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Debaten en la Provincia nueva legislación para controlar el tránsito de los cuatriciclos

Se busca mayor seguridad y ordenar el modo en que circulan Desde el Partido de Pinamar, el concejal Javier Pizzolito, múltiple campeón de motociclismo y participante del Rally Dakar, explicó los alcances del proyecto. El destacado motociclista local Juan José Barbery, también participante del Dakar, analizó la problemática y consideró apropiado que se intervenga para reducir el número de accidentes.

El gobierno bonaerense aplicará este verano una nueva reglamentación para el uso de cuatriciclos, con el establecimiento de circuitos especiales para su circulación y la obligatoriedad de obtener un carnet especial para poder manejarlos.

La nueva normativa, que el Ejecutivo planea aplicar este verano, comenzó a ser evaluada por la Provincia y más de 80 municipios, en cumplimiento con un decreto del Ministerio de Transporte de la Nación que establece nuevas regulaciones para el uso de este medio de transporte.

En nuestra ciudad, existe un predio específicamente seleccionado desde el Municipio, ubicado en proximidades del paraje La Isla, detrás de la Base Bonino, donde es habitual que los usuarios de este tipo de vehículos circulen sin mayores problemas.

Para conocer aspectos vinculados con la nueva reglamentación, EL POPULAR se comunicó con el motociclista Javier Pizzolito, cuádruple campeón argentino de Rally Cross, asiduo participante del Rally Dakar y actual concejal de Pinamar, una de las ciudades con mayor cantidad de cuatriciclos en la Provincia, quien participó esta semana de una reunión en Miramar, donde se buscó el consenso para aplicar la iniciativa.

Asimismo, el motociclista y periodista local Juan José Barbery aportó sobre su experiencia en seguridad para explicar los puntos salientes de la nueva legislación y su potencial eficacia de ser aplicada en el ámbito provincial. El popular "Gato" también hizo referencia a un proyecto de su autoría, denominado Senderos Seguros presentado al Municipio en el año 2013 para posibilitar una mejora al tránsito de los cuatriciclos en nuestro medio.

En principio, Javier Pizzolito, desde su función como concejal en la ciudad de Pinamar, uno de los lugares "calientes" debido a la trascendencia de accidentes durante el verano, aclaró que "desde 2015 en Pinamar, desde que cambió el gobierno se empezó a tomar como una política de Estado".

Con esa intención de limitar la circulación, "se empezaron a restringir las zonas donde se podía andar en la playa y en el casco urbano. También se puso alguna señalética en la zona de La Frontera con Cariló y afortunadamente bajó mucho la estadística de accidentes por esa norma".

El ex motociclista consideró que no obstante esas medidas, la problemática afecta "en toda la Costa y es un problema recurrente que todos los veranos hay accidentes de estas características". Por esa razón, "en el verano de 2017, a comienzos de 2018, tanto desde la Legislatura provincial como a través de un decreto nacional se intervino en la actividad con una legislación nueva".

Esa nueva disposición, "por un lado refrenda la prohibición para circular por la vía pública porque no tienen chapa patente: al ser registrables, pero no pueden circular". Asimismo, "a la vez se buscó dar una herramienta para que la actividad no se corte en aquellos municipios donde es una decisión política que continúe, como el nuestro".

Desde ese punto de vista, se constituyó "la figura del corredor seguro, como lo es la bicisenda para las bicicletas. Es un carril de comunicación entre las zonas seguras, que son predios fuera del ejido urbano, donde están controlados, tienen un sentido de giro y un control sobre la velocidad máxima. En el casco urbano la velocidad máxima es 20 kilómetros y en las zonas seguras es de 40 kilómetros", señaló.

El edil de Pinamar expuso que por el lado de la legislación nacional "se apunta a exigir un carnet de conducir específicamente la categoría de cuatriciclos, donde las diferentes cilindradas tiene categorías diferentes y el uso tiene sus particularidades".

Mayores controles

Por su parte, Juan José Barbery recalcó que en la actualidad, "lo que se está debatiendo básicamente es la circulación para tener más controlada la zona de médanos para el futuro pero no del tránsito de un cuatri por una calle normal".

De acuerdo con su experiencia, las iniciativas tanto en el ámbito provincial como en el nacional apuntan a regular con mayores controles la actividad. "Empiezan de a poco a ajustar las cuestiones para que quien se suba a un cuatri tenga al menos un registro categorizado, que eso es un problema que ya sucedía en las motos y ahora están extendiendo a los cuatri".

El reconocido motociclista local señaló que la legislación al respecto databa del año 1995 y era necesario adaptarla a los tiempos que corren "como tantas otras reglas y leyes en la República Argentina". En ese contexto, recordó que en nuestra ciudad se utiliza para esos fines el predio detrás de Base Bonino, donde fue uno de los impulsores del proyecto Senderos Seguros, que "presentamos en el Congreso Nacional de Seguridad Vial que se hizo en 2011 en Olavarría, que lo organicé y ahí se debatieron todos estos temas de los cuatri".

En el año 2013, cuando fue presentado el proyecto, "la idea era aplicar los senderos seguros, un sistema de caminos que se sepa la circulación, que tengan diferentes kilometrajes por si hay un accidente y que sea dentro de un curso todo terreno. Eso se aplicó en lo que es Parque Sur para abajo en la costa del arroyo".

Sin embargo, existió una limitación por parte de los propietarios porque "no se respetaba por parte de algunos campos lo que se llama Ley de sirga, porque hay que dejarle a la Provincia 40 metros sobre ambas márgenes. La idea de los Senderos Seguros era aplicarla en esos espacios pero creo que nunca lo terminaron de oficializar".

Al enfocar el proyecto debatido esta semana en Miramar consideró que "esto va a favorecer. Tiene que empezar a haber ciertas normas porque el punto más caliente es la Costa Atlántica". En ese sentido, Barbery lamentó que "no se puede unificar una ley nacional de tránsito porque después cada municipio puede decidir independientemente a través de sus Concejos Deliberantes, lo cual complica muchísimo los temas relacionados a la seguridad vial porque hay diferentes conceptos".

Así, la utilización de dichos vehículos genera controversias políticas. "Puntualmente, con el tema de los cuatris, hay intereses creados por la actividad del turismo. Entonces por ahí hay algunos municipios que prefieren ’comerse’ dos tapas de Clarín con una muerte o un lesionado importante pero no dejar de recibir a todos los turistas, lo cual es una locura".

Senderos seguros

Para evitar males mayores, se trata de limitar y controlar con mayor rigor. "Los lugares donde se va a circular son apartados de los lugares civilizados pero tiene que haber una dirección, que tampoco choquen entre sí. Senderos Seguros está basado en como si fuesen boyas en el mar o en los ríos para que no haya problemas ni accidentes y en este caso se aplicaría en los médanos"

En 2013, para realizar el proyecto se habían detectado varias problemáticas en nuestra ciudad, como "falta de convivencia entre la gente que habita los campos y las personas que recorren esa zona en diferentes vehículos; falta de orden de circulación; falta de acceso a servicios de emergencia en caso de accidente; y falta de limpieza en varios sectores del arroyo Tapalqué".

Entre las soluciones y beneficios de la propuesta se citaba "la creación de un nuevo recorrido para la ciudad que generará turismo aventura todo el año, incluyendo deportistas pedestres, bicicletas, motos, cuatriciclos, UTV y otros vehículos todo terreno, donde se pueden diseñar hasta tres recorridos con distintas distancias".

Otra cuestión relevante apuntaba a la "reactivación del paraje ’Salto de Piedra’ como lugar de parada y punto intermedio del recorrido corto". También se señalaba que "la instalación de un ’sendero seguro’ hará respetar la ley de sirga y ordenará la posición de alambrados".

"No pueden andar por las calles"

Juan José Barbery, motociclista local participante de varias ediciones del Rally Dakar, periodista especializado y referente de seguridad en materia de motovehículos, se refirió a las condiciones de los conductores al momento de conducir un cuatriciclo.

En ese contexto, sostuvo que año a año la costa ofrece múltiples atractivos y uno de ellos es la posibilidad de utilizar los cuatris en la arena. Así, por ejemplo, "en el verano en Pinamar hay 20 kilómetros cuadrados en esa zona de la Frontera, donde en verano hay 500 cuatriciclos andando a la vez".

Sin embargo, los conductores necesitan cumplimentar ciertos requisitos para que la actividad sea confiable y evitar los clásicos accidentes. Con ese argumento, Barbery explicó que "otro tema importante es que la mayoría de la gente los usa sin el equipamiento de seguridad, llámese casco, pechera, protecciones, botas, ropa cerrada. Entonces siempre hay consecuencias a la hora que haya un accidente".

El motociclista expuso en detalle que "la dinámica de un accidente en cuatriciclo es totalmente distinta a la dinámica de uno en moto. Un cuatri lamentablemente en un vuelco frontal o en uno lateral te aplasta. En cambio una moto es muy difícil que te caiga encima".

De ninguna forma los cuatriciclos "pueden andar en las calles. En el mundo hoy hay sólo tres cuatriciclos que han pasado los exámenes para circular en calles y son de alta gama. Es una cantidad mínima, que no llega al 5 por ciento, los que están habilitados para transitar".

En definitiva, "el vehículo no es seguro porque deriva, no es un auto ni una moto: tiene deriva, rola, te hace perder el grip y ahí es donde el vehículo se pone peligroso", recalcó.

"El reclamo de la gente"

Javier Pizzolito, múltiple campeón argentino de motos en Rally Cross devenido concejal de Pinamar, quien asistió esta semana a la reunión de municipios en Miramar para evaluar la aplicación de la nueva legislación, señaló que "el objetivo obviamente es que descienda el número de accidentes pero también obedece al reclamo de la gente, que no le interesa que les pasen los cuatriciclo por la cabeza cuando toman sol; me parece que va más por ahí".

Con ese argumento determinó que "si se analiza la incidencia de los accidentes fatales en relación con la cantidad de cuatriciclos, por ejemplo en Pinamar hay más de 5.000 cuatriciclos circulando y la accidentología en relación con esa cantidad es mínima, incluso frente a los accidentes de tránsito". Sin embargo, planteó que también la iniciativa se origina porque "es una actividad que molesta a mucha gente cuando se hace de manera descontrolada y adhiero".

En Miramar "hubo alrededor de 80 municipios representados" y en ese contexto "todos los municipios que consideramos que la actividad es un recurso muy válido en términos turísticos estamos muy interesados en que la nueva legislación sea aplicable, utilizada de manera provechosa para que la actividad sea buena y sustentable; esa es la postura de la mayoría de los municipios costeros. En otros casos, como el Municipio de la Costa, que prohibió la actividad, han interpretado que no los iba a perjudicar en términos turísticos".

El nuevo decreto crea una categoría especial en la licencia de conducir (la "L"), que habilita especialmente a su portador a manejar cuatriciclos. Para ello, los interesados deberán realizar un examen teórico-práctico en una pista especialmente acondicionada para tal fin, con agentes que hayan sido capacitados para realizar este tipo de evaluación. También se exigirá contar con un seguro y certificado de dominio.

Además, los municipios deberán establecer por ordenanza un "circuito seguro" para el tránsito de cuatriciclos: se trata de predios o espacios en los que se habilitará el uso de este tipo de vehículos. Según la norma, deberán contar con la señalética correspondiente que organicen la circulación, protecciones en las curvas, un único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas y limitaciones de velocidad.

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