FUTBOL

Ferro se junta para celebrar un recuerdo

FUTBOL LOCAL. Este viernes se volverán a reunir los campeones del torneo Mayor de 1975 Reencuentro del plantel, dirigentes y allegados de un equipo que quedó en la historia carbonera y le dio el último título al club hasta finales de la década del ?80.

Daniel Lovano / [email protected]

El 2 de noviembre es una fecha que puede haberse perdido en la memoria futbolera de muchos, pero se les refrescará a tantos y tantos hinchas de Ferro que asistieron en el estadio "José Buglione Martinese" a la coronación en el torneo Mayor de 1975 de un equipo austero, que se impuso sobre los grandes animadores de la época y proyectó para el fútbol olavarriense a uno de los mejores jugadores que hayan pisado estas canchas.

Fueron partidos de desempate con Racing, tras haber igualado en puntos al cabo de las seis fechas del mini - torneo que por aquellos años seguía al campeonato de todos contra todos.

En la ida no se habían sacado ventaja en la cancha de El Fortín (el "Colasurdo" estaba cubierto de camionadas de tierra para acondicionar su campo de juego), y en la revancha ese Ferro que dirigía el gran Roberto Di Iacono ganó 2-1 con goles de Mario César Paterno, que un par de meses después se instalaría en La Candela para sumarse a las divisiones inferiores de Boca.

Por iniciativa del aguerrido lateral de aquel equipo (Huguito Fiorio), y del profe y sobrio primer marcador central ("Cacho" Rivera), el plantel volverá a reunirse mañana alrededor de un asado en la casa de Hugo. No faltarán miembros del cuerpo técnico, asadores de antaño (algunos, como el "Negro" Velázquez, hoy siguen al lado de una camiseta blanca y celeste) y ex dirigentes.

"Si bien nos vemos de vez en cuando, y no todos, con ‘Cacho’ un día hablamos de poner una fecha y juntarnos. Como sucedía cuando jugábamos, elegimos un viernes, y va a ser este 12 de abril para recordar una época tan linda y tan importante para todos nosotros" señaló Hugo.

El paso del tiempo impuso algunas ausencias, como la de Di Iácono, el DT. "Roberto era el que estaba pendiente de estas cosas, el promotor de unir al grupo, de juntarnos con un asado. Cuando él se fue a dirigir a Coronel Suárez dejamos de juntarnos, y lo vamos a volver a hacer el viernes (por mañana)" dijo Cacho Rivera.

Faltarán también Luis Salerno y el "Bicho" Longhini, que se fueron antes de tiempo, pero se espera la presencia (además de los impulsores) del gran "Negro" Alfonso, "Quino" Ciancio, "Mosquito" Thebaut, "Tato" Farías, Mario Esnal, "Panchito" Olmedo, el "Gordo" Astiz, Iribe, "Nikito" Albín, Mario Paternó y César Arbío.

También fueron invitados ex dirigentes y colaboradores, como don Adolfo Gamondi, Hugo López, "Toti" Ponce, Roberto Lapieza y el "Negro" Velázquez, que con el "Gordo" Santos y Hugo Billegas redondeaban el grupo de apoyo. Por distintas razones no podrán participar Rubén Buscarini, "Caique" Las Heras y Ricardo Mayoz.

Ese Ferro llegó para terminar con una sequía de casi más de un lustro sin mayor protagonismo, luego del título conseguido por el excepcional campeón de 1969, uno de los mejores equipos de la historia del fútbol vernáculo.

Alfonso, Desanzo, Cheves, Puglieso, Lahoz, Mercerat, Mas, Musotto, Montanaro, Alonso y Guerra, más los suplentes Sbatella, González, García, Parodi y algunos más, que provocaron la admiración de Cacho Rivera. "Mamita, qué equipo era ese" exclamó.

"Nuestro equipo tenía un gran compañerismo. Como preparador físico además puedo decir que con Roberto Di Iacono nunca tuvimos un problema; siempre predispuestos y con una gran camaradería. Y las juntadas de los viernes, que sí o sí no faltaba nadie para comer una asado, como va a suceder este viernes" recordó "Cacho".

Un arquero mítico (Alfonso), un malabarista de la pelota (Panchito Olmedo), un cerebro organizador (Mario Esnal) sobresalían en la formación, pero el salto de calidad se lo dio un chiquilín que explotó a mitad de temporada. "Mario Paternó era un fenómeno, de hecho después de ese campeonato se lo llevó Boca y era muy respetado por César Menotti cuando estaba armando el plantel para el Mundial 78" coincidieron entre Hugo y Cacho.

Mañana, seguramente, habrá más tiempo para recordar aquel equipo campeón del Mayor de 1975 y aquel tiempo en la vida de Ferro Carril Sud.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias