La sociedad toda se movilizó después de la explosión: en la Legislatura bonaerense se solicitaron distintas medidas de control de gastos y en los distritos los gremios realizaron marchas para pedir mayor control e inversión.
En ese sentido vale recordar que en La Madrid se llevó a cabo una movilización a la Jefatura Distrital y al Consejo, y que los responsables de ambos organismos atendieron a los maestros.
"Los controles son permanentes. Nosotros, en el distrito, entre abril y mayo, se hicieron el control de todos los establecimientos educativos y se revisaron nuevamente las instalaciones, además los directores ante cualquier inconveniente se comunican con nosotros y les damos soluciones. Ya estamos trabajando en la planificación para el próximo año porque el sistema se desgasta y se deben realizar inversiones", rescataron las autoridades.
Obras
"Se terminaron los trabajos en la Escuela Primaria Nº 2, donde se cambió el techo y se realizaron refacciones en el interior. En Las Martinetas, en la Secundaria y en la Primaria, se cambiaron tanques, se repararon los baños, se cambiaron puertas y se pintaron las aulas; esto se suma a la obra que se hizo a principios de año en la cocina", describió la presidenta del Consejo Escolar lamatritense, Julieta Olhasso.
"Está avanzando la obra de la colocación del gas en la EP N° 17 y el Jirim; allí se instalará un zeppelín y la colocación de unos 80 metros de cañería. Con esto todas las escuelas de nuestro distrito tendrán gas", valoró la consejera Wanda Villareal.
"En La Colina se están haciendo las conexiones al gas en el Jardín N° 903. Se cambiaron las calderas, la cocina y el termotanque", detallaron las autoridades.
Además se está trabajando en la Escuela Secundaria N° 1 y en la Escuela Especial. "Son obras necesarias y que hasta ahora no podíamos cumplir, con estos fondos tenemos más aire para poder encarar proyectos importantes", apuntaron luego.
Desde el organismo destacaron que "muchas de las obras se realizan articulando con el aporte del Consejo, de la Cooperadora y el Municipio. Estamos trabajando muy bien y cada uno toma conciencia fortaleciendo su labor, se da visualización a la tarea y se sienten partícipes", subrayaron los consejeros.
Los responsables del Consejo Escolar explicaron que los trabajos se realizan con el Fondo Compensador (propio) y el Fondo Educativo (de la Provincia); en este último caso está previsto que La Madrid perciba unos 8,5 millones de pesos a lo largo del año.
"El Fondo Educativo Financiero es muy importante para nosotros porque nos permite hacer obras importantes. Nosotros hicimos un acuerdo con el Municipio y el intendente nos da el poder a los consejeros para poder establecer las prioridades porque somos los que tenemos más conocimiento de los establecimientos", recalcaron las autoridades y ejemplificaron con los trabajos en la EP N° 1 y N° 2, entre otras.
"Hasta el momento se han invertido casi la mitad de los fondos. Los controles son muy rigurosos: hay que cargar los planos, la memoria descriptiva y la facturación", describieron.
"Tenemos proyectadas distintas obras. Para el año que viene se deben construir más aulas, por ejemplo en la Escuela Primaria N° 8, porque se estima que la matrícula va a seguir creciendo. Las solicitudes ya fueron hechas a las autoridades provinciales y una vez que sean autorizadas se iniciarán los trabajos", comentaron.