FUTBOL

La visita de un caudillo: Roberto Ayala mostró su grandeza

FUTBOL. El ex defensor brindó una charla abierta y compartió un entrenamiento con los jugadores de El Fortín Roberto Fabián Ayala habló de todo y repasó distintos momentos de su carrera: desde sus inicios en Ferro hasta su etapa de manager. "La gente me identifica con la camiseta de la selección", comentó.

Roberto (para el mundo del fútbol) y Fabián (para sus familiares, entre otros) pasó ayer por Olavarría. Se trata ni más ni menos que del "Ratón" Ayala, un referente indiscutido de la selección argentina y que realizó una exitosa carrera aquí en la Argentina, pero también en Europa.

Entonces, Roberto Fabián Ayala -a través de una iniciativa de El Fortín, que entre otros impulsaron Fabricio Torres y Silvio Ramírez- visitó el club y realizó distintas actividades. Es más, valoró el asado que compartió durante la jornada cuando Carlos Miceli lo invitó a ser parte del plantel "fortinero" en el próximo Torneo Regional Amateur.

Esa pregunta, y también la respuesta de Ayala, generó risas entre los presentes ya cuando la charla -que estuvo a cargo de Daniel Lovano, en el salón de la Urquiza- estaba en su punto final. En ese espacio, además, llegaron los reconocimientos por parte del club (Carlos Veneciano le entregó una camiseta) y también desde la Municipalidad (participó Marcelo Verna, Director de Gestión Deportiva).

Fue una rica charla, con participación activa de los presentes, y donde Ayala estuvo siempre atento a cada inquietud y demostró su humildad para compartir parte de lo que le tocó vivir a lo largo de su carrera. En sí, aquellos que lo conocieron en la pensión de Ferro, describieron que se trata de la misma persona (ahora con canas).

Pero es lógico, porque pasó el tiempo, pero también una carrera que muchas veces confunde a los protagonistas, pero Ayala siempre estuvo bien firme y explicó -más de una vez- que en parte todo eso tuvo que ver con su formación; el aporte de su familia y su llegada a Ferro, el club que lo catapultó.

Entonces, no es casualidad una de sus primeras frases, que todo joven debe tomar: "El estudio es importante en la formación", aunque enseguida dejó en claro que en el plano futbolístico "el sueño de cualquiera es jugar en primera división".

Lógicamente recordó cómo era su vida en la pensión de Ferro (la compartió con Silvio Ramírez y Esteban González, entre otros), aunque también fue más atrás. Ayala es nacido en Paraná, y explicó que "crecí con una pelota" y su sonrisa se amplió cuando comentó que su abuelo era el que las arreglaba: "Entonces siempre tenía una".

Nunca se olvidó de aquello: "Disfruté de la infancia, de mi primer club, y llegué a jugar en primera división con 15 años al lado de mi papá", aunque se lamentó porque "siempre es importante el respaldo de la familia, aunque yo no la podía tener cerca y por eso me apoyé en mis compañeros", indicó sobre su llegada a Caballito.

El recorrido siguió con su paso por Ferro, y allí destacó que "caí en un club que formaba personas" y por eso también su continuidad en el fútbol, aunque nuevamente relación la pelota y los libros: "Tengo que rendir algunas materias del secundario para hacer el curso de técnico; por eso siempre le digo a los chicos que lo terminen porque es importante".

Allí analizó su inicio, el salto de inferiores a primera división y los cuidados de un futbolista para cumplir los objetivos. "La profesión tiene muchas cosas que no se ven; la alimentación y el cuidado son muy importantes" y hoy, a sus 45 años, eso aún queda claro en su físico.

El recorrido siguió, y Roberto Ayala habló de su paso a River (aclaró que también lo llamaron desde Boca) y de sus comienzos en la selección argentina: debutó en el ciclo de Daniel Passarella, aunque su proceso se inició a los 19 años y dentro del plantel que jugó la Copa América.

En la continuidad se refirió a la AFA actual ("está la idea de mejorar, se necesita un DT con recorrido") y de la actualidad del fútbol argentino ("hay que sostener el proyecto"). Además, Roberto Ayala no se guardó nada y cuando el juego se abrió con preguntas de los presentes los temas fueron variados.

Diego Maradona y Lionel Messi estuvieron presentes (llegó a Napoli después del "10"), también tocó la actualidad de la selección y lo ocurrido en el último tiempo con las finales perdidas: "Hay que valorar lo que se hizo", opinó, y también reconoció la labor de Marcelo Bielsa: "Hace mejor al futbolista, fue el técnico que mejor me hizo jugar" aunque recordó su historia en el Mundial 2002 cuando sufrió una lesión en la entrada en calor del primer partido ante Nigeria.

En el final habló de la función de manager que tuvo en Racing y en Valencia: "Creo mucho en ese trabajo, lo disfruté pero sufría en los partidos" y dejó una frase que de alguna manera marca su carrera y su relación con la celeste y blanca. "La gente me identifica con la camiseta de la selección", cerró Roberto Fabián Ayala que pasó por Olavarría y entonces los amantes del fútbol pudieron disfrutar de su presencia.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias