LAMADRID

Bomberos Voluntarios: emotivo acto para la inauguración del Destacamento Nº 3 de Hinojo

También ayer se conmemoraron los 69 años de la creación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría. Participaron el intendente Ezequiel Galli, concejales, autoridades, y cuerpos de bomberos de General Alvear, Tapalqué y General La Madrid.

Ayer, desde las 16.30 y con la inauguración del edificio del Destacamento Nº 3 de Hinojo, se celebró formalmente en esa localidad el 69º aniversario de la creación de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría.

Del acto participaron el intendente Ezequiel Galli; los concejales Margarita Arregui, Eduardo Rodríguez y Einar Iguerategui; y el senador provincial Alejandro Celillo. También miembros del consejo directivo de la entidad, así como delegaciones de Bomberos Voluntarios de General Alvear, La Madrid y Tapalqué.

La ceremonia se desarrolló frente a las flamantes instalaciones y se entregaron plaquetas recordatorias. La primera plaqueta fue entregada por Ricardo Luissi, presidente del consejo directivo, y Hugo Fayanás, vicepresidente, a Marcela Heinrich, que donó el espacio físico donde se encuentran las instalaciones del destacamento.

La homenajeada resaltó que "era un sueño, que mi esposo ya fallecido, Edmundo Galgano, que todos lo conocen por Mundo, él quería que esto fuera para ellos y no pudo ser porque falleció pero en mí quedó la responsabilidad de cumplir con ése que también era mi sueño".

"Es maravilloso para mí ver esto, ver el esfuerzo, porque sé que lo han hecho con el alma, con el corazón, porque tienen el desinterés maravilloso que tiene esta gente y es realmente una magia dentro de los seres humanos, dentro de la comunidad, alguien que se dedique a ayudar a los demás: para mí es una maravilla y sinceramente creo que este día se lo deberíamos dedicar a Mundo y a Pepe (Peña)".

La segunda plaqueta fue entregada por el comandante general Raúl Ferreira y el comandante mayor Marcelo Menchaca al comandante Víctor Daniel Bernal, quien estuvo 17 años al frente del Destacamento. Otro reconocimiento fue entregado por los concejales Margarita Arregui y Einar Iguerategui en nombre del HCD a Raúl Ferreira y al ex Jefe del Cuerpo, comandante mayor Héctor Hoyos, por su trayectoria y años de servicio. Ambos fueron distinguidos con el galardón al Mérito Ciudadano, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 4.033/16.

Ferreira recibió también plaqueta de referentes de la Región Centro Centro de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires; de Bomberos Voluntarios de General La Madrid; de Bomberos de General Alvear; de Bomberos de Tapalqué, recibió un presente que consistió en un reloj con al forma de la provincia de Buenos Aires.

Esfuerzos valiosos

El propio Ferreira realizó "una breve historia", donde estuvo presente el recuerdo para José Alberto Peña, para exponer que "comenzamos en mayo de 2001 inaugurando nuestro tercer destacamento con el firme objetivo de ganar tiempo de respuesta a las emergencias, ya que nuestro cuartel central está a 25 kilómetros de distancia".

Esa primera dependencia "estuvo instalada en un taller de máquinas viales que casualmente tenemos a nuestras espaldas, reacondicionado precariamente o con lo que se tenía en ese momento". En ese punto agradeció a Heinrich y Galgano, que se "hicieron cargo del pago del alquiler".

Recordó con emoción que "el primer paso lo dieron Galgano y Heinrich con la donación del terreno y comenzar a soñar. Más tarde llegó el acompañamiento del Municipio, que nos cedió la tercera cena Anual Solidaria, para conseguir fondos y dar curso a la construcción del destacamento".

"Nos propusimos metas para trabajar firme y en equipo para conseguir los fondos necesarios para que nunca se detenga esta obra edilicia. Nos alimentamos con ’el querer es poder’, vieja frase que usamos los Bomberos Voluntarios".

"No nos permitimos en ningún momento flaquear y bajar los brazos. De esta manera fuimos contagiando a los vecinos, las empresas mineras, el transporte y a las industrias que nos pusieron el hombro al observar que todo avanzaba y se iba transformando en un hermoso edificio, funcional y operativo".

"Esta obra no se hace solo con valores económicos, por eso rescato a todos los integrantes de la institución por poner los sentimientos y la pasión en esta obra porque se cuidó hasta el último detalle de perfección para poder reinaugurar este destacamento en óptimas condiciones operativas", celebró Ferreira.

Ricardo Luissi, presidente, remarcó que "dice una vieja canción que se hace camino al andar, de transformar lo agreste en algo llano, y pareciera que en las instituciones como Bomberos fuese una realidad. Las dificultades han sido una constante. Ahora también es verdad que las personas tiene la capacidad de allanar ese camino".

"Hoy Bomberos con un esfuerzo mayúsculo puede presentar esta obra, a pesar de la difícil realidad que atraviesa, realidad que se a podido ir sorteando gracias a la colaboración eterna por parte del Municipio, en la decisión del actual intendente".

"Se sumaron con su inestimable colaboración los vecinos de la localidad, empresarios, comerciantes y particulares y en la presidencia de Pepe Peña definitivamente tomó el impulso para no parar hasta verla terminada, y es verdad, como dijo Raúl, seguramente Pepe debe estar mirando".

"Como símbolo del esfuerzo y sacrificio de los hombres que participaron en su construcción, con su tiempo, sudor y pasión, se le adjudicó el nombre de quien desde el inicio fue el principal actor de su realización y será por siempre su fiel custodio, Marcelo Menchaca".

Galli felicitó "a todos los que de alguna manera fueron parte para que esto sea una realidad" y también recordó a Peña.

"Esto habla de que cuando se trabaja en conjunto y en equipo las cosas difíciles pueden ser una realidad. Recién Ricardo hablaba de los momentos difíciles, cuando hay que administrar con pocos recursos y mi mensaje es transmitirles que mientras sea intendente de Olavarría voy a trabajar incansablemente para que los Bomberos Voluntarios tengan sus propios recursos y no tengan que andar mendigando nunca más".

"Vocación y lealtad"

Luego Luissi y Ferreira entregaron una plaqueta recordatoria a Menchaca, "por su vocación, sacrificio y lealtad", que fue entregada y recibida entre lágrimas, en un momento de gran emoción para todos los presentes. "Esto no es lo mío", aseguró Menchaca antes de poner en palabras su agradecimiento, "lo mío está de aquel lado", señalando al nuevo Destacamento.

Recordó a su padre, fallecido cuando tenía poco más de 2 años; "a mi vieja"; a su hermano, "que es mi padre"; a su cuñada, "que es mi hermana". También a su esposa, "que me bancó siempre porque le dediqué muchas horas a esto y dejé un poco de lado a la familia". Y a sus tres hijos, "mi gran amor, a Diego, el mayor; a Silvina, que hoy es Bombero; y a Gabriel, el más chico. Por ellos pude lograr esto, porque siempre me apoyaron".

"Lo acepté por mi familia, porque ellos se lo merecen realmente. Raúl (Ferreira) es mi hermano y es un soñador como yo y todos los días de la vida soñamos. Soñamos tener caminos mejores, que los hombres se capaciten y cuando entramos a soñar esto dije ’es imposible’ y él me dijo ’lo vamos a lograr’".

"Acá hubo mucha gente de Hinojo que nos dio lo que podía, una bolsa de cemento, y eso es muy valorable, más que una empresa que por ahí tiene el dinero suficiente. Así lo luchamos y así lo tenemos, hoy lo pudimos lograr. A Pepito (Peña) a veces le escondíamos las cosas para no viera cuánto gastábamos. Lo logramos todos y lo logramos juntos. Así nos hacemos fuertes, así nos hemos unido y así luchamos. Esto para mí es demasiado, pero es por mi familia".

Por último llegarían las bendiciones de rigor, la salida simbólica de las Unidades 16 y 17 desde el nuevo destacamento haciendo sonar sus sirenas y el tradicional corte de cintas, que dejó inaugurado en forma oficial al Destacamento Nº 3 de Hinojo.

La despedida del locutor oficial de los Bomberos Voluntarios

Reynaldo Warman concretó ayer su último acto y fue despedido con todos los honores tanto por el Çcuerpo de Bomberos como por el consejo directivo, del que formó parte. Recibió la entrega de plaqueta y casco recordatorio por "su amplia y desinteresada trayectoria en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, como miembro del consejo directivo y locutor oficial de la institución", entregados por Ferreira y Luissi.

"Las lágrimas son difíciles de contener porque sabemos lo que significa después de tantos años acompañando a la gestión" señaló el locutor Luis Occhi pero el propio Warman se encargó de quitarle solemnidad al momento cuando se colocó el casco para las fotografías de rigor.

"Cuántas cosas uno podría decir de Cacho en tantos años", aseguró Ferreira, para considerar que "esto es ínfimo a lo que él dio por nuestra institución". Luego leyó el texto de la plaqueta, donde consta que "te brindamos el máximo de honor que puede recibir un bombero por su extensa trayectoria en nuestra institución" y agregó "siempre nos vamos a quedar cortos, sos, fuiste y serás un grande"

Otro reconocimiento para Warman fue entregado por el padre Alberto Benegas, quien pronunció unas breves palabras para el homenajeado. "Reynaldo fue la persona que a 24 horas de llegar en el año 1998, en mi primer tiempo en Olavarría, se presentó y me dijo ’Padre, soy Reynaldo, muy amigo de Fray Romeo y estoy a tu disposición’; qué palabrita, ¿no? Y así fue, durante 6 años me acompañó muchísimo. Regresé hace un año y me dijo lo mismo. Reynaldo te quiero mucho, sos un gran amigo y te traje algo que tenemos en común cristianos y judíos, ’La última cena’ como recuerdo para vos. Paz y bien para mi amigo Reynaldo, con cariño, Fray Alberto".

Luego de explicar los problemas de salud que lo obligaron a permanecer sentado, Warman se dirigió a los presentes y explicó que "hace instantes, cuando comenzó este acto el señor jefe del Cuerpo formuló el requerimiento de rigor: desinterés, abnegación, sacrificio y valor y la tropa le respondió ’para servir a la comunidad’"

"Son 5 palabras y está todo dicho, ésa es la filosofía del bombero voluntario y en todo caso arriesgan hasta su vida y solo lo que les importa es tener como premio la satisfacción del deber cumplido. Este es un acto muy emotivo para mí. Estoy acompañado de mi querida familia, que es mi mejor capital y mi orgullo; mis queridos amigos de la vida, que me recuerdan siempre que hay que estar alerta para acudir cuando alguien lo necesita; esto lo dice uno de mis mejores amigos, que me demuestra con su ejemplo que es cierto".

"No voy a olvidar más este momento, lo llevaré grabado en mi corazón y en mi mente mientras viva". Recordó a Juan Antonio Puebla; a José Alberto Peña, "el querido Pepe"; y al ayudante mayor Juan José Andrich, "nuestro primer bombero muerto en acto de servicio".

También reconoció a Elba Sacher, madre de Raúl Ferreira; y a su padre Raúl Sacher, abuelo de Ferreira; y destacó la presencia del comandante mayor de la Reserva, Luis María Natale, quien "sirvió dignamente durante 47 años a este cuerpo de Bomberos de Olavarría", y a su esposa Irma Farías.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias