sobre cannabis medicinal en La Madrid, que se llevó a cabo en el Salón Blanco del HCD a principios de 2015; lo que fue el seminario internacional que se concretó en el Polideportivo en 2016 y la presentación del libro "Sin Dolor", escrito por Mariela y Marcelo Morante.

"Esto es una ola que nos puede pasar por arriba o la podemos surfear para poder ser protagonistas pero depende de lo que quiere Argentina, si quiere ser productor o seguir comprando el aceite", reiteró.

"En La Madrid tenemos la gran ventaja de que todo el arco político acompañó el proyecto convencido y se ha transformado en una política pública. Además somos un pueblo que hemos dado respuestas a este tema de una manera extraordinaria. Nos pudimos poner en los zapatos de los demás y vivir el sufrimiento de otros. Tenemos la decisión política y acompañamos a muchas personas y científicos por eso tenemos que seguir trabajando para poder lograr cultivar cannabis legalmente para investigar", concluyó el intendente Martín Randazzo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias