El equipo lamatritense se medirá con Quilmes, Argentino Junior, Independiente y Centro Vasco. El técnico Francisco Erdocia habló sobre el certamen y los secretos del deporte.
"Vamos con la expectativa de llegar a la final con posibilidades de lograrlo", cuenta, y menciona que a algunos de los rivales de turno les ha tocado enfrentarlos en torneos anteriores."Vamos mentalmente preparados para competir. El torneo es un escalón por encima del que competimos habitualmente por eso tenemos que estar más concentrados; debemos estar preparados para competir de igual a igual", dice Frana.
Racing, después de algunos días de descanso tras la obtención de la Copa de Oro de la Asociación, comenzó los entrenamientos haciendo hincapié en cuestiones físicas y tácticas pero también en una de sus fortalezas: la cuestión psicológica. El torneo "es desgastante, porque son cuatro juegos en cuatro días. Por eso debemos estar preparados para el juego, para el después y para enfrentar al siguiente rival", indica en ese sentido. Además de Racing, en el Zonal competirán Independiente (Tandil), Centro Vasco (Necochea), Argentino Junior (Tres Arroyos) y Quilmes (Mar del Plata).
Erdocia es respetuoso de los rivales y recalca que "no podemos descuidarnos de ningún equipo". Aunque históricamente los combinados marplatenses se destacan en los torneos provinciales y nacionales, el representante tresarroyense tiene un nivel similar al de La Madrid y al local lo conoce de la ABO; la gran incógnita son los necochenses.
De pasiones
Francisco Erdocia es un apasionado del básquet y ha sabido transmitírselo a sus dirigidos. "En este deporte se puede seguir aprendiendo constantemente pero eso lo determinan los jugadores", apunta y destaca: "cuando la materia prima te permite desarrollar algo más se puede evolucionar temporada a temporada y eso le permite al entrenador hacer su aporte". Respecto a sus dirigidos considera que "tienen muchas condiciones y pueden seguir evolucionando como equipo, como jugadores; el techo de estos chicos es muy alto y confío en que pueden seguir evolucionando por su predisposición, concentración y deseos de aprender. Ellos tienen que notar el potencial que tienen y eso nos lleva a seguir creciendo"."Esto no es casualidad, es un trabajo que llevó muchísimos años. No ocurrió por factores casuales, sino que es un trabajo a largo plazo de hacer del básquet algo divertido y generar en los jugadores el deseo de aprender, de ser dirigidos hacia una meta. De pequeños uno inculca eso para que luego algunos resultados se den; podemos salir campeones o no", reflexiona respecto al trabajo que ha encabezado desde hace más de una década junto a Marcelo Hagg y los resultados que se han conseguido en los distintos campeonatos. Como se indicaba en párrafos anteriores, "Frana" es un apasionado de este juego. "Yo me debo a mis jugadores por eso debo crecer a la par de ellos, ir perfeccionándome para que todo lo que aprendo pueda llevarlo a los entrenamientos y los juegos y no lo tenga que "archivar" ni desarrollarlo. Soy muy profesional en lo que hago y deseo estar al día, aprender algo más, visitar colegas... las posibilidades de intentan en otro nivel siempre están porque uno como Entrenador quiere crecer y dar el salto porque uno busca probarse e intentar algo más, ir creciendo", concluye el técnico.
Las expectativas para el segundo semestre
En pocos días más, la Asociación de Básquetbol de Olavarría retomará su competencia y Racing irá en busca de nuevos logros. "En algunos casos hay que revalidar lo que hizo y seguir mejorando. En el segundo torneo hay que ser mejores que en el primero, con todas las categorías, y generalmente lo conseguimos", apunta Francisco Erdocia.
"El segundo torneo se hace un poco más desgastante porque se juegan la misma cantidad de partidos en menos tiempo y ya traemos media temporada sobre los hombros, eso desgasta pero siempre nos planteamos ser algo mejor y lo conseguimos porque somos muy apasionados y muy responsables de lo que nos toca hacer", termina el técnico.