BASQUET

"La virtud fue la parte defensiva"

BASQUETBOL. Fernando Otaviano y las razones del Racing campeón del torneo "Preparación" de primera

Luis Ahumada

[email protected]

Luego de algunas temporadas de sinsabores y de poco protagonismo en el básquetbol de primera división Racing volvió con todo y con un récord de nueve victorias y una derrota se alzó brillantemente con el título del torneo "Preparación" que organiza la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO).

Desde su función de director técnico Fernando Otaviano viene trabajando en la entidad de la estrellita en forma silenciosa junto con sus asistentes Marcelo "Charly" Macías y Francisco Erdocia. Ya en divisiones formativas los chairas vivieron un revitalizamiento que derivó en el reciente título de la categoría infantiles y el pasaje a la etapa Zonal tras dejar en el camino a Blanco y Negro de Coronel Suárez.

Pero de la mano de un equipo aguerrido y con un público fervoroso que siempre acompañó y alentó de manera incondicional, el equipo de Primera se quedó con el torneo ganándole los dos clásicos a Estudiantes y triunfando en las dos oportunidades que le tocó visitar tierras suarenses.

A manera de balance, con su habitual serenidad para analizar y entender el básquetbol, Fernando Otaviano dio su versión sobre las claves del Chaira campeón, un equipo que se fue haciendo con el correr de los juegos hasta coronarse en forma anticipada.

-¿Cuál era el objetivo a cumplir antes de comenzar el torneo "Preparación" de la ABO?

-Al principio de la temporada el gran objetivo nuestro era armar un buen grupo. Un conjunto de jugadores que se comprometieran con los entrenamientos y con el equipo de Racing para realizar un buen torneo. Pero con el correr de los partidos y con las victorias los chicos me decían que si seguíamos manteniendo el mismo nivel y la misma intensidad íbamos a salir campeones y al final se nos dio.

-¿A vos en lo personal te sorprendió el campeonato?

-A mí no dejó de sorprenderme el título porque se ganó el campeonato con un récord de nueve victorias y una derrota. Algunos partidos fueron muy complicados, pero los pudimos sacar adelante sobre la base de la garra y el corazón que siempre puso en cancha el equipo en función de tal.

-¿Y cuál sería la principal virtud que vos podrías rescatar de tus dirigidos?

-Desde el punto de vista basquetbolístico la virtud fue la parte defensiva. Nosotros impusimos un sistema de laburo en la parte de la defensa que los jugadores se comprometieron a llevar adelante en la cancha de la mejor manera posible. Por eso se identificaron plenamente con el sistema y a partir de la defensa se pudieron ganar varios partidos muy complicados.

A veces no estuvimos afilados en ataque y nos salvó la defensa. Hay que recalcar que en la mayoría de los juegos ningún equipo nos pudo anotar más de 80 puntos, por eso a partir de la buena defensa pudimos elaborar el ataque y así ganar muchos partidos. Pero para ejercer esa defensa hubo un gran compromiso de los jugadores, que siempre se comprometieron para entrenar, inclusive los sábados. Sin dudas que el grupo respondió a la perfección y estoy muy contento por eso.

-También lo anímico influyó para ganar algunos partidos que parecían perdidos . . .

-La verdad es que gracias al carácter, la actitud y al factor anímico de los jugadores pudimos ganar juegos muy complicados, remontando diferencias en contra o cerrando los partidos muy bien en canchas muy difíciles como las de Coronel Suárez.

-En el próximo torneo ya los van a mirar de otra manera, ¿cuál va a ser el objetivo?

-Sin dudas que en el torneo que se viene el objetivo va a ser mantenernos en este nivel y si se puede mejorar, obviamente. Pero sabemos que si seguimos así todos tenemos como el gran objetivo del año jugar el Torneo Provincial de Clubes. Para ello ya estuvimos reunidos con dirigentes, padres y allegados, que todos tienen la misma idea, incluso a los jugadores y a mí nos interesa progresar y jugar en una instancia superior, pero está muy difícil conseguir los recursos económicos.

Realmente el tema es muy duro y el dinero que hace falta para jugar un Provincial es mucho. Pero esperamos que con el buen andar del equipo y con las victorias mucha gente de Racing y de la ciudad se sume al proyecto y podamos jugar.

-¿Fue clave para este título la llegada de Pedro Barcelonna?

-Si bien el arribo de Pedro Barcelonna fue un toque de calidad que recibió el equipo, ya que no solamente juega él, sino que potencia a sus compañeros, realmente el jugador que más me sorprendió fue Alejandro Chantiri. El "Turco" estuvo en un nivel increíble y tomó decisiones propias de un jugador maduro, de 28 ó 30 años. Si bien tiene experiencia, él es muy joven y jugó con una madurez bárbara, por eso fue el que más me sorprendió, pero todo el equipo en general rindió en gran nivel y por eso estoy muy conforme.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias