FUTBOL OLIMPICO. El conflicto por Messi está ingresando en el terreno del ridículo
La decisión fue aplazada bajo el argumento de que la reunión de la Comisión del Estatuto del Jugador finalizó ayer "muy tarde" y debía redactarse "el documento final", pues el caso abarca además a los brasileños Diego y Rafinha, de los clubes alemanes Werder Bremen y Schalke 04, que se alejaron de sus instituciones para sumarse al seleccionado "verdeamarillo".
El anuncio de la FIFA le impuso una nueva espera al técnico de la Argentina, Sergio Batista, quien había anunciado horas antes que el límite de tolerancia al caso Messi vencía ayer, pues debe armar su equipo a sólo una semana del inicio de los Juegos.
Messi, junto con Cristiano Ronaldo y Kaká los mejores futbolistas del mundo y una de las figuras cumbres para los Juegos, es anunciado para jugar hoy con Barcelona en un amistoso ante Fiorentina, en Italia.
"Para mí es el mejor junto con Kaká" afirmó Cesare Prandelli, técnico de Fiorentina, al referirse al partido de hoy, que será presenciado por 40.000 personas y en el que Barcelona no contará en cambio con el lesionado africano Samuel Eto''o.
La ausencia de Messi en los Juegos parecía ayer un hecho ante la fecha límite impuesta por Batista y el anuncio de Barcelona de que apelaría ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) un eventual fallo en contra de la FIFA.
La AFA rechazó la propuesta de Barcelona de ceder a Messi sólo a partir de cuartos de final de los Juegos, después de que el club catalán afronte su partido de ida de clasificación a la Liga de Campeones.
Si no cuenta con Messi, Argentina, que defenderá el oro en Beijing, convocará a Marco Rubén, del Recreativo de Huelva español, aunque la baja del rosarino dejará a los Juegos sin una de sus figuras principales.
La FIFA afirmó que Messi, de 21 años cumplidos el pasado 24 de junio, debe ir a Beijing por ser menor de 23, pero Barcelona se niega a cederlo afirmando que esa competencia no figura en el calendario oficial del máximo organismo del fútbol mundial.
Un extenso informe publicado ayer por el diario catalán Sport, que busca fundamentar la posición de Barcelona, señala a Messi como "abanderado del nuevo proyecto" del técnico "blaugrana" Josep Guardiola y ratifica que el jugador no será cedido hasta tanto se pronuncie el TAS.
Barcelona, para redoblar la apuesta, anunció ayer a Messi para sus dos amistosos en Estados Unidos, porque lo "tutela jurídicamente el TAS", según afirmó Joan Laporta, presidente del club catalán.