FUTBOL. Juan Pablo Pompei es el nuevo titular del departamento de árbitros de la LFO Pompei dejó en claro que "el árbitro de primera división, sólo dirige en primera división" y comentó que la idea es "entregar la mejor calidad de árbitros desde lo técnico y lo humano".
Juan Pablo Pompei dejó de ser árbitro en el cierre de la pasada temporada, en un duelo de primera división jugado en la cancha de Lanús, y desde allí surgieron distintas alternativas para seguir ligado al arbitraje. Pasaron los meses, y el olavarriense llegó a un acuerdo con los dirigentes de la Liga de Fútbol por lo que se transformó -desde el lunes 27 de agosto- en el titular del departamento de árbitros de la LFO.
Ya hubo distintas reuniones, como ocurrió la semana pasada con los representantes de las dos agrupaciones de árbitros, y entonces con su grupo de trabajo el ex árbitro ya se puso a trabajar de cara a lo que se viene. "Hay buen material, ganas y juventud", explicó Juan Pablo Pompei a días de su regreso a la Liga.
-¿Qué te sedujo para volver a la Liga?
-Había quedado medio trunco el proyecto; y esta vez Mario (Paternó), con Javier Frías y Enzo Russo me llamaron después de esta situación media tensa y conflictiva que vivieron los árbitros con la Liga. Ante eso querían algo superador, les gustó la idea, y presenté algo muy parecido a lo que había hecho la vez anterior aunque adaptado a esta nueva realidad porque ahora hay dos agrupaciones, con lo cual es un proyecto integral para comenzar ahora y evaluar todo a fin de año.
Empezamos a ordenar algunas cosas que estaban desordenadas, y comenzamos a modificar otras que me parece que tenían que cambiar... esa es la idea, y así es más o menos como se va a empezar a desarrollar este proyecto.
-¿Cuál es la idea?
-En el corto plazo la idea es darle a los 10 clubes de primera, y a los de inferiores, la mejor calidad de árbitros desde lo técnico y lo humano. Hay buen material en las dos agrupaciones, hay ganas y juventud, mientras que contamos con gente de experiencia, con un gran recorrido, que serán los que marcarán el camino.
Lo más importante es volver a la mística, ya que los árbitros de Olavarría siempre tuvimos escuela. Entonces, desde el miércoles los árbitros más jóvenes de las dos agrupaciones van a tener clases teóricas con Daniel Cerdera y Marcelo Cendra; y el viernes lo harán los árbitros de primera categoría y en la sede de la Liga de Fútbol, como históricamente fue.
Después, cada uno de ellos tendrá que ver que hay una nueva realidad, con dos agrupaciones, lo que nunca pasó en Olavarría. Esto brinda una cantidad de árbitros importante como para poder seleccionar, y proyectar a futuro a chicos que tienen un potencial enorme, además de muchas ganas, lo que a mí me motivó también.
Queremos lograr lo que fue la década del ‘80 y ‘90, que para nosotros fue brillante porque Olavarría era el espejo en el cual se miraba la provincia de Buenos Aires a nivel arbitral. Queremos volver un poco a eso.
-¿Hablaste con los árbitros de la Asociación por todo lo ocurrido?
-No, ya que el miércoles de la semana pasada estuvimos todos juntos en una reunión, con la presencia de los árbitros de las dos agrupaciones, en donde les marcamos el camino. A ellos les encantó que yo estuviera al frente, y obviamente están en un proceso distinto porque tienen que asimilar una nueva situación: antes eran únicos y ahora no; por eso en la sana competencia saldrán todos beneficiados, y nosotros con mi grupo, con Daniel y con Marcelo, desde lo pedagógico les vamos a brindar todas las armas, a las dos partes por igual.
Además, el Colegio de Arbitros también depende de mí y ahí vamos a tener entonces más veedores en cancha, que es el gran déficit. Tenemos que ver a todos los árbitros, para evaluarlos, y ver los detalles a pulir para luego sacar conclusiones de lo visto con el trabajo en cancha.
-¿Cómo ves a los dos grupos?
-Creo que hay un buen nivel, pero hay que perfeccionarlo. Por lo que vi, y algo que me llega, algunos son muy jóvenes y se aceleró un proceso. Pero lo importante es que tienen muchas ganas de aprender, lo que hace que sean muy receptivos. De ambos lados, aunque de parte de la Agrupación se trata de un fútbol distinto, otra organización, y se tienen que adaptar a una nueva situación. Los chicos de la Asociación tienen una experiencia más firme, pero todos con ganas de aprender y de sumar.
Con lo cual para el arbitraje de la ciudad se viene un buen futuro ya que hay material humano, y por eso se puede trabajar. Entonces, más allá de todo, la idea es que algunas diferencias puedan quedar de lado para compartir un espacio de aprendizaje.
Además, queremos volver a un sistema de entrenamientos. De acá a fin de año cada uno va a seguir por su lado, con su preparador físico, pero la idea es que el año que viene haya un profesor para ambos grupos, y en distintos horarios, con el objetivo de evaluarlos en forma trimestral.
En cancha los grupos no van a trabajar juntos, pero sí se va a compartir el espacio de las clases teóricas, las pruebas físicas. El tiempo va a ir cerrando algunas heridas, con la idea de dirigir juntos y compartir lo que sea. Eso lo dirá el tiempo; por ahora vamos a dar este primer paso, para que las clases sean en conjunto.
-Se suspendió un partido por una lesión de un árbitro ¿Se trató el tema?
-El árbitro de primera división, sólo dirige en primera división. Y puede pasar que para determinados partidos vaya un árbitro y un asistente para ese encuentro de primera división, según la importancia. Ya se sabe que por cancha habrá cuatro árbitros.
Entonces, desde el punto de vista administrativo el árbitro ahora puede hacer un montón de cosas que antes no podía porque estaba como juez de línea en reserva. O pasó el caso de que el árbitro se lesione, y no haya nadie para reemplazarlo. Ahora, el partido no se va a suspender ya que contará con un reemplazo.