LAMADRID

El jueves se aprobó la normativa en el HCD y Almaa celebró la ordenanza de control poblacional de mascotas

"Es un paso hacia adelante, ahora falta el cambio cultural", destacaron desde la ONG. Cuáles son los puntos más importantes del proyecto. El rol del Municipio y el compromiso de la comunidad.

El jueves último, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad la ordenanza de "Control y equilibrio poblacional de perros y gatos". Desde la Asociación La Madrid Animal Abandonado (Almaa) celebraron la decisión del cuerpo legislativo y del Municipio "de dar respuesta a una demanda que tiene que ver con la salud de toda la comunidad", subrayaron, y agradecieron "el compromiso de los concejales y las autoridades" para que finalmente se pudiera concretar un viejo anhelo.

"Estamos muy felices con la ordenanza. Para nosotros es un regalo muy importante porque este año se cumplen desde la constitución de Almaa", acentuaron las integrantes de la agrupación, quienes rescataron que la normativa "le da un marco legal" al trabajo que se viene desarrollando desde hace una década.

En ese sentido destacaron que "nos resguarda porque hay muchos animales en la calle y cuando los levantamos y son operados aparecen los dueños y se quejan".

"Lamentablemente aún hay gente que dice ‘hay que matar a todos los perros’ o que ‘no es un tema importante’ pero esto es una cuestión de salud pública", indicaron desde Almaa y apreciaron que el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y la Jefatura Distrital de Educación "se ocupen de esta cuestión que no es para nada menor".

Según se estima, en ciudades como La Madrid hay un promedio de un animal por persona. Cada perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 crías en siete años, y una gata hasta 509.100 crías. Por eso el control natal a través de la castración es el método idóneo para frenar la superpoblación.

"Esto es sólo el inicio, ahora hay que cumplir con la Ordenanza", insistieron desde la Asociación y reiteraron que "se requiere el compromiso de todos".

Los puntos importantes

Las integrantes de Almaa comentaron que la ordenanza aprobada establece en su artículo 1º que "el Municipio de General La Madrid protege la vida de los animales previene los actos de crueldad y maltrato, controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos (…)" y en el 2° "prohíbe la práctica de matanza, el sacrificio, la eutanasia por parte del Estado". "Esto es muy importante porque el Municipio se hace presente y asume un compromiso", rescataron.

El programa establece que las castraciones deben ser masivas (se debe operar al menos al 10 por ciento de la población de perros y gatos, anualmente), sistemáticas (se deben sostener durante todo el año), gratuita (para garantizar el acceso irrestricto a toda la comunidad), temprana (debe realizarse antes del primer celo o alzada, a partir de los 5 meses de vida), extendida (las campañas deben abarcar la totalidad del área geográfica del distrito) y abarcativa (incluyendo a perros y gatos, machos y hembras, adultos y cachorros, mestizos y de raza).

"Si falla algo de esto, vamos a fracasar", advirtieron. "Falta mucha educación e información; hay gente muy comprometida pero hay quienes tienen mascotas por tenerlos y nos les importa su cuidado", se preocuparon. Por eso insistieron que "hay que hacer un cuidado responsables y empezar a entender que los animales son seres vivos sintientes y necesita de los cuidados".

"El que quiera tener un perro que lo haga porque lo siente y lo quiere, y no por un estigma social", apuntaron más tarde desde Almaa.

Si se cumple con el programa, anualmente, Bromatología debería realizar un centenar de operaciones anuales. Actualmente se realizan poco más de 30, por eso pidieron "que los veterinarios municipales y los responsables del área cumplan con lo que se estipuló".

Respecto de ello valoraron que el Municipio haya construido un nuevo quirófano que permitirá profundizar las campañas de esterilización y control.

La nueva sala, ubicada en el edificio de Bromatología sobre la ruta 86, cuenta con camilla de acero inoxidable, agua caliente, calefacción y todos los implementos de asepsia e instrumental requeridos para realizar las cirugías de manera más eficiente.

Igualmente esperan que prontamente se pueda construir una sala móvil comprometida desde el año pasado, pero que hasta el momento no se ha puesto en práctica.

Otro de los puntos fundamentales de la Ordenanza es que la Dirección de Bromatología queda facultada a exigir la castración de los animales, a pesar de la negativa de sus dueños.

"En La Madrid tenemos muchos problemas con los galgueros, a pesar de que están prohibidas las carreras y la caza. Muchas veces encontramos esos perros extremadamente hambrientos y maltratados, pero sus dueños se niegan a operarlos porque los negocian y hacen trueques, por ello es que el Municipio quede autorizado a realizar las operaciones", señalaron.

"También dice que si los animales se encuentran en situación de calle se pueden castrar aunque después los dueños se quejen", sumaron. Esto -explicaron- será un aporte fundamental "porque aunque muchos tienen dueños, están sueltos en la calle y nadie se responsabiliza".

Con el nuevo reglamento, Bromatología tiene como función realizar vacunaciones antirrábicas y controles antiparasitarios, desarrollar planes de castraciones, de la misma manera de comprobar si los animales son maltratados y hacer las denuncias. Además queda facultada a retirar los animales comunitarios para realizar las operaciones e identificarlos, y en casos de denuncias por su agresividad deberán mantenerlos en guarda transitoria.

Para llevar adelante la identificación, la normativa establece que "la marcación se realizará a través de un sello; cuando la perra se castra se le pone para tener un registro". Este método no es invasivo como la colocación del chip y sirve para poder contar con datos de los animales y sus propietarios", mencionaron.

En adelante quedarán prohibidos en La Madrid los criaderos de perros y gatos, así como la construcción de caniles o albergues. Asimismo estipula que se tomarán las medidas para el cierre de los que ya existen.

Actualmente la guardería de la que se responsabiliza Almaa cuenta con casi 50 animales. "Estamos llevando adelante las campañas de adopción y pedimos que la gente tome conciencia y no abandone a los animales", mencionaron e insistieron en la importancia de la esterilización de los perros y gatos.

Otro de los artículos prohíbe "el establecimiento con carácter permanente o temporario de espectáculos circenses o parques que ofrezcan como atractivo números artísticos y/o simple exhibición de animales, cualquiera sea su especie".

Cambio cultural

"Es un paso hacia adelante, ahora falta el cambio cultural", insistieron, y dijeron que a través de la educación -formal y no formal- "se logrará el compromiso que se necesita, de las autoridades competentes y de toda la comunidad" para que se cumple tal cual se estipula.

"Tenemos la ley, ahora hay que cumplirla. Es fundamental la educación y para ello el rol del Estado es primordial. Este es un tema que tiene muchas aristas, pero se necesita un cambio cultural. Este marco legal, que se pueda aplicar y sostenerla en el tiempo va a ser superimportante", concluyeron las representantes de la Asociación La Madrid Animal Abandonado.

Operaciones en Bromatología

La nueva ordenanza sobre control poblacional de perros y gatos establece la gratuidad de las operaciones de castración de los animales. Estas estarán a cargo de la Dirección de Bromatología de La Madrid.

Con el propósito de facilitar a los vecinos el traslado de sus mascotas al lugar de esterilización, el quirófano fue construido en la sede del organismo y está ubicada en Ruta 86, Km 281. Los turnos pueden solicitarse por email a: [email protected], en forma personal o llamando teléfono (02286) 420225, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias