LAMADRID

"La política la respiré desde que nací, por mis abuelos y mis papás"

Entrevista a Santiago Scabuzzo, presidente de la UCR de La Madrid El nuevo presidente de la Unión Cívica Radical lamatritense habló de su militancia y los objetivos en el Comité. El panorama partidario y el contexto de las elecciones del 2019.

Días pasados se realizó el recambio de autoridades en la Unión Cívica Radical (UCR) de General La Madrid. El nuevo titular del Comité es Santiago Scabuzzo, un joven con mucha historia en el tradicional Partido. EL POPULAR habló con él sobre sus expectativas y objetivos, teniendo en cuenta las próximas elecciones de 2019.

Santiago habla pausado y con la firmeza necesaria. A pesar de su juventud no se desentiende del desafío que representa la política en la ciudad y en el país.

"Las expectativas como grupo es abrir el Comité a la gente, a los jóvenes y generar un espacio de encuentro con otras personas que no tienen por qué ser afiliadas al partido. El proceso que inició en 2015 tiene una participación fundamental de la UCR y debemos alimentar eso", puntualizó Scabuzzo sobre los objetivo de su gestión.

"La meta es llegar a la gente con buenas intenciones y que tenga ganas de aportar ideas y acompañar este proyecto que es transformador", sumó.

"La política la respiré desde que nací, por mis abuelos y mis papás, que fueron militantes radicales. Lejos de molestarme, de ser una mala palabra en los años que nos maltrataron a los argentinos, siempre me interesó. Quería saber cómo funcionaban las cosas, cómo trabajaba un gobierno y cómo eran los intereses de las personas a través de los políticos. Siempre me interesó y traté de mantenerme informado", reseñé.

"Llegué a concejal porque este gobierno (el que comanda Martín Randazzo) me dio la confianza para comprometerme; si no fuera así, no estaría en el HCD y tampoco sé si estaría en el Comité. Confiaron en mí, en que podía aportar y gracias a eso me sumé", dijo sobre su militancia.

"Puedo aportar ideas, mi mirada como una persona joven pero con cierta experiencia. Voy a aportar trabajo", resumió. "Apoyo la gestión de Martín (Randazzo)", agregó.

Nuevos referentes

-¿Qué espacio tienen los jóvenes en el Partido?

-Hay un concepto anticuado de la Unión Cívica Radical porque es un partido centenario y mucho tiempo fue manejado por adultos, gente que tiene mucha experiencia y valores, y que a lo largo de los años permaneció teniendo protagonismo. Pero eso está cambiando, hace tiempo que está ocurriendo y hay muchísimos jóvenes que se están sumando a participar de la Juventud Radical y a la función pública.

Hay que aunar la experiencia de aquellos que conocen la historia porque la vivieron y los jóvenes que tienen nuevas ideas y ven al mundo de otra forma, y quieren ser partícipes de la transformación que genera la política.

La democracia es el motor transformador de la Argentina y es la manera más ágil de llegar a concretar cosas para todos los ciudadanos.

Hay muchos jóvenes que quieren participar en este proceso de cambio. Están entusiasmados y por eso se han sumado a la política.

-El año venidero habrá elecciones ¿Cómo se trabaja desde el Comité teniendo en cuenta que el actual intendente es de extracción radical?

-Se está trabajando muchísimo para mejorar la calidad de vida de los lamatritenses en lo inmediato. Hay mucho por hacer y tratar de que estemos mejor en este contexto económico que atravesamos. Se está trabajando en lo inmediato más que pensar en las elecciones y los candidatos.

De lo que más se está ocupando el Intendente y el gobierno es de los problemas actuales y cómo resolverlos.

-¿En cuánto tiempo se definirán los candidatos?

-No hay un tiempo. Suponemos que con el comienzo del año que viene se irá a pensar más en las elecciones. Hoy el trabajo pasa por otro lado y no tiene un viso electoral, sino más bien de cumplir con las expectativas y con las metas que se pusieron el Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante.

Referentes históricos

La asunción de Santiago Scabuzzo se concretó el pasado lunes, en ocasión de conmemorarse los 35 años de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la Argentina. En ese contexto, la saliente presidenta de la UCR, Marcela Figueroa, destacó: "Él fue el autor de la gesta para nuestro partido y nuestro país". "Esta fecha elegida la decidimos para revitalizar el radicalismo", dijo mientras presentaba a su sucesor.

Para Santiago Scabuzzo, el 10 de diciembre "tiene un significado histórico y emotivo para los radicales, porque el último estadista que se sentó en el sillón de Rivadavia fue Alfonsín. Fue un visionario y estaba más allá del pensamiento común de las personas y de muchos políticos. Se puso el país al hombro y se animó a estar al frente cuando se sublevaron las Fuerzas Armadas y podía pasar cualquier cosa".

"Es un referente que cualquier radical lo tiene en lo más alto, junto a Illia e Yrigoyen. El capital más importante del radicalismo es esa gente, debemos tenerlos como referentes y motivación para continuar trabajando", concluyó el nuevo presidente del Comité radical lamatritense.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias