LAPRIDA

Importante baja de hechos delictivos en el segundo trimestre

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Laprida brindó el segundo informe de 2018

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Laprida ha brindado los datos estadísticos del segundo trimestre del presente año con una información cuantitativa en cuanto a delitos que refleja una importante baja en las denuncias en referencia a los años anteriores, 56 en el año 2016, 52 en el 2017 y en el presente año un total de 37 en el mismo período (mayo a julio)

A través de este informe y teniendo en cuenta la naturaleza de los ilícitos en referencia a lo que se considera delitos prevenibles (robos, hurtos y daños), el promedio alcanzaría un promedio menor a los 3 por mes. En referencia a los delitos no prevenibles, se incluyen los delitos relacionados con el accionar de los ciudadanos y que son fruto de la relación interpersonal, como amenazas, lesiones (excluyendo culposas) y Ley 23.737. En este tipo de delitos, el accionar policial se limita a mediar y actuar en consecuencia: se incluyen en esta categoría las denominadas "Su denuncia", incluyendo estafas y violación de domicilio, entre otras, y en su mayoría disminuyeron en el último mes del trimestre.

El siguiente es el cuadro comparativo. El segundo trimestre de este 2018 ha variado el delito de mayor incidencia, ya que al inicio de año fue "amenazas" y en el segundo trimestre fue "lesiones" con un 37 %

Los robos y hurtos se caracterizan en que son perpetrados con ausencia de los propietarios del lugar y sin arma, y en el informe se destaca un porcentaje considerablemente menor a períodos anteriores. Los elementos sustraídos han sido dinero en efectivo, bicicletas, indumentaria, herramientas y tarjetas de cobro. Un 80 % de elementos fueron recuperados n distintos allanamientos debido a las averiguaciones practicadas por el Gabinete de Prevención y el Centro de Monitoreo. Otras de las causas están en investigación.

Laslesiones y cuestiones derivadas de conflictos entre ciudadanos representaron el 24 % de las denuncias recibidas. De este porcentaje, un 13% corresponde a "lesiones culposas", derivadas de accidentes en la vía pública. En su mayoría, las "lesiones leves" registradas representas situaciones derivadas de la nocturnidad.

En cuanto al delito de "amenazas", ocupa el 19 % del total registrado. Estas cuestiones están en el plano de no prevenibles, ya que surgen a causa de la relación interpersonal.

"Daños" ocupa el 5 % de las denuncias recibidas, y corresponde a la rotura de cristal de un vehículo.

En cuanto a los porcentajes de esclarecimiento, se mantiene el de períodos anteriores, con un 86%, sobre un total de 37 delitos en el mes de mayo a julio.

En referencia a la zona en la que predomina el delito, se concentra en zona Sur - Este, observándose una concentración en la zona que comprende las calles Juan XXIII, Independencia entre Mariano J Pereyra y 9 de Julio, en un 85%, donde se han registrado "hurtos".

A lo largo de la avenida San Martín se detectan hechos de orden variado, como lo son "lesiones culposas", "daños" y "amenazas".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias