FUTBOL. El olavarriense Hugo Alves fue parte de la Copa del Mundo, ya que integró el cuerpo técnico de Ricardo Gareca Para Hugo Alves, el Mundial "fue una experiencia única". El olavarriense evaluó el paso de Perú por Rusia y destacó que ahora es tiempo de descansar ya que dicho certamen lo vivieron con "mucha pasión e intensidad".
El olavarriense integró el grupo de trabajo de Ricardo Gareca. Perú comenzó con una derrota ante Dinamarca (1-0), cayó también por la mínima ante Francia, y luego superó a Australia para despedirse de la Copa del Mundo con una victoria, aunque no les alcanzó para clasificarse.
Sin embargo, más allá del resultado final, Perú terminó con buenas sensaciones. Ahora para Hugo Alves, como para el cuerpo técnico y la selección, es tiempo de descanso. El contrato del cuerpo técnico se terminó, aunque está la posibilidad de una continuidad ya que así lo expresó la Federación Peruana de Fútbol.
En primera instancia, en una charla en el programa radial Mejor de Mañana (lunes a viernes de 9 a 12), el entrenador olavarriense habló de su experiencia en la Copa del Mundo: "Fue algo muy lindo, una experiencia bárbara. Fue algo que nunca había vivido y me tocó compartir el cuerpo técnico de Ricardo Gareca en la selección de Perú. Tuve la chance de vivir el Mundial desde adentro, y puedo decir que fue una experiencia única", destacó.
Además, Alves explicó cuál fue el trabajo dentro de la selección de Perú: "Soy ayudante de campo de Ricardo Gareca, al igual que Sergio Santín, que es uruguayo, y Norberto Solano. Estuvimos al lado de Ricardo con el objetivo de realizar los distintos trabajos de campo; además de mirar muchos partidos y los rivales. En el trabajo previo también observamos a muchos jugadores dentro de las Eliminatorias".
"Siempre buscamos darle al entrenador la mayor información posible, y gracias a Dios hicimos un grupo muy bueno", valoró Hugo Alves luego de esta experiencia que demandó de mucho esfuerzo para el evento deportivo más importante que tiene el mundo.
Lógicamente, para Perú fue una chance inolvidable de volver a jugar, ya que lo ocurrido en España 1982 había quedado muy lejos. Ante esto, Hugo Alves valoró que "tuvimos la chance de jugar un Mundial después de 36 años. Ya por el hecho de clasificarnos fue especial, y la gente se identificó mucho con el equipo, con esta selección, ya que le dio la alegría de estar otra vez en una Copa del Mundo".
Por esa historia reciente, el objetivo era cumplir en Rusia. "Sabíamos que Francia estaba un paso más arriba que nosotros, y que podíamos perder ese partido. Pero también sabíamos que a los otros dos los podíamos ganar; por eso fue una lástima el primero con Dinamarca porque el equipo jugó bien, tuvimos la mala suerte de errar un penal y lo perdimos por 1 a 0, aunque Perú lo triplicó al rival en situaciones de gol", se lamentó.
Y, con los resultados puestos, esa derrota marcó el destino de ese Grupo C. Hugo Alves, en ese sentido, opinó que "ese partido lo pagamos caro, y el primero de un Mundial es fundamental. Con un empate, la cosa tal vez podría haber cambiado porque de ese modo hubiésemos llegado con chances a la última fecha. Ese con Australia por suerte lo ganamos, aunque fue después de la eliminación por la derrota ante Francia".
Hugo Alves, en su relato, dio algunos detalles: "Después de ahí -de la eliminación-, tuvimos que trabajar muchísimo para que los jugadores no pierdan la motivación ante el último partido; pero se logró un triunfo en un Mundial para Perú después de 40 años". Por eso, el olavarriense destacó que "la gente nos agradeció, eso se vio en el recibimiento, porque Perú creo que dejó una buena imagen en el Mundial. El público valoró el esfuerzo que hizo el equipo".
Igualmente, Hugo Alves sostuvo que "nuestro objetivo era jugar un partido más, pasar la primera ronda, pero el fútbol es así y no se dio. Tal vez la suerte que tuvimos a la hora de clasificarnos en la Eliminatoria, no la tuvimos en el partido ante Dinamarca".
Ahora, de regreso, es tiempo de esperar para ver cómo sigue la historia. "Hace una semana que regresé, estoy con mi señora, hijos y nietos. Estoy disfrutando a full de eso, desenchufado de todo. Cuando uno trabaja, se mete de lleno en eso y lo vive con mucha pasión e intensidad. Por eso es el turno de descansar, y también estamos a la espera de la decisión de Ricardo (Gareca): si volvemos a Perú, o vamos para otro lado".
Además, Hugo Alves dejó en claro que "vaya al lugar que vaya, yo voy a ir a trabajar con él. La única oferta que tiene Ricardo es para volver a Perú, ya que le quieren renovar hasta Qatar 2022. Después fueron todos rumores, ya que él se está tomando este tiempo para pensar porque lo hace cada vez que termina un contrato". Y, en ese sentido, agregó: "Analizamos todo lo que se hizo en este tiempo, y él decide después de escucharnos a nosotros sobre todo lo que pasó".
Es que, después de haber estado en un Mundial, ahora Perú va por otra participación. "Perú ya se clasificó a uno, se sabe que se puede. Si se hacen las cosas bien, y con organización, se pueden cumplir los objetivos. Ahora la idea seguramente se va a repetir, se va a buscar el mismo objetivo, y creo que Perú lo puede lograr", destacó Hugo Alves después de una gran experiencia vivida en Rusia. Es un mundial, ni más ni menos.