LAPRIDA

El Dr. Arnaude propuso una campaña de Zoonosis en Laprida

Tropas de hacienda local con destino a faena decomisadas por hidatidosis Una interesante exposición constituyó la efectuada por el veterinario Julio Arnaude desde la Banca del Ciudadano, el martes último. El profesional acompañó sus palabras con un cuidado proyecto que impulsa la realización de una campaña de zoonosis en nuestro distrito.

El médico veterinario Dr. Julio Arnaude ocupó el martes la Banca del Ciudadano para presentar y entregar en manos de la presidenta del Concejo Deliberante de Laprida, Silvia Pérez, un proyecto de prevención de enfermedades zoonóticas. Además de argumentar los mecanismos y actores a involucrar para esta campaña, el informe se nutre de documentación con estadísticas que, ciertamente, resultan preocupantes.

En este sentido el profesional aseguró en un pasaje de su exposición, que de las haciendas bovinas que van a faena con destino a exportación de los últimos cinco meses, el 90 % de las tropas faenadas de Laprida, sus órganos son decomisados por hidatidosis. En el ánimo del autor del proyecto está que dicha iniciativa sea declarada de Interés Municipal, y sea elevada a las esferas de Provincia y Nación.

Explicó que las zoonosis son enfermedades que se encuentran distribuidas en todo el mundo y la trasmiten los animales -sean domésticos o no- a los seres humanos. Entre las más importantes enumeró el carbunclo, brucelosis, la rabia de gran connotación, dicho esto en relación a los hechos de Capital Federal y la muerte de un niño en la provincia de Jujuy.

Habló de la toxoplasmosis que en las gestantes constituye más de un 90% 0 positivo y la hidatidosis, sobre la que se adjuntan datos recopilados del Hospital Municipal de Laprida durante 1988 y 2002 y con el eje del Dr. Mario Prieto en la cantidad de intervenciones quirúrgicas que ha realizado a raíz de esta enfermedad.

Afirmó que tenemos personas en Laprida y La Madrid que han fallecido por zoonosis y tenemos un montón de personas enfermas, aunque no reveló estadísticas al respecto. "Cuando uno trata de definir que la salud es el estado de plenitud de un individuo en el equilibrio psicofísico de esa persona y, cuando una noxa irrumpe en este individuo, se quiebra y contrae la enfermedad", puntualizó.

Insistió en las personas fallecidas y los enfermos: "esto no debería de ser, pero ocurre" y analizó que con la prevención de una sola persona "basta y sobra para iniciar una campaña".

También expuso que cuando se pretende desarrollar un proyecto se debe seguir una serie de pasos y el único objetivo en una campaña es prevenir las enfermedades o disminuir el rango de viabilidad que existe entre incidencia y prevalencia, explicó.

Toda campaña se debe basar en recursos y los tenemos en abundancia: institucionales, humanos y materiales, puntualizó. Y agregó: Desde lo institucional tenemos como eje central el municipio, "porque es deber de los gobiernos velar por la salud de la población". También habló de otras instituciones que tienen recursos humanos y que deberían acompañar en esta campaña y no dudarían en apoyar como son: Sociedad Rural, INTA y Senasa.

Consideró que los recursos materiales son menores para esta campaña, la cual se debe enfocar a lo creativo, educativo y que al municipio no le cueste dinero. Más en profundidad expuso que el Municipio emite mensual o bimestralmente (6.500 boletas por impuestos) y a su vez se emiten 900 tasas de impuestos a los comercios y alrededor de 1.500 boletas para el agro. En una suma rápida calculó unas 9.000 emisiones, una fotocopia cuesta 10 centavos -para una cantidad así podría ser de 4 ó 5 centavos- y estos mensajes se podrían adosar a estos impuestos para llegar al ciento por ciento de la población.

Hizo especial hincapié en los recursos humanos donde habló de los médicos y médicos veterinarios como responsables de la salud pública, pero involucró a las escuelas, docentes y a los jóvenes para hacerlos partícipes en algo concreto y sentirse útil para toda la sociedad, dijo en referencia a la participación de los alumnos de las escuelas media y agropecuaria que están dispuestos a colaborar en la tarea de difusión de la campaña.

Otro segmento del informe entregado por el Dr. Arnaude se basa en cifras sobre lo acontecido en los primeros cinco meses del año respecto de las haciendas bovinas que van a faena con destino a exportación. "Los números son más que alarmantes" destacó al tiempo que aseveró que "más del 90% de las tropas faenadas de Laprida, sus órganos son decomisados por hidatidosis".

Y fue más allá para significar que en este ciclo, donde interviene el perro, el hombre, el ovino y el bovino, evidentemente hay una diseminación parasitaria impresionante en los campos naturales, de pastura o verdeos.

"Uno pretende que con el tiempo se va a poder ver el trabajo realizado y debemos prevenir y no debemos de curar a nadie. Solamente cuando desde este municipio se evite enviar una ambulancia a un centro de mayor complejidad, entre el gasto que ocasiona movilizar una ambulancia y personal, es mayor que la cantidad de fotocopias que se pudieran emitir para adosarla a los impuestos de cada domicilio. De esta manera estaríamos cumpliendo con un objetivo que es educar y prevenir la aparición de las enfermedades".

Luego afirmó que toda nación que ostenta ser grande, seria, creíble e importante se sustenta sobre la base de tres patas: justicia, salud y educación. Con este pequeño aporte estamos cimentando dos patas de nuestra república: educación y salud. Uno puede fracasar cuando intenta algo, pero ya fracasó aquel que nada intentó".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias