LAPRIDA

Irigoin y la dificultad de armar una lista conformando a todos

El análisis del candidato de la UCR Gente comprometida con la gestión es la que conformará el gabinete de Alfredo Irigoin en el caso de consagrarse ganador de la Intendencia de Laprida en los comicios de octubre. El candidato habló de los integrantes de su lista y negó la posibilidad de privatizar servicios.

El Arq. Alfredo Gabriel Irigoin estaba en deuda y cumplió. Tenía en el debe el tradicional almuerzo pendiente del Día del Periodista y a cuatro días de socializar su candidatura junto a la lista de candidatos para los comicios de octubre, dejó claro tres puntos. Consideró prematuro primero ahondar en propuestas, segundo fue puntualizar que ningún candidato de la lista ocupará cargos en el Gabinete Municipal y por último que su equipo de funcionarios y colaboradores inmediatos los dará a conocer en caso de ganar recién el 29 de octubre, al tiempo de anticipar reestructuración en el gabinete.

Se lo ve muy sereno, contento, tanto por la muy buena sensación térmica que ha tenido la lista de la UCR en la calle, así como por su posicionamiento en encuestas de "rigor científico" dijo, con puntos que no quiso revelar sobre su candidato opositor, Alfredo Fisher.

"Armar una lista no es nada fácil y es muy difícil que todo el mundo esté conforme", señaló al tiempo que indicó que el perfil de elección fue nutrirse de "buena gente, capaz y joven no tanto de edad, sino de pensamiento", dejó entrever. Formada desde un sentido democrático su lista de candidatos, su gabinete, también seguirá el mismo rumbo: "gente con feeling y comprometidos con la gestión", exigió.

Consideró necesaria la continuidad de la contadora Mónica Azpiazu, como de Eduardo López con conocimiento dentro del municipio e importante para el debate en el Concejo al que "hay que jerarquizarlo", dijo, al tiempo que la elección para consejeros escolares de Vega y Bertolotto fue por su "tarea extraordinaria" en el Consejo Escolar, subrayó.

La llegada de Egidio Laiolo al seno político se constituye en uno de los pocos de la lista que fue traído por Irigoin, "persona muy valiosa -resaltó- que me puso contento cuando me dijo que sí, que es sangre nueva en el Concejo, que quiere a la comunidad y tengo muchas expectativas en su trabajo".

Abriendo el paraguas para evitar por un lado algún pase de factura de la oposición en la campaña, y con los hechos a la vista del radicalismo en el 2005, un párrafo que dejó muy claro fue cuando mencionó que en caso de ganar, los tres primeros concejales de la lista asumirán en el Concejo y no ocuparán cargos en el Departamento Ejecutivo. Esto parece que fue una condición sine qua non de Irigoin para sus candidatos, recordando además que durante sus candidaturas solamente Carlos Mozzi en 1983, que iba de candidato a concejal en el quinto lugar, renunció a la banca para ocupar el cargo como Jefe de Compras.

En franca zona de confiar detalles de la trastienda de la lista, "sólo tres personas me dijeron que no y una de ellas fue Juan Carlos Río. Me manifestó luego de la propuesta que lo iba a discutir con el grupo y a los dos días me contó dos noticias: una que no iba a internas y la segunda que habían decidido no integrar la lista con nosotros, aunque sí de trabajar en la campaña por el Partido". Las otras dos personas que no militan en el Partido dijeron "que no aguantarían ni cinco minutos en el Concejo y alguno hasta me dio algún calificativo".

En la respuesta a un colega mostró sus dientes de su perfil ortodoxo y partidario cuando sentenció que "los radicales K no son radicales. Todos los que se fueron con Kirchner están expulsados de la UCR", dijo y recordó cuando Gustavo Posse hace poco hablaba de ´nosotros los radicales'' cuando se lo expulsó en el 2003 al ir en una lista pegado con Rico, con el padre y Rodríguez Saá en contra de la UCR. "Integrar una lista en contra del partido automáticamente implica quedar expulsado, lo dice la Carta Orgánica. Eseverri no es más radical, se fue del partido".

Una versión señaló en estos días que de ganar en octubre, el servicio de recolección de residuos y el sector de reparaciones del parque vial del municipio serían las áreas a privatizar. Esto fue totalmente negado por el Arq. Irigoin, reafirmando: "yo soy estatista al mango, al contrario, las cosas cuando el Estado las maneja bien no es necesario privatizarlas", respondió.

Los ítem de gas, cloacas, viviendas, cordón cuneta son "cosas naturales" que estarán planteados dijo, pero adelantó que ganando la elección le pedirá a Susana Iglesias que reingrese nuevamente al HCD el proyecto de las cloacas al considerar que esa obra "es la gran oportunidad de lograr que un 30 % más de la población tenga cloacas y fue una pena que no se haya aprobado, que se planteó como una medida política, donde Susana ni siquiera creo iba a firmar la iniciación de la obra", dijo en relación al tiempo administrativo que normalmente demanda.

A partir de la presencia del Lic. Eduardo López en el tercer lugar de la lista y en términos de desmenuzar la intimidad de las negociaciones, Irigoin negó de plano que Susana Iglesias haya participado del armado de la lista. Ante la propuesta, el Lic. López Hernández antes de dar una respuesta le manifestó a Irigoin que previamente tenía que consultarlo con Iglesias y según lo dicho por el candidato, la Intendente se puso muy contenta con la elección y le brindó todo el apoyo.

Analizando al futuro gabinete, Irigoin dijo que hará lo mismo que en la Selección Argentina hace Coco Basile: dará la lista después del 28 de octubre. "La gente a mí me conoce" fue la primera apreciación para descomprimir la pregunta y siguió: "Me padeció -en el buen sentido- 16 años como Intendente e imagino hasta con qué gente voy a trabajar al lado mío. Nadie me va a dejar de votar porque no anuncie mi gabinete, aparte nunca lo hice antes en estos 16 años".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias