LAMADRID

Con siete jóvenes, presentaron el programa "Acciones de entrenamiento para el trabajo"

Siete jóvenes iniciaron su capacitación en una empresa local. La iniciativa busca que se formen en distintos oficios. Desde la Dirección de Producción de La Madrid se anunció que ya se está trabajando para replicar la experiencia.

Siete jóvenes de La Madrid iniciaron el lunes pasado el programa "Acciones de Entrenamiento para el Trabajo" en la empresa Wallas Aberturas. El proyecto, que cuenta con apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, fue presentado el lunes por el intendente Martín Randazzo. El objetivo es que los operarios "aprendan tareas específicas, con la posibilidad de incorporarse formalmente", se explicó desde la Dirección de Producción de La Madrid.

Asimismo, desde el área municipal se anunció que ya se está trabajando con otras empresas para replicar la experiencia.

El lanzamiento del programa contó con el acompañamiento del intendente Martín Randazzo; Marcela Casenave, directora de Desarrollo local; e Ivana Lazarte, supervisora de Empleo. En la oportunidad, Alejandro Bordacahar, representante de la empresa, dio la bienvenida, felicitó a los jóvenes por haber sido seleccionados para este entrenamiento y agradeció a la gestión municipal por poner a su disposición las herramientas que el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación ofrece a las empresas y a personas desocupadas.

El programa "Entrenamiento para el trabajo" implica que el Ministerio de Trabajo de la Nación financie las prácticas. En esta instancia no hay relación de dependencia entre el empleador y el "entrenado". Dicha experiencia puede durar de uno a seis meses y las empresas pueden evaluar a los jóvenes para su vinculación laboral formal.

Continuando el circuito de programas, prestaciones y beneficios que otorga el Ministerio, la empresa puede contratar al trabajador mediante el Programa de Inserción Laboral, donde se beneficia al empleador con la reducción del 100 por ciento de los aportes patronales el primer año, el 75 por ciento el segundo año y el pago de una parte del salario del empleado incorporado.

"Los chicos forman parte de otros programas para jóvenes que dependen de nuestra Dirección y llegan a través de Nación", explicó Marcela Casenave, a la vez que detalló que los beneficiarios deben cumplir tareas durante cuatro horas diarias en la empresa y reciben un aporte mensual.

Los programas de empleo son gestionados por la Oficina de Empleo Municipal, que se encarga de preseleccionar a los trabajadores que recibieron capacitaciones y completaron su historia laboral mediante una entrevista presencial.

Los jóvenes lamatritenses, mayores de 18 años, ya están aprovechando los beneficios de este programa, que además de contar con la capacitación (Curso de Introducción al Trabajo) y ayuda económica por la realización de la misma, luego tienen posibilidades de ser entrenados en una empresa privada, con el objetivo de aprender un oficio en un puesto real de trabajo recibiendo un beneficio económico por el mismo.

Mientras que para las empresas representa un conjunto de herramientas destinadas a atender sus demandas de formación para los trabajadores, de acuerdo a sus necesidades, estándares y metodologías compartiendo el costo de dicha formación con el Ministerio de Producción y Trabajo, no implicando una relación laboral.

"Los operarios realizan otras capacitaciones y además varios de ellos están completando los programas de terminalidad escolar", mencionó Casenave.

Para más información sobre los mencionados programas, la Oficina de Empleo municipal atiende de manera personalizada de lunes a viernes de 7 a 13.30 horas, en San Martín 831, teléfono (02286) 471314; correo electrónico: [email protected]; Facebook: @empleolamadrid.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias