LAMADRID

Fotoviajeros visitaron nuestra ciudad y la zona

"Es una manera distinta de mostrar nuestra ciudad, de que nos conozcan y se sientan atraídos. Es una manera de captar el turismo", plantea Antonio Pietravallo mientras acompaña al grupo de fotoviajeros que recién llega a La Madrid. Los curiosos ojos y las cámaras fotográficas comienzan a recorrer el viejo galpón de máquinas, parte fundamental de la historia local y punto inicial del "safari".

Organizado por la Escuela de Fotografía Motivarte (www.motivarte.com) y Euroideas EVT, una empresa de turismo local, el fin de semana se llevó a cabo una "Motiquedada" que visitó distintos lugares de La Madrid, Laprida y Pringles.

El objetivo de la propuesta fue conocer los secretos de la fotografía y además recolectar imágenes de distintos momentos y lugares de estas ciudades.

Los fotoviajeros conforman un grupo heterogéneo. Mujeres y hombres, adultos y jóvenes, incluido un periodista freelance, Diego Jemio, que indaga más allá de las estructuras. Con una pequeña libreta apunta datos; "es mi cámara de fotos", dice en broma mientras escribe alguna frase y recorre la plazoleta, incluso se anima a probar la resistencia de las hamacas. Más allá, el resto "gatilla" sus cámaras y congela la imagen que más tarde pondrán en común.

Algunas actitudes sorprenden al grupo. Las bicicletas sin candado, el saludo cordial de algunos vecinos y el rostro adusto de unos pocos que indagan qué hacen esos forasteros que se maravillan con un árbol, con un recorte de pared, con una vieja ventana que descubre el paso del tiempo.

El sábado en la madrugada llegaron a la ciudad y ya recorrieron la planta urbana, Las Martinetas; también visitarán la obra de Salamone (en Laprida) y Frapal (en Pringles)

Las Motiquedadas nacieron en España y fue idea de un profesor de la Escuela", cuenta Mariano Mele, el profesor. "Son encuentros y caminatas fotográficas libres, abiertas y gratuitas en diferentes puntos atractivos de una ciudad determinada. Empezamos siendo muy pocos y hoy es una actividad muy atractiva. Comenzamos en Capital pero hemos recorrido distintos lugares", detalla.

"Si se sienten cómodos seguramente no va a ser una buena foto. Exploren, tómense su tiempo, vean más allá de lo que sus ojos pueden registrar", plantea el profesional.

El grupo se mueve de uno a otro lugar. Una sombra es mejor aliada que la luz plena y un fondo natural puede reemplazar al de estudio. Unos y otros sacan fotos, las revisan y vuelven a probar. La Madrid a través de otros ojos, con sus propias subjetividades. La Madrid se abre al mundo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias