El Obispo de Azul visitó La Madrid para participar de una reunión de la Vicaría olavarriense, donde se trataron temas propios de la realidad de la Iglesia y las cuestiones actuales.
El encuentro se realizó en el Ateneo -previamente se celebró una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen- y participaron sacerdotes de Olavarría, La Madrid, Sierra Chica y Laprida, además de monseñor Salaberry.
"Son encuentros muy lindos en los que debatimos temas que van surgiendo durante el año y el devenir del tiempo. Comenzamos con una Misa y luego debatimos diversos temas que fija la Iglesia como son los jóvenes y la realidad social que nos atraviesa, también cuestiones locales que nos interesan", detalló el responsable de la Diócesis de Azul.
"Es un tiempo tamizado por la cuestión social. Nos abarca todo el tiempo debido a que la gente concurre mucho a las Caritas y a las Parroquias", contó sobre el trabajo eclesiástico y la situación socioeconómica que atraviesa la Argentina", indicó.
"Dios no nos abandona por más que sean situaciones sumamente trágicas como hay hoy. Tenemos que ser perdonadores porque la sociedad está dividida no solo en la cuestión política sino también en lo que son las familias, por eso si se aportan más conflictos se ahonda la división", razonó.
A la vez sostuvo que el rol de la Iglesia es "aportar a la unidad" y pidió "confiar en Dios" para salir de la situación que nos afecta. Advirtió además que "vivimos una realidad muy individualista".
En otro pasaje de la entrevista, monseñor Salaberry habló de lo que significó el debate por el aborto que generó en algunos sectores de los creyentes y sobre ello marcó que "en la apostasía hay un reproche a la institución".
-¿Por qué se le hacen reproches a la Iglesia?
-Debe haber miles de motivos, pero uno de ellos es que no hacemos lo que decimos, no cumplimos lo que predicamos...
En la Iglesia hay gente muy valiosa y muy santa, pero la comunidad a veces ve que no hacemos lo que decimos y no hacer lo que dice, en el caso del consagrado, es más grave. La consagración tiende a eso: a defender con su vida lo que cree pero si alguien dice algo y hace otra cosa hay una falla.
Además (a la Iglesia) se la identificó con los poderes, pero yo lo discuto porque creo que hay bastante independencia.
También se habla de la historia de la Iglesia. Se ha hecho una publicidad (del rol de la Iglesia) en el Proceso Militar, pero la considero exagerada y en algunos casos no es correcta; ese es un tema que se verá con más objetividad con mayor instancia histórica porque todavía se mira con mucha pasión.
Yo lo veo desde lo que me sucedió. Yo estaba entre los que padecían en esa época, siempre trabajé con compromiso social y político, y fueron momentos durísimos. Los he padecido.