FUTBOL. El "carbonero" goleó 4 a 0 a Racing A. Club, en el duelo de vuelta de las semifinales Con dos goles en el primer tiempo, y otros dos en el complemento, Ferro dio vuelta la historia. El dueño de casa dominó con claridad el encuentro.
Ferro Carril Sud logró ayer su boleto rumbo a la final del Torneo "Anual" de primera división, y lo hizo en gran forma porque se impuso con justicia y autoridad ante Racing A. Club en el duelo jugado por la tarde en el estadio "Domingo Francisco Colasurdo".
El "carbonero", que estaba obligado a ganar después de la derrota en la ida (2 a 0), se impuso ayer por 4 a 0 ante el "chaira" y por eso logró su boleto gracias al 4 a 2 final (resultado global) luego de los 180 minutos de la serie de semifinales.
El encuentro fue para el dueño de casa, prácticamente de principio a fin, porque impuso condiciones en el campo de juego. Lógicamente por su obligación, aunque también porque lo hizo en el juego. Es que tuvo la pelota de su lado, y el equipo en su totalidad se brindó para dar vuelta la historia.
Sólido en la mitad de la cancha, con jugadores que buscaron distintas posiciones, el "carbonero" buscó abrir siempre la cancha y atacó por todos lados; también intentó con la trepada de los laterales (Sáenz Buruaga y Schwindt) y la idea permanente de los delanteros de exigir en cada pelota, aunque en muchos casos Juan Barbieri bajó unos menos y generó espacios en la defensa, aunque también se paró arriba de Manuel Scacheri.
Racing, por su lado, mantuvo siempre su línea de cuatro atrás, soltó a los volantes por afuera, pero no logró conexiones en ataque. Las situaciones de Ferro llegaron rápido, aunque en los primeros minutos los delanteros no estuvieron finos.
A los 3’ Barbieri probó con el pecho (se la llevó puesta, aunque igualmente definió), mientras que a los 15’ Axel Baliño, luego de un pelotazo, quedó solo ante el arquero pero no pudo con Vivas en el mano a mano; y enseguida llegó la más clara de Racing en todo el juego: Scacheri le metió un pase filtrado a Martín Galotti, pero Ramiro Biscardi se lo tapó abajo al "9" de la visita.
Mientras que Ferro, siempre mucho más en el juego y con buenos niveles como Vivas, Mujica y Campos para acompañar a los delanteros, tenía todo menos el gol: a los 19’, tras un tiro libre rápido, el que se lo perdió fue Barbieri con un tiro desviado.
La historia, sin embargo, comenzó a cambiar para Ferro en el tramo final del primer tiempo: llegaron rápidos los dos goles, y de esa forma la responsabilidad pasó para el visitante. El descuento del local en la serie fue a los 26’ cuando Santiago Sáenz Buruaga mandó un centro desde la derecha, Juan Barbieri lo recibió y con una volea -de primera- sorprendió a Rodrigo Vivas: la pelota pegó en el travesaño, picó y se metió.
Con ánimo por esa conquista, más allá de su mejor versión en el campo, Ferro fue a buscar el segundo: lo encontró a los 30’ cuando Jonathan Campos lanzó un lateral al área, Barbieri la peinó en el primer palo y Ayrton Benítez llegó de frente, solo, para el 2 a 0.
Con este resultado, la clasificación ya era de Ferro por la ventaja deportiva. Racing, en el descanso, movió las piezas en defensa (Franco Irusta salió lesionado), pero no encontró cómo llegar con peligro hasta el arco de Ramiro Biscardi en ese comienzo de la parte complementaria.
Es más, Ferro primero tuvo un cabezazo de Baliño que Scacheri sacó en la línea y después, a los 15’, Juan Barbieri puso el 3 a 0: se elevó bien de cabeza, luego de un centro de Schwindt, y le cambió el palo al arquero para darle aire al local en el global.
Es que con esa diferencia de tres goles el local obligó a Racing a ir por más (debía marcar dos para pasar) y por eso sobre la media de hora el "chaira" despertó y lo fue a buscar por primera vez en el juego, ya en medio del cansancio que los futbolistas comenzaron en sentir producto de la temperatura y del desgaste realizado.
Gonzalo Izaguirre se fue a jugar de "9" por un rato, Racing dispuso de algunas chances en un momento de confusión de Ferro, pero la historia se cerró a los 37’ cuando Federico Torres buscó el espacio, quedó solo y en la segunda chance (luego de un rebote del arquero) cerró el partido con el 4 a 0.
En el final Racing se quedó con 10 por la expulsión de Agustín Texeira, mientras que Ferro dejó pasar los minutos para escuchar el pitazo de Diego De la Miyar y salir a festejar con su gente el boleto a la final del torneo de primera división: en el primer partido Racing se valió de dos situaciones puntuales para ganar, pero ayer la historia fue distinta porque el "carbonero" se impuso con claridad y por eso sigue en carrera en su objetivo de ser campeón.