Aunque aún restan dos meses para el cierre del año, las expectativas son las mejores, ya que en materia de competencia se completarán más de una veintena de presentaciones en torneos regionales y provinciales (ver recuadro).
Mirar y mirarse, un ejercicio válido
"El año pasado fue muy positivo para la natación y por eso para este 2018 nos propusimos poder mejorarlo", comienza diciendo el director de Deportes, Marcelo Haag. Por eso el funcionario cree que fue clave el viaje que realizaron a la costa durante el verano, cuando se hizo el cierre del programa de natación estival porque "fue un incentivo para que muchos chicos tengan continuidad".
Las expectativas para este año eran altas -admite el profesor- y de a poco se han ido completando, ya que "la base de todo proyecto es tener muchos chicos en edades tempranas, desde escuelita a adolescentes, y de ahí encontrar nadadores para cada una de las ligas en las que se participa. Y eso se logró", dice
"En esta temporada se compitió en 20 encuentros, ya sea en la Liga Regional, en Adasba y en los Juegos Bonaerenses. Pudimos sumar encuentros para los adultos, que era una de las principales ideas que queríamos desarrollar", apunta.
El director de Deportes destacó la tarea de los profesores del natatorio, "que mantienen sistemáticamente las clases, teniendo en cuenta que la natación no es un deporte tan popular en nuestra ciudad". "Han aparecido diferentes propuestas que ha hecho que tengamos chicos que se dedican exclusivamente a este deporte", valoró.
Para una de las responsables de la Escuela Municipal de Natación, Daiana Guitlen, "las competencias sistemáticas han hecho que las matrículas no cayeran. Si bien hay nenes que han dejado, muchos chicos han encontrado en la natación un lugar, y eso nos permite poder planificar", recalcó.
En ese sentido, Marcelo Haag insistió en el trabajo a conciencia. "Se está haciendo un trabajo muy bueno y eso permite que la matrícula se mantenga. En el último encuentro de Promocional tuvimos 40 pibes lamatritenses en competencia, y eso nos da la pauta que estamos haciendo las cosas bien", indicó.
"El trabajo va por buen camino", repitió, y remarcó que se ha formado un equipo incluyendo a algunos de los propios nadadores que han comenzado a colaborar con los más pequeños.
Por otra parte, recalcó la colaboración de las familias. "Es la frutilla del postre. Los padres están colaborando desinteresadamente para una actividad que es municipal".
Apertura
La semana anterior, el Natatorio Municipal fue sede de un importante torneo regional en el que participaron más de 140 chicos de La Madrid, Laprida, Pringles, Pehuajó y Tornquist. Por primera vez, alumnos de las escuelitas de Las Martinetas y La Colina hicieron su presentación. "La idea es que se sigan sumando", contó el director de Deportes, Marcelo Haag.
Este año, entre los logros de la Escuela Municipal de Natación está la ampliación de las clases hacia las localidades.
"Fue clave encontrar un profesor en cada localidad porque atiende a esa matrícula en otras disciplinas deportivas y la natación es otra alternativa", indicó, y contó que los chicos reciben una clase semanal en el Polideportivo, en la pileta climatizada.
Individual y colectivo
"La natación no es difícil, pero sí muy técnica", sostuvo la profesora Daiana Guitlein, por eso apreció que cada vez más pequeños, adolescentes y adultos se sumen a la práctica sistemática de la disciplina.
El deporte tiene sus particularidades y una de ellas es que se compite, por lo general, de manera individual.
Por eso es doble el esfuerzo que deben realizar los profesores en la contención de los alumnos. Consultada sobre cómo se trabaja en la cuestión psicológica, comentó que "al ser individual es yo con uno mismo. Si se compara con otro, por ahí muchos se sienten mal; deben compararse consigo mismo. Hay que trabajar de a poco para que entiendan que deben superarse a sí mismos y no al que tienen al lado. El profesor es clave para este proceso porque no los tiene que comparar, sino alentar. La consigna es trabajar con todos por igual".
"Hay que encontrar el equilibrio", sumó Marcelo Hagg, y subrayó la importancia de "crear hábitos. Que vengan con su bolso, se cambien, tengan movilidad antes de entrar al agua... eso es lo que hace que el chico termine siendo un gran deportista".
Por otro lado apuntó al rol de las familias. "El padre debe respetar la función del profesor. Respetar los lugares es clave; lleva tiempo, y es un ida y vuelta. Se debe generar un espacio de trabajo juntos: el padre, del borde del agua hacia afuera y el profesor hacia adentro", terminó.
Competencias
En lo que va del año, la Escuela Municipal de Natación de La Madrid tuvo una intensa actividad. Según estimaron las autoridades participaron de distintos encuentros, se promediaron competencias dos mensuales.
En la región se compitió junto a Daireaux, Bolívar, Pehuajó, Junín y Chivilcoy, en nivel Escuela y Promocionales. "La idea es que en este nivel participen nenes desde los 4 años hasta adolescentes en los que se los va formando. Tuvimos seis encuentros y lo importante es que pudimos llevar, en algunos encuentros, más de 30 chicos", contó la profesora Daiana Guitlein.
Además, en el Nivel Escuela tuvieron participación en Laprida junto a ellos, Coronel Suárez y Pringles.
La Escuela continuó compitiendo en las fechas Adasba junto a Bahía Blanca (Aquasalus, Liniers, San José, H2O, Olimpo y Unobahia), Coronel Suárez (Blanco y Negro), Daireaux, Monte Hermoso, Pehuajó y Bolívar. Ayer se completó la fecha en La Madrid y el cierre de la temporada será el 3 de noviembre.
En la categoría Máster (adultos) se completaron dos viajes ya y el tercero será en el mes de noviembre a Pehuajó.
En Juegos Bonaerenses, La Madrid tuvo presencia en las categorías Sub 14 y 16. Se inscribieron casi 30 chicos de los cuales cuatro pasaron a la final provincial y se obtuvo un 8° puesto; en PCD también estuvimos compitiendo con un 7° lugar en la carrera definitoria. "Aunque estemos lejos de una medalla, la participación es muy positiva", rescataron los profesores.