LAMADRID

Distinguieron a nuestra ciudad por la baja en la siniestralidad laboral

El Municipio de General La Madrid, junto a otras 12 empresas y organismos clientes de la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, fue distinguida por su labor respecto al cuidado de los trabajadores y de la creación de lugares más sanos y seguros. El Municipio fue destacado por su trabajo en la prevención y la caída en los accidentes laborales en el ámbito estatal.

La empresa presta servicios en más de 120 distritos de toda la provincia de Buenos Aires, tres de los cuales fueron distinguidos; La Madrid logró bajar casi un 20 por ciento los riesgos de trabajo y fue el mejor posicionado en el ranking.

Con el propósito de difundir la cultura de la prevención, Provincia ART, que brinda cobertura a 1 de cada 4 trabajadores registrados en la Argentina, entrega anualmente, la distinción "Compromiso y Gestión", a las empresas y organismos que tuvieron un logro significativo en la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales mediante la implementación de tácticas y estrategias que ponen en valor su recurso humano.

Las Municipalidades de General La Madrid, Pilar y Pinamar fueron las tres que lograron un descenso en el indicie de siniestralidad, siendo La Madrid el municipio con el mayor índice de descenso en la provincia de Buenos Aires.

En la cuarta edición de "Compromiso y Gestión", junto a los municipios mencionados fueron distinguidos también la Universidad Nacional de las Artes, el Correo de la República Argentina, Trenes Argentinos Cargas, Ferrovías, Ecosan, Houston, Metalsa, Morelli Satus Aguer y Silkey.

Trabajo, concientización y distinción

El jefe de Gabinete municipal, Sergio Jackson, junto al ingeniero Hernán de la Vega, explicaron cuál es el proyecto municipal y destacaron la importancia de la mención que otorgó Provincia ART, que por primera vez en más de 20 años de asociación se logró bajar el índice de siniestralidad laboral en el ámbito estatal.

"Se destacó a municipios y a empresas privadas y estatales. En 2018 sólo tres Municipios descendieron los índices de siniestralidad. En el caso de Pilar lo hizo en un 4 por ciento, Pinamar un 9 y nosotros en un 17 por ciento se bajaron los accidentes; es algo que nunca había sucedido. Cuando comenzó la gestión el intendente Martín Randazzo se implementó el área de Seguridad e Higiene y en poco más de un año de trabajo se logró esto", explicó Jackson.

El proyecto se inició a mediados de 2016 y desde entonces se trabajó en hacer un relevamiento de las áreas, en los protocolos de trabajo, charlas de capacitación y mejora en los elementos de protección.

El ingeniero De la Vega comenzó a cumplir funciones en 2017. "El trabajo ha dado sus frutos; se logró bajar el índice de siniestralidad. Primero se hizo un relevamiento en todas las áreas y así visualizamos cuáles eran las mejoras se podían hacer en la seguridad y salubridad, y se aplicaron mejoras para que los trabajadores puedan evitar los accidentes y no padezcan enfermedades laborales. Es una tarea a largo plazo y afortunadamente se comenzaron a ver las mejoras", recalcó el profesional.

"Antes no existía el área de Seguridad e Higiene y los problemas estaban en todas las áreas. Se implementó la entrega de elementos de protección personal específica y se ha hecho que en cada una sea utilizado, eso redunda en un mejor cuidado del personal", apuntó el ingeniero.

Las autoridades reconocieron que aún falta que los empleados "tomen conciencia" del cuidado que deben tener y utilizar los elementos de protección. "Es un aprendizaje continuo por eso realizamos constantes capacitaciones en los distintos ámbitos. Así se va informando cómo protegerse y que tome conciencia de los riesgos y los cuidados", subrayaron.

El relevamiento se llevó a cabo en el Palacio Municipal y en las distintas dependencias (planta de reciclado, Hospital y Cementerio, entre otras).

"Observamos problemas muy importantes como la faltante de matafuegos, conexiones eléctricas deficientes... por eso se comenzó a trabajar para que las instalaciones estén en condiciones, haya protecciones y el mantenimiento sea continuo. Sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero hay que hacerlo para que el personal esté protegido", recalcaron.

"Desde la gestión notamos las falencias y por eso se decidió incorporar profesionales para que nos ayuden a mejorar. Estamos en el buen camino pero aún debemos continuar porque la seguridad es algo muy dinámico", finalizó el titular de la Jefatura de Gabinete municipal.

Conciencia

"Las cuestiones de seguridad son muy dinámicas, por eso si bien hemos tenido mejoras debemos continuar con la tarea de equipamiento de los empleados y a la vez capacitarlos para que conozcan y tomen conciencia", coincidieron el jefe de Gabinete, Sergio Jackson, y el responsable del área de Seguridad e Higiene municipal, Hernán de la Vega.

Es por eso que a futuro se implementarán nuevas capacitaciones en utilización de prevención y cómo actuar en caso de siniestros ígneos.

La Madrid es pionera en la aplicación de protocolos de evacuación de edificios públicos. De hecho el ingeniero De la Vega junto a los Bomberos Voluntarios han trabajado en los croquis en la mayoría de las escuelas y jardines, donde se hace paralelamente un excelente trabajo -a cargo de las docentes- para que los alumnos, desde muy pequeños, conozcan cómo actuar en caso de accidentes.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias