LAMADRID

Datos estadísticos de la Provincia destacan la caída interanual de los hechos delictivos en nuestra ciudad

Comparan el período 2011-14 y 2015-18. Los robos se redujeron en un 80 por ciento y los hechos de cuatrerismo casi un 100 por ciento, afirman las autoridades.

Datos estadísticos de Policía de la provincia de Buenos Aires revelan que bajaron sustancialmente los índices delictivos en el partido de General La Madrid. El estudio realiza un comparativo del período entre diciembre 2011 y septiembre de 2014, contra diciembre de 2015 a septiembre de 2018 y fue realizado por la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales de la Policía, del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Entre otros datos, surge que se redujeron en un 80 por ciento los asaltos, un 64 % los robos y un 56 % los hurtos. De todos, el dato más impactante es el referido al cuatrerismo (robo de ganado) que descendió un 96 %, pasando de 88 casos en el período 2011 /2015 a 3 robos entre el 2015 y 2018.

El resultado final de los Delitos Prevenibles cometidos en ambos períodos se redujo en un 67 %, también un hubo 54 % menos de delitos cometidos.

En lo que respecta a las estadísticas de droga, si bien son varios los datos, lo destacable es un sensible aumento en los procedimientos, el número de infractores y también el dinero secuestrado.

El secretario de Seguridad Mario Conlon destacó que "son estadísticas oficiales elaboradas por el Ministerio de Seguridad en el Consejo provincial de Seguridad donde no sólo participan las áreas del gobierno sino que además lo hace la Procuración y los legisladores". Este trabajo no solamente se hizo para La Madrid sino en todos los distritos de la provincia, comentó.

"Se hizo el comparativo de los tres últimos años de la gestión anterior y la nuestra y se observa una importante reducción en los delitos", sintetizó el funcionario.

Conlon afirmó que "estos datos estadísticos nos señalan que vamos por el buen camino. Estamos conformes, pero debemos seguir trabajando todos los días sin bajar los brazos. Esa es la única manera de llegar al sistema de seguridad que la familias lamadritenses se merecen".

"La baja en las estadísticas se da gracias al trabajo y al esfuerzo que hace la Policía Comunal, el CPR y Vial", recalcó Conlon y sostuvo: "se ha mejorado en la prevención aunque continúa habiendo delitos, por eso seguimos apostando al trabajo para mantener estos datos y mejorarlos".

Por otra parte el secretario de Seguridad lamatritense recordó que el distrito trabaja en su propio registro estadístico evaluando especialmente la seguridad vial y general.

"Las estadísticas sirven para conocer qué se está haciendo bien y conocer cuáles son las áreas en las que hay que continuar apuntalando la labor". En ese sentido informó que en el período 2011-14 se denunciaron 10 asaltos contra 2 de la actualidad; también se dio una merma muy importante en las denuncias por robos y hurtos aunque el dato más llamativo es la caída en los hechos de cuatrerismo, que pasaron de casi un centenar a tan solo tres en estos últimos años.

En lo que respecta a la Ley de drogas, hubo un crecimiento en la cantidad de procedimientos y de infracciones. Cayó la cantidad de gramos secuestrados de cocaína pero creció los de marihuana.

En ese sentido, Mario Conlon explicó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía especializada en este tipo de delitos. "No se persigue al consumidor sino al que la vende y la trae", apuntó.

Gran hermano

El Centro de Monitoreo de General La Madrid se inauguró cuando promediaba el año 2013; en aquel entonces se contaba con 12 cámaras de seguridad.

El Municipio redobló la funcionalidad del organismo y lo transformó en una Dirección dependiente de la Secretaría de Seguridad y suma más de un centenar de cámaras y domos. "Tenemos cámaras en la planta urbana y en los accesos, y eso ha permitido que los hechos que han sucedido puedan ser resueltos gracias a las imágenes", ponderó Mario Conlon.

Asimismo el funcionario destacó el trabajo mancomunado que se realiza con los distritos de la región y los departamentos judiciales de la zona.

"El trabajo en conjunto tiene sus frutos. Se hace hincapié en la prevención y si tenemos hechos se puntualizan los sectores. Siempre estamos presentes y escuchando a quienes lo necesitan", concluyó el secretario de Seguridad de General La Madrid.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias