LAPRIDA

"La tecnología que elimina al deportista a mí no me gusta"

El ex piloto de TC Juan María Traverso visitó Laprida

Una de las máximas figuras del automovilismo nacional, Juan María Traverso, pasó el viernes por Laprida. Distendido, disfrutando cada momento firmó autógrafos, se sacó fotos con cuanta persona se le acercó, y en una charla en el Teatro Hispano ante un buen marco de público recordó varias de sus anécdotas en su vida deportiva, sus peleas con los Di Palma y a los rivales que marcaron épocas como él mismo.

El "Flaco" Traverso habló de la invasión de la tecnología en el automovilismo y de su actividad específica hoy, y conoció el Taller Protegido, entidad elegida y beneficiada con el evento, donde recorrió sus instalaciones y conversó con cada uno de sus dirigentes y operarios.

Previo a ello, el piloto de Ramallo fue recibido por quienes casi en forma quijotesca emprendieron esto como Paulo Alzugaray, José Coria y Choli Praiz. Luego lo hizo el intendente municipal Alfredo Fisher en su despacho, donde le hizo entrega del decreto que lo declaró Huésped de Honor en su visita y donde la charla giró sobre la seguridad vial.

Ya en el Taller Protegido, donde fue recibido por su presidenta Mónica Cabrera y otros dirigentes, luego de visitar las instalaciones se mostró sorprendido gratamente que en Laprida "haya un lugar como éste, con la calidad que tiene y el grupo de gente que apoya esta institución", destacó, extendiendo el elogio al Intendente municipal "por la ciudad que tienen".

En conferencia de prensa y ante los medios locales, Juan María Traverso respondió a las distintas preguntas:

-¿Cómo vive el impacto y la incorporación de la tecnología en el automovilismo?

-La tecnología buena es fantástica y la mala es malísima, no sólo en el deporte. La tecnología actual que está eliminado al deportista, en el caso del automovilismo a mí no me gusta y creo que a la gente no le gusta, porque queremos ver al piloto que maneja, que frena, que se equivoca o que hace una buena maniobra, y esa tecnología no te permite ver eso y estoy en contra, como también estoy en contra de la tecnología que hace que mi nieta esté horas y horas mirando el Ipad.

-¿La tecnología es un indicador que el TC se haya vuelto menos atractivo que el Turismo Nacional?

-El Turismo Nacional tiene menos tecnología que el TC. El auto de Turismo Carretera es perfecto y en el otro hay que manejar un poco más y entonces te gusta más el espectáculo que ves; el otro es un auto perfecto que está en la calle: habla, estaciona solo, frena solo... el de carrera lo tiene que manejar el piloto.

-Una de las imágenes fuerte del deporte fue en 1988 ver la Renault Fuego en llamas. ¿Cómo recuerda ese momento que fue un quiebre en su carrera?

-Ese día se prendió fuego, otra vez se salió una rueda y hubo otras muchas que no se vieron. Hoy en día, los pilotos son mejores que los de la época mía y que yo inclusive. El problema que tienen hoy es que si se prende fuego y sale mal, lo echan; en la época nuestra si se quemaba todo, estaba todo bien, y hoy ese tipo de cosas nadie las hace. Yo aquel día cuando se empezó a incendiar me saque el cinturón, le saqué la traba la a puerta, busqué a los Bomberos y dije: "donde se complique un poco más paro y me bajo", y tuve suerte, llegué y no se quemó.

-Que lo llevó venir a colaborar con una institución de Laprida...

-Yo presido hace 20 años la Asociación Argentina de Volantes, que es la que paga los accidentes de los pilotos. Tenemos casi 30.000 corredores en todo el país y tenemos un promedio de accidentes de 30 y 40 por fin de semana, y lo digo para que la gente sepa que por lo menos el corredor de autos no se mete en el sistema de salud, sino que se paga sus propias "piñas". Eso me mete a mí en un tema como la seguridad vial, porque de alguna manera está relacionado, y un grupo de amigos de Laprida me llamaron y se da la posibilidad de darle una mano a esta institución -un granito de arena-. Pero es lo que hacemos y lo hago de la misma manera que otros pilotos que a lo mejor nadie lo sabe, como una forma de devolverle a la gente lo que nos dieron durante décadas mientras nos divertíamos corriendo en auto.

-Que análisis cabe del accidente de Emanuel Moriatis, teniendo en cuenta que Jonathan Castellano deslizó como peligrosa la salida de esa curva ciega.

-Por lo pronto es un circuito que no estaba homologado como corresponde, se inauguró, se corrió durante un par de años, no pasó nada y cuando eso pasa todos creemos que está bien. Hasta que pasa como el accidente de Moriatis, que es por un problema de las medidas de seguridad mal hechas en ese lugar y en varios lugares más de ese circuito, con lo cual ahora lo van a corregir. Pero hubo que esperar que se pegue una piña uno para ponerlo como tiene que ser.

-¿Qué piloto de la actualidad ves con proyección?

-Hay un grupo muy grande: Canapino, Matías Rossi, Werner, a los viejos no los nombro porque eran los que me decían "por qué no te retiras y les das lugar a los jóvenes"... ahora los viejos son ellos Ortelli, Silva... (risas). Pero volviendo a tu pregunta anterior sobre la tecnología, es que hoy en día el automovilismo es un deporte que se podría practicar mucho tiempo y la tecnología lo acortó. ¿Por qué digo esto?, porque Canapino o Matías Rossi si apuntan a hacer un camino en la F1 ya son grandes. El automovilismo de hoy fabrica pilotos muy jóvenes y cuando llegan a los 25 ó 30 años ya son viejos y es un deporte que te permite correr con 50 años tranquilamente.

El encuentro del de Ramallo y el de Laprida

Mientras se aguardaba la llegada el viernes de Traverso al Taller Protegido, se hallaba en el ingreso Orlando "Novillo" Rodríguez, ex piloto del TC de Laprida, y dentro de su bajo perfil y escapándole a lo protocolar que estaba previsto, por lo bajo señaló: "Yo me voy, si a mí no me debe ni conocer...". Pero tras el arribo de Traverso al lugar, José Luis Coria -uno de los promotores del evento- los presentó y ese saludo no se hizo esperar entre dos grandes: el de Ramallo por un lado y el de Laprida por adopción del otro.

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