LAMADRID

A 37 años de la Guerra del Atlántico Sur, se realizaron los actos por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

En La Madrid fueron homenajeados los héroes de la Gesta. Se realizó una vigilia durante todo el día. Hubo escenas emocionantes con los recordatorios.

Ayer se llevaron a cabo los actos centrales por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Como cada año, en General La Madrid se vivió una jornada intensa y emotiva que incluyó actividades protocolares y artísticas. Por primera vez se llevó a cabo una vigilia -durante las 24 horas- en el monumento que recuerda la gesta de 1982. El Centro de Ex Combatientes y Movilizados local realizó los homenajes a los héroes del conflicto.

Desde la hora 0 y hasta la medianoche de ayer, los Bomberos Voluntarios llevaron a cabo una guardia de honor en la plazoleta que rememora la guerra. Para comenzar la vigilia se tocó la sirena y se cantó el himno, se hizo la formación y se presentó una pareja de baile de la peña Alma Federal.

Los cambios de guardia se llevaron a cabo cada una hora, durante todo el día, y participaron integrantes del Cuerpo Activo y de Reserva de los Bomberos Voluntarios.

Por la mañana se concretó el acto formal encabezado por autoridades lamatritenses e integrantes del Centro de ex Combatientes y Movilizados de La Madrid; también se hizo presente el veterano Carlos Astudillo (ver recuadro).

Luego de la presentación formal, el padre Eduardo Campion hizo una oración por los muertos y reclamó "la paz y la unidad para resolver los conflictos"; seguidamente ex compañeras de Jorge Rinaldi y Carlos Cimino leyeron cartas donde se extractaban opiniones sobre los sentimientos de la guerra y resumieron: "Malvinas es una historia que aún se está escribiendo, nada está cerrado". Más tarde, la profesora Virginia Crespo leyó un cuento autoría de Juan Ignacio Maine.

Continuaron los reconocimientos con la presentación de una nueva plaqueta colocada en el monumento; la familia Cristóbal - Fernández obsequió al Centro de ex Combatientes una piedra que pudieron traer de un viaje a Malvinas y familiares de Hugo Coronel entregaron una carta que él escribió durante su estadía en las islas.

El intendente Martín Randazzo recordó que "la peor decisión de la dictadura fue intentar sostener su poder llevando a los chicos y a los soldados a la guerra, que es una estupidez y no tiene que volver nunca más" y recalcó que "la política y la sociedad no hemos reflexionado ni les hemos dado la importancia que se merecen". Por eso pidió "perdón, porque es una deuda que tenemos que pagar tomando conciencia y recordarlos todos los momentos".

Para concluir con el emotivo acto se presentó el cantante lamatritense Juan Carlos Islas y también un joven artista marplatense Enzo Carmona, que compuso una canción al ex combatiente Carlos Astudillo.

Historia de un recitado

Enzo Carmona es un joven artista marplatense que en un festival conoció al hijo de Carlos Astudillo y le contó la historia de su padre y un ex combatiente de Malvinas.

"El no me pidió que haga el verso, sino que me inspiró. Cuando Carlos (Astudillo) escuchó el recitado se emocionó. EI último disco está dedicado a todos los soldados, es un humilde reconocimiento, es un granito de arena para que no se olvide la causa Malvinas", contó el intérprete.

Carlos Astudillo fue parte del Regimiento de Infantería de Paracaidistas 14 de Córdoba. Con muy poca instrucción fue destinado a Bahía Camarones. "La guerra tiene muchas consecuencias y tristeza, deja muchas enseñanzas sobre lo que un humano no piensa vivir, menos a los 18 años", resumió.

La historia del recitado de Enzo Carmona surge de la reunión del veterano con un ex compañero Rodolfo Baudino. "El frío lo enfermó cuando hacíamos las guardias. Yo conservaba una manta poncho que nos dieron cuando salimos de baja del Ejercito y sentí que tenía que regalársela, cuando se la di dijo que tenía el mismo olor que cuando estábamos en las guardias", contó sobre el origen de la prosa.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias